miércoles, 4 de agosto de 2010

Ansel Adams

©®Ansel Adams

El sueño de cualquier coleccionista se ha convertido en realidad en Fresno, ciudad del interior de California donde un aficionado al Arte pagó 35 euros por unos negativos fotográficos que resultaron ser obra de Ansel Adams, el padre de la fotografía en los Estados Unidos. Tras seis meses de estudios, los expertos de David W. Streets han calculado que el valor de las 60 piezas adquiridas en un mercadillo de objetos usados podría superar los 150 millones de euros.

Los negativos corresponden a instantáneas tomadas entre 1919 y 1930 en el Parque de Yosemite y otros espacios naturales de California. El maestro los habría utilizado posteriormente como material de trabajo en sus clases de fotografía. El autor del hallazgo es Rick Norsigian, un pintor de brocha gorda que dedica su tiempo libre a rebuscar entre los objetos que se venden en los mercadillos. Ocurrió en el año 2000 y entonces pagó por el material unos 35 euros, poco más de la mitad de lo que pedía inicialmente el vendedor.

"Verdaderamente se trata del eslabón perdido de la historia y la carrera de Ansel Adams", asegura David W. Streets, empresa de tasaciones de Beverly Hills. Sus expertos han concluido que, “con alta probabilidad" los negativos sobre vidrio fueron realizados por Adams en los años anteriores al incendio que en junio de 1937 arrasó su estudio, destruyendo prácticamente todas las obras que había hecho hasta entonces.

Las piezas ahora rescatadas en tan extraordinario golpe de suerte se encontraron dentro de una caja de madera, envueltas en papel de periódico, que permaneció olvidada en un garaje durante 60 años. Ahora su nuevo propietario pretende venderlas a coleccionistas particulares o a algún museo que esté dispuesto a pagar lo que valen.

Rick Norsigian, que tiene 63 años, dice que se quedó sin respiración cuando escuchó el dictamen de los expertos, aunque asegura que sospechó “desde el primer momento” que el estilo y la técnica de las fotografías encontradas en el mercadillo correspondían al gran maestro estadounidense. Nadie como él plasmó el dramatismo de los paisajes californianos en blanco y negro, no sólo por su novedosa manera de captar toda la gama de grises, sino por la grandiosidad que sabía imprimir a las imágenes.

El afortunado cazatesoros ya ha comenzado a comercializar a través de Internet las primeras impresiones digitales de los preciados negativos entre 1.000 y 5.000 euros.

Fuente: Arte seleccion

www.noticiasarteseleccion.com

No hay comentarios: