sábado, 19 de junio de 2010

Eduardo Nave y Juan Millás

PHE 10 Festival OFF

©Juan Millás

Estiarte presenta Península, un recorrido fotográfico por España y Portugal realizado por Eduardo Nave y Juan Millás entre los años 2007 y 2010.

Península es un recorrido fotográfico por España y Portugal, un viaje en el que la ausencia de objetivos es la única condición pactada por los fotógrafos implicados. La obra es concebida como un errabundeo a través de la Península Ibérica que subraya el valor de lo imprevisto, aquello no calculado, inexpresable e imposible de traducir. Los autores, Eduardo Nave y Juan Millás, han destacado el azar como recurso para asomarse a las cosas, reivindicando el carácter hermético de lo contemplado y celebrando el impulso de salir a pasear como la mejor manera de preservar el contacto con el mundo:

“Queríamos recorrer la Península sin rumbo haciendo un mapa de lo fortuito. Como en realidad es un paseo largo, quieres leer señales en el encuentro con las cosas. Frente al vértigo de la ausencia de sentido, las cosas más enigmáticas empiezas a verlas con una mirada mística, a buscarles un sentido. A eso ayuda ese paseo del que hablamos, ese viaje sin destino. Pero cuesta acostumbrarse a todo, porque al principio nos produjo mucho estrés el salir a la ventura y que no nos pasase nada en tres días. También nos generó estrés luchar contra la línea recta.

En los orígenes del proyecto, además, queríamos construirlo a base de microrrelatos o microrreportajes. Fundamentalmente, por las intenciones fotográficas heredadas del reportaje clásico. Pero todo eso terminamos desechándolo. Nos acostumbramos a que no pasase nada. Nos costó pararnos, quedarnos mirando, viajar sin tiempo… Lo bonito fue cuando la nada nos sedujo y entendimos que no tenía por qué ocurrir nada”, dicen los autores.

Fundación Astroc de Madrid, Centro Cultural Conde Duque de Madrid, Canal de Isabel II deJuan Millás (Madrid, 1975) es miembro fundador de la agencia y colectivo de fotógrafos españoles Nophoto. Por sus proyectos fotográficos fue nominado en 2007 al premio KLM Paul Huf de FOAM Fotografiemuseum de Ámsterdam, seleccionado en 2008 por Fotomuseum de Winterthur (Suiza) y finalista en 2009 en la VII edición del Concurso de Fotografía Purificación García. Ha expuesto en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid (representado por la galería Estiarte de Madrid), en el Institut Valencià d´Art Modern (IVAM), Madrid, en sedes europeas del Instituto Cervantes, en el Matadero de Madrid (sección oficial del Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña 07), en la galeria Oliva Arauna de Madrid, galería K de Lisboa, y en el Hubei Museum of Art de Wuhan en China. Su obra pertenece a las colecciones del Institut Valencià d´Art Modern (IVAM), Consejería de Cultura de Murcia, Colección de Patrimonio Artístico UAM y Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Eduardo Nave (Valencia, 1976), es miembro fundador de la agencia y colectivo de fotógrafos españoles Nophoto. Galardonado y finalista de numerosos premios como el Fujifilm Euro Press Photo Awards 2004, Fotonoviembre, Purificación García, Pilar Citoler, El Cultural de El Mundo, Artegory, ha obtenido becas por la Escuela Nacional de Fotografía de Arles (Francia), el Colegio de España en París, la Fundación Marcelino Botín (Santander), la Casa de Velázquez (Madrid) y la Colección CAM de Artes Plásticas (Alicante). Ha expuesto en las ferias Arco (Madrid), Maco (Mexico), Paris Photo, Dfoto (San Sebastián), Cige (Beijing), Kiaf (Korea), ArtLisboa y Photo London, así como en las diferentes sedes europeas del Instituto Cervantes, el Centro Cultural Conde Duque (Madrid), en el Canal de Isabel II (Madrid), Macuf (A Coruña), y en el Centro Cultural de España en Lima, entre otros. Su obra está en las colecciones del Museo de la Fotografía Española, el Ministerio de Cultura, la Familia Cartier-Bresson, el Congreso de los Diputados, Patrimonio Nacional, la Fundación Ordoñéz-Falcón, el Banco de Sabadell, los Ayuntamientos de Madrid, Tenerife, Alcobendas, Murcia y Valencia.

No hay comentarios: