miércoles, 30 de junio de 2010

Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año



PHotoEspaña otorga a Atlas Monographs, de Max Pam, editado por T&G Publishing y Soviet Aviation de Alexánder Ródchenko y Varvara Stepánova, de Editorial Lampreave los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año



PHotoEspaña entrega anualmente ocho premios que reconocen las aportaciones profesionales al medio fotográfico. Entre ellos está el Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año, que distingue a la mejor publicación de fotografía nacional e internacional publicada en el pasado año, así como a la editorial más destacada. Con estos galardones el Festival reconoce la importante función que la industria editorial tiene como medio para la difusión de la fotografía. Todos los libros premiados y las menciones de honor forman parte de la exposición Los Mejores Libros de Fotografía del Año que puede verse en Matadero Madrid hasta el 25 de julio.

El jurado formado por Juan Manuel Bonet, crítico de arte; Pep Carrió, fotógrafo; Wim van Sinderen, comisario del Museo de Fotografía de La Haya; Miguel López, director de la Fundación Antonio Saura. Casa Zavala; y Alberto Corazón, diseñador; han reconocido como Mejor Libro de Fotografía del Año en Categoría nacional: Soviet Aviation de Alexánder Ródchenko y Varvara Stepánova, de la Editorial Lampreave. Asimismo, se ha concedido una mención de honor a Tempelhof, de Begoña Zubero, editado por Exit Publicaciones.

El libro Soviet Aviation, fue diseñado en 1939 para el pabellón de la URSS en la Feria Mundial de Nueva York, mientras se iniciaba la II Guerra Mundial, y que no ha vuelto a editarse hasta ahora. Un poético libro de historia, capaz aún de presentar el avión como nunca más ha podido hacerse después, como una maravillosa máquina de progreso y que reproduce la edición original y sus particularidades técnicas en tamaño y acabados. El volumen contiene textos ilustrados de Alexander Lavrentiev, nieto de los autores, y de Ángel González García.

El Premio al Mejor Libro de Fotografía del Año en Categoría Internacional ha sido otorgado a Atlas Monographs, de Max Pam, editado por T&G Publishing, Australia.

Atlas Monographs es un resumen de ocho diarios de viaje que comienza con el trabajo más reciente del artista australiano Max Pam (Karakoram 2006) y viaja en el tiempo desplazándose hacia sus primeros diarios, en 1970. A través de textos y fotografías plasma su compromiso con las culturas que conocido y nos permite ver las claves de su desarrollo como fotógrafo, escritor y artista. En muchos sentidos, esta publicación es su propio diario de viaje y ofrece un retrato íntimo, emocional y lírico del artista así como de las personas y lugares que ha conocido.

El jurado ha concedido menciones especiales a Lillian Bassman & Paul Himmel, editado por Kehrer Verlag, Alemania; Portfolio de Robert Frank y Gerhard Steidl, editado por Steidl, Alemania; y Past Imperfect de Deborah Turbeville, editado por Steidl, Alemania.

El Premio a la Editorial destacada del año ha sido otorgado a Aperture Foundation en reconocimiento por las publicaciones Kamiatachi, de Eikoh Hosoe; Japanese Photobooks of the 60's and 70's, de Ivan Vartanian y Ryuichi Kaneko; Sally Mann: Proud Flesh, de Sally Mann (coeditado junto a Gagosian Gallery); y Summer Nights, Walking, de Robert Adams (coeditado junto a Yale University Art Gallery).

No hay comentarios: