jueves, 8 de julio de 2010

SIMONA GHIZZONI

diasextranos_exposicion.jpg (16 Kb)


DÍAS EXTRAÑOS
FOTOGRAFÍAS DE SIMONA GHIZZONI

FNAC CALLAO
Preciados, 28. Madrid
Del 11 de junio al 15 de julio de 2010

"Durante la adolescencia tuve algunas amigas que sufrieron trastornos de la alimentación y una en particular, Chiara, actriz de 25 años, falleció en Bolonia en el verano de 1998. Se escapó de casa y murió de deshidratación porque pesaba 27 kilos y hacía mucho calor. Sigo preguntándome a mí misma cómo es posible, en estos días, en nuestra sociedad de bienestar, en nuestro país civilizado, que permitamos que estas muertes ocurran".

La trayectoria fotográfica de Simona Ghizzoni (Reggio Emilia, Italia, 1977) gira en torno al reportaje de temática social.

Su serie Días extraños la hizo merecedora del Premio PHotoEspaña - OjodePez de Valores Humanos, certamen de fotografía documental convocado por el Festival Internacional y la prestigiosa revista de fotografía.

El proyecto premiado, del que exponemos una selección de doce imágenes, trata los desórdenes alimentarios y el largo y difícil camino de la recuperación de quienes se ven afectados por ellos. Para su realización, la fotógrafa visitó tres centros públicos italianos de rehabilitación a largo plazo.

"Desde un punto de vista social, los trastornos de la alimentación y la anorexia en particular, como principal causa de muerte entre las chicas de entre 12 y 25 años, se están convirtiendo en uno de los mayores problemas de Italia y de los llamados países del Este. Durante mis dos años de trabajo descubrí que, aunque los trastornos de la alimentación siempre han tenido raíces en los traumas personales, los modelos de belleza impuestos por nuestra sociedad son el refuerzo y la difusión de este tipo de dolencias."

Perteneciente a la agencia italiana Contrasto, Simona fue galardonada con el premio Nuevo Talento Fnac Italia en 2006 y con el tercer premio World Press Photo 2008 en la categoría de retrato individual. Recientemente ha sido seleccionada como una de los doce fotógrafos que participaron en la 16ª World Press Photo Joop Swart Masterclass. Simona Ghizzoni vive en Roma.

No hay comentarios: