miércoles, 19 de mayo de 2010

I ENCUENTRO FOTOGRÁFICO del MEDITERRÁNEO: Fotografía sin cámara

19 a 22 de Julio de 2010

Centro Mediterráneo. Universidad de Granada.

Organizado por el Centro Mediterráneo se proponen los Cursos Encuentros Fotográficos del Mediterráneo, con la intención de favorecer el acercamiento a la fotografía y a sus manifestaciones artísticas desde la Universidad como referencia de investigación y conocimiento. En la actualidad la fotografía ocupa un lugar indiscutible y protagonista en destacados estadios de nuestra sociedad, por lo que es necesaria la oferta de plataformas de análisis, comprensión, interpretación y lectura, que fomenten la capacidad crítica y la reflexión del hecho fotográfico, su historia, cambios y procesos, así como su incidencia e importancia en la cultura y el arte actual.

Esta 1º Edición, presentada bajo el título Fotografía sin cámara, pretende analizar el amplio mundo de la experimentación fotográfica sin cámara desde un punto de vista teórico-práctico. conexiones entre la estructura visual y la verbal o escrita con conexiones presentes en distintos niveles de lectura del imaginario de la mirada: la construcción de la imagen en el arte actual, el material visual representacional que reconocemos en el entorno, la ficción y la realidad en la fotografía, la sintaxis visual, etc. Dentro del amplio mundo de la experimentación fotográfica se encuentra la fotografía sin cámara. Esta técnica consiste en colocar objetos sobre un papel fotosensible y jugar con los tiempos, productos químicos y lógicamente la luz para conseguir una imagen. Man Ray lo llamó Rayografía, Christian Shad hizo lo mismo con la Shadografía y Fox Talbot lo bautizó como Dibujos Fotogénicos.

El acercamiento a docentes y artistas que trabajan este tipo de experimentación en auge dentro del panorama fotográfico actual contribuirán al discernimiento de miradas y propuestas, a potenciar las exposiciones y conferencias que aporten, junto con espacios para debates y talleres prácticos, propiciando una experiencia formativa en el terreno del arte fotográfico y la plástica.

Intervinientes invitados

  • Julio Álvarez Yagüe: Fotógrafo artístico y profesor de fotografía. Imparte talleres y cursos en las mejores Escuelas y Universidades Españolas, su trabajo ha sido premiado en múltiples ocasiones. Entidades como el IVAM o El Museo Reina Sofía han adquirido obra suya.

Intervinientes de esta Universidad

  • Francisco José Sánchez Montalbán: Profesor de Fotografía. Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Director de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
  • Rafael Peralbo Cano: Profesor de Fotografía. Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
  • Antonio Luis Ramos Molina: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
www.ugr.es

No hay comentarios: