miércoles, 9 de junio de 2010

PHotoEspaña 2010

© Bleda y Rosa. VEGAP. Madrid, 2010.

El Real Jardín Botánico-CSIC ha sido el escenario de la inauguración oficial de PHotoEspaña 2010 a la que han asistido la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el Viceconsejero y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; y la delegada del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, acompañados por el presidente y la directora de PHotoEspaña, Alberto Anaut y Claude Bussac.

Los representantes de las instituciones y empresas organizadoras y los artistas participantes en el Festival, han visitado el proyecto Ante el tiempo, organizado por Fundación Telefónica y que integra trabajos de Jem Southam y Bleda y Rosa, que también han estado presentes en el acto.

María Bleda, Castellón (España), 1969
José María Rosa, Albacete (España), 1970

Este equipo de artistas está considerado como uno de los pocos que existen la actualidad en España que hacen un trabajo que realmente pueda considerarse como obra de un solo autor. Los dos artistas que lo integran se han formado como fotógrafos en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia, ciudad en la que residen y trabajan.

Por la manera en que tratan la imagen, de una forma aséptica como un retrato del lugar físico, eligiendo en esencia la huella que permanece en los espacios vividos, su trabajo se relaciona directamente con la escuela de la nueva objetividad alemana, inaugurada por Bernd y Hilla Becher en Düsseldorf y de la que forman parte algunos de los nombres más destacados del panorama artístico actual. Su trabajo se estructura en series repetitivas sobre un mismo tema, desarrollado en diferentes y consecutivos escenarios.

Sus proyectos establecen una mirada sobre los espacios donde han sucedido cosas, desde las más cotidianas a las más relevantes, planteándose el trabajo de una manera sistemática al establecer criterios formales a priori, entre los cuales no hay lugar para lo puramente anecdótico. Emplean la cámara como un instrumento conceptual, una especie de herramienta topográfica que delimita y marca el terreno de la memoria, lugares en los que se ha vivido dolor, éxito, triunfo o derrota. Espacios llenos de acción y de sentimiento que ahora aparecen en sus fotografías vacíos y solitarios, lejanos de sus tiempos de gloria y miseria. Las imágenes que captan forman parte de una narración velada, de una red de asociaciones de ideas y de experiencias; un diálogo que surge entre las imágenes presentes y lo allí acontecido.

Su primer trabajo fue Campos de fútbol. Una serie de fotografías en blanco y negro en la que retratan solitarios y casuales campos de fútbol, en los que todavía se pueden escuchar los gritos de ánimo y las voces de los futbolistas, pero en los que realmente sólo queda una oxidada portería. Son terrenos anónimos, y sin ninguna referencia a su localización.

Su historia es pequeña y todo lo que allí ha sucedido formaría parte de lo cotidiano. Este trabajo es el punto de partida para una serie mucho más ambiciosa, Campos de batalla, tanto por su lirismo como por la complejidad de su discurso, en el que entran a formar parte, además de la imagen, los títulos que la acompaña que aluden a grandes batallas ocurridas en España. La cantidad de sugerencias que trasmiten estas fotografías disfrazadas de trabajo documental nos permiten reflexionar sobre el tiempo, la ausencia y la memoria.

Su última propuesta es la serie Ciudades (2000) donde retratan fragmentos de ciudades íberas, celtas, romanas, griegas y fenicias establecidas antaño en la Península Ibérica. Ciudades que hoy no existen, y de las que sólo quedan pequeños fragmentos, leyendas y mitos; introduciendo así una nueva clave de lectura: la imaginación, necesaria para completar esas ruinas. Son ciudades donde se sitúan los orígenes de las culturas actuales, lugares marcados por la memoria. Los títulos son también descriptivos, permitiéndonos identificar, evocar y cargar de un nuevo significado a estos trozos de piedra y a estos enclaves baldíos. C.D.

Real Jardín Botánico-CSIC. Plaza de Murillo 2.


No hay comentarios: