lunes, 7 de junio de 2010

Sigfrido de Guzmán

Sigfrido de Guzmán.

Datos biográficos



Sigfrido de Guzmán. Autorretrato. 1925-2010

" Nace en Madrid. Desde pequeño manifiesta una gran sensibilidad por todas las expresiones artísticas, sensibilidad heredada de su padre, hombre culto y de un gusto exquisito, con unas extraordinarias dotes para el dibujo y una pasión acentuada por la música.

La guerra española le obliga a interrumpir sus estudios, elementales por aquel momento. Desplazado con su familia a Valencia, podrá allí reanudarlos nuevamente.

De vuelta a Madrid, en los difíciles años de postguerra, se ve obligado a realizar trabajos diametralmente opuestos a sus sueños juveniles.

Más tarde, aun joven, comienza a dibujar y pintar de forma totalmente autodidacta. Se siente muy compenetrado con esta nueva actividad y hacia el comienzo de los años cincuenta abandona su trabajo y se le podía encontrar haciendo copias en el Museo del Prado.

En 1955 comienza otra etapa de su vida. Consigue un puesto de dibujante creativo en una empresa publicitaria. Es precisamente en este año cuando surge su interés por la fotografía. Monumentos y paisajes de Madrid y otros muchos lugares, son los temas de sus primeros balbuceos fotográficos.

En 1959 tiene noticia de la existencia de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Inmediatamente se hace socio, significándose por su entusiasmo y actividad.

Recién llegado, participa en el concurso para noveles, consiguiendo un segundo premio. Sigue trabajando y presentando sus obras a numerosos concursos convocados tanto por la asociación madrileña como otras entidades y agrupaciones fotográficas, logrando numerosos premios nacionales y alguno internacional.

El tema de la vida del hombre le proporciona el máximo galardón en el Trofeo de Madrid de Fotografía Actual, en 1966. Al final de esta década, obtiene el Primer Nacional Alto Duero de la Sociedad Fotográfica de Soria.

Su vinculación con la Real Sociedad Fotográfica es por entonces muy intensa. Pronto entra a formar parte del equipo directivo, desempeñando diversos cargos durante un tiempo ininterrumpido de diez años.La Colmena fotografiada por Eduardo Mordete

En la intimidad de su estudio, experimenta y trabaja en múltiples facetas de la creación artística. Durante una etapa pinta óleos, en otras acuarelas, o dibujos a plumilla, o ensaya distintas técnicas de grabado y estampación. A partir de aquí, decide aplicar la oleotipia al mundo de la fotografía"


Durante su etapa en la Real Sociedad Fotográfica, formó parte de dos de los grupos más conocidos que surgieron dentro de la asociación, "La Palangana" y "La Colmena", a las que pertenecieron fotógrafos seguidores de la corriente fotográfica que se denominó "Escuela de Madrid", que rompió con el pictorialismo existente. En muchas de las obras de Sigfrido de Guzmán, puede observarse una singular mezcla de ambas tendencias.

No hay comentarios: