domingo, 1 de agosto de 2010

CANDIDA HÖFER


PROJECTS: DONE.

Una exposición de Candida Höfer con Kuehn Malvezzi

5 Junio - 3 Octubre 2010

©Candida Höfer. Liverpool IIA, 1968.


Esta muestra reúne una serie de trabajos realizados por Candida Höfer entre 1968 y 2008 en un montaje diseñado junto al prestigioso estudio de arquitectura Kuehn Malvezzi (con el que colabora desde que presentó su proyecto en torno a los Burgueses de Calais, en la Documenta 11 de Kassel) y que tiene como eje central la relación entre fotografía, arquitectura y la presentación de las obras.

El título de la exposición -Projects: Done- hace referencia a un rasgo distintivo de las producciones que se han escogido: son trabajos que se desarrollaron durante un tiempo previamente establecido y/o que se consideraron completados -"done"- una vez cumplieron un objetivo marcado de antemano. No se trata, por tanto, de una distinción temática (en estas obras, como en el resto de sus propuestas, Höfer analiza cómo se construye, usa y transforma el espacio), sino metodológica. Estamos ante proyectos que, a diferencia de lo que podríamos considerar su "actividad artística habitual", se despliegan a partir de unas limitaciones temporales y conceptuales establecidas con antelación a su realización.

La exposición -que también se ha presentado en el Museum Morsbroich (Leverkusen, Alemania) y en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo/MARCO- reúne trabajos como Liverpool, selección de imágenes realizadas en las calles de esta ciudad a finales de los años sesenta; PinballFlipper], una obra concebida como proyecto editorial que no se había expuesto hasta ahora; Turcos en Alemania [Türken in Deutschland], que se presenta en proyección de diapositivas; On Kawara, donde fotografía diversos espacios privados que albergan algunos de los date paintingsZoologische Gärten [Zoológicos], en el que podemos ver imágenes de distintos parques zoológicos. [ (cuadros en los que sólo aparece, en blanco sobre fondo negro, la fecha de su realización) del artista conceptual japonés On Kawara; o

La muestra en sí misma se concibe como un proyecto más de la exposición. Aunque esto pone en cuestión la división entre "proyectos" y "producción artística habitual", pues de algún modo supone asumir que sólo se puede considerar que un proyecto está claramente hecho en el momento en que es exhibido y que, al mismo tiempo, cada exposición realizada a partir del trabajo habitual de un artista es, en última instancia, un "proyecto" con un límite temporal pre-establecido.


Exposición comisariada por Doreen Mende y Markus Heinzelmann

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

www.caac.es

1 comentario:

Penélope Sierra dijo...

Que maravillosa entrega, esas fotos que nos hace ser parte de una historia, y del pasado, aquello que está en continúo movimiento.

Un abrazo