domingo, 8 de agosto de 2010

Festival de la Luz


Este año el Festival realiza su 16a. edición y cumple 22 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en el festival de fotografia más importante de Latinoamérica.
Desde 1998 el Festival de la Luz se realiza en todo el país, llevando exposiciones y otras actividades fotográficas a distintas ciudades de Argentina.
Este año participan 31 ciudades: La Quiaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Posadas, Resistencia, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Chivilcoy, Bahia Blanca, Pilar, Buenos Aires, Santa Rosa, General Roca, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Rio Gallegos y Ushuaia.


Actividades del Festival de la Luz
1- Exposiciones.
2- Tres Ciclos de conferencias y debates en:
• Alianza Francesa
• Centro Cultural Recoleta
• EAF-Escuela Argentina de Fotografía.
3-Foro de Portfolios en el Centro Cultural Borges.
4-Intervenciones urbanas en las calles y parques de Buenos Aires, Mar del Plata y Neuquén.
5- Presentación de libros.
6-Cine.
7- Concursos, visitas guiadas a cargo de artistas y curadores.



1. Exposiciones

En esta XVI edición se presentan 101 muestras oficiales en museos y centros culturales de todo el país, bajo el tema de las Migraciones, así como 50 adhesiones de galerías y espacios, que exponen a sus propios artistas con tema libre.
La inauguración General se realizará en el Centro Cultural Borges el 4 de agosto a las 19 hs.

Una característica del Festival de la Luz 2010 es que además del comité de Selección conformado para evaluar las propuestas de la Convocatoria Abierta, se convocó a Silvia Mangialardi como Directora Artística para una más cuidada selección de todas las exposiciones oficiales presentadas en el festival.
Otra importante característica del Festival de la Luz 2010 es que tanto artistas argentinos como extranjeros se han ajustado por primera vez a la temática de las migraciones, siendo muchos de ellos también migrantes.

Los otros curadores invitados para esta edición son: Juan Travnik, Teresa Anchorena, Alberto Goldenstein, Tony Valdez (Argentina), Raúl Cottone, Fernando Castro (Perú- EEUU), Eduardo Ge/Taboas, Agnes de Gouvion Saint-Cyr(Francia), Marjan Grothuis, Alejandro Castellanos (México), Melissa Harris (EEUU), Gero Furchheim y Ralf Seippel (Alemania).

Los Espacios Oficiales participantes, entre otros, son:
- MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes
-Centro Cultural Recoleta con 15 de sus salas, el Microcine y el Area de Fotografia
-Centro Cultural Borges,
-Centro Cultural Rojas,
-Teatro General San Martin,
-Alianza Francesa, cuatro sedes de Buenos Aires y otras de provincias.
-Espacio Multiarte, de la Sindicatura General de la Nación,
-BAC- British Arts Center,
-Sala de la Corporación Buenos Aires Sur,
-Escuela Argentina de Fotografia en sus cuatro sedes,
-MNBA Neuquén,
-MAC Museo de Arte Contemporáneo Salta,
-MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario,
-Centro Cultural Jose Amadeo Conte Grand de San Juan,
-Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza
-Museo de la Fotografia de Rafaela
-Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de Chivilcoy,
-Auditorium y Villa Victoria de Mar del Plata,
-Universidades de San Luis, Resistencia, Tucumán, La Quiaca y Córdoba.
-Museo de Bellas Artes de Córdoba, La Rioja, Catamarca, General Roca, Santa Rosa, Posadas, Paraná, Santa Fe y Rafaela entre muchos otros.


Algunas de las muestras a destacar:

“Migraciones”
16 autores de relevancia arman un mosaico que revela los múltiples aspectos de un tema tan amplio y complejo como las migraciones.
Pablo Soria, María Zorzon, Jose Diniz, Helen Zout, Alejandro Lipszyc, Paula Burd, Raquel Bigio, Hector Rio, Martín Bollatti, Laura Ferro, Lorena Fernandez, Matilde Marin, Ana Robles, Eduardo Alcon Quintanilla, Juan Amadeo y Sub ( Cooperativa de fotógrafos)
Se presentará en el Centro Cultural Borges el 4 de agosto a las 19 hs. donde se realizará la inauguracion oficial del festival.

“Descubrimientos”
Es la muestra premio a los tres artistas seleccionados por los revisores de portfolios de la XV edición. Florencia Blanco, Cayetano Arcidiacono (Italia-Argentina) y Leopoldo Plentz (Brasil) son quienes además de esta muestra, curada por Juan Travnik, contarán con el premio que otorga Ediciones Lariviere, el cual consiste en la publicación de un libro con sus obras con prólogo de Julio Sanchez.
Cabe destacar que Cayetano Arcidiacono fue el ganador del Premio FotoFest, y viajó al “International Meeting Place” de Houston en marzo pasado.
(Centro Cultural Recoleta, sala 1 y 2) info adjunta

Brassaï (Hungría - Francia)
Es con mucho orgullo y alegría que el Festival de la Luz alcanzó este logro: traer por primera vez a la Argentina a uno de los padres de la fotografía universal: Gyula Halåsz más conocido como Brassaï. Este migrante que nació en Hungría y vivió en Berlín, adoptó Paris, ciudad a la que retrató maravillosamente.
Esta muestra de relevancia internacional, curada por Agnes de Gouvion Saint-Cyr se presentará en el MNBA- Museo Nacional de Bellas Artes a partir del 3 de agosto, gracias al generoso patrocinio de la Embajada de Francia en Argentina.
Es de destacar la colaboración de la Alianza Francesa, del MNBA y de su asesora de fotografía, Sara Facio, quien nos acompaña desde que el festival se inició.
Se presentarán 150 fotos originales del artista en 4 series: Brassaï, Paris nuit; Brassaï, Picasso; Brassaï, Surréalistes; Brassaï, Graffittis. Un catálogo especial editado por la Embajada de Francia en Argentina acompañará la muestra.
Para los amantes del arte esta cita en Buenos Aires será imperdible.

Josef Koudelka (República Checa – Francia)
“Invasión 68: Praga”
Otro migrante, el gran fotógrafo checo residente en Paris, es sin duda una de las figuras actuales que más ha influido en la fotografía documental contemporánea. Es la primera vez que se expone obra de Josef Koudelka en Argentina, quien estará presente en la inauguración.
La muestra fue producida por la Fundación Aperture en colaboración con Magnum Photos y cuenta con la curaduría de Melissa Harris, editora jefe de Aperture NY.
Se presentará en el Espacio de Arte de Fundación OSDE en Buenos Aires, quien patrocina esta muestra, desde el 5 de agosto al 2 de octubre con la coordinación de Maria Teresa Constantin.
La Embajada de Checoslovaquia, el Centro Checo y la Embajada de Francia colaboran para que este gran acontecimiento pueda tener lugar en Buenos Aires 2010.

Fifi Tong (Brasil)
“Origem”
Después de 15 años de trabajo la artista brasilera presenta la exposición y el libro “Origem” –Retratos de familia en el Brasil” donde exhibe 51 retratos de familia y sus generaciones.
Es interesante ver el “Origen”de estas familias, la mayoría inmigrantes que dejaron sus países de origen y elijieron Brasil como lugar de adopción para enraizarse. Familias que llegaron de Alemania, China, Japón, India, Congo, entre otras.
Mas allá de las generaciones, los retratos muestran la fuerza del ADN a través del paso del tiempo.
Fifi Tong acompaña cada retrato con un texto que cuenta la historia de familia, con sus propias identidades y sus propias historias.
La Embajada de Brasil auspicia esta muestra.
Se presentará en el Centro Cultural Borges del 4 al 20 de agosto.

Manuel Ferrol (España)
“Emigración”
Autor de la más célebre fotografía que recorrió el mundo mostrando sin clemencia el desgarrador dolor de los que se quedaron. El artista gallego fotografió la emigración desde el puerto de La Coruña hacia América en la primera mitad del siglo XX.
El CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) y la Embajada de España auspician al Festival de la Luz en esta edición de las migraciones, como partícipes de esta historia, que nunca terminó.
Se presentará en el Espacio Multiarte del SIGEN-Sindicatura General de la Nación del 6 de agosto al 3 de septiembre.

Juan Medina (Argentina – España)
“El Muro del Atlántico”
Este artista argentino-español documenta otra emigración más reciente, la que no pudo ser, la que fracasa sin alcanzar las costas de la libertad.
Ambas exposiciones españolas que muestran puntos tan contrapuestos de la emigración, a principios y fines del mismo siglo, se presentarán en el Espacio Multiarte del SIGEN del 6 de agosto al 3 de septiembre.

Jan Banning (Holanda)
“Burocrática”
Este artista holandés contemporáneo exhibe, con gran ironía, las oficinas de migraciones en distintos países. Allí donde se juegan vidas, familias, papeles, historias, destinos. Banning trata con humor un tema tan duro y vigente como es la legalidad-ilegalidad.
Con curaduría de Marjan Groothuis y el patrocinio de la Embajada de Holanda y el Instituto Mondrian, se presentará en el Centro Cultural Recoleta del 6 al 29 de agosto.

Emmanuel Santos (Filipinas – Australia)
“Observances”
Filipino de origen, vive en Melbourne, Australia. Ha trabajado desde hace 15 años una de las más antiguas migraciones “La Diáspora Judía”. Observances es el resultado de ese trabajo en treinta países, incluido el nuestro.
Se presentará en el Centro Cultural Recoleta del 6 al 29 de agosto con el patrocinio de la Fundación Luz Austral.

Charlotte Haslund-Christensen (Dinamarca)
“Nativos: Los Daneses”
Este trabajo es una reflexión sobre los sentimientos anti- inmigración aun en países tan ricos y con tan baja tasa de desempleo como Dinamarca.
Se trata de una invitación a replantarnos la intolerancia y el creciente nacionalismo como una de las consecuencias de la globalización y de las crisis por las que está atravesando el mundo.
Se presentará en el Centro cultural Recoleta del 6 al 29 de agosto con el auspicio de la Embajada de Dinamarca.

Andreas Seibert (Suiza)
“From Somewhere to Nowhere. China's Internal Migrants”
(Desde algún lugar, hacia ningún lugar. Migrantes internos de China)
El autor ha sido un migrante en estos últimos años, un errante en China. Ha
buscado a los trabajadores golondrinas, que conforman la mayor migración en
la historia humana, deseando conocer sobre sus vidas y entender un poco más
el histórico cambio que China esta atravesando en el presente.
Esta muestra se presenta en el Centro Cultural Borges del 4 al 20 de agosto con el auspicio de la Embajada de Suiza y de la Fundación Pro Helvetia.

“Cicatrices”
El Espacio Itaú Cultural reúne la mirada de 10 fotógrafos argentinos: Daniel Muchiut, Hugo Aveta, Belén Majdalani, César Giaginto, Cooperativa Sub [Cooperativa de fotógrafos], Inés Miguens, Sergio Lamanna, Gerardo Schachner y Cristina Montaña. Estos autores despliegan, desde los más variados ángulos, sus metáforas para contar acerca de las cicatrices que las migraciones dejan grabadas en el alma.
Se presentará en el Espacio Itaú Cultural del 5 de agosto a las 12,30 hs al 14 de octubre, con curaduría de Silvia Mangialardi y Elda Harrington.

Aldo Martínez (Argentina)
“Raíces”: Historias y añoranzas de la Inmigración Balear en la Argentina
Una pintura de las tradiciones, las historias y las nostalgias de la comunidad balear en la Argentna a través de sus costrumbres y personajes.
Cómo siguen sus rituales, cómo festejan, cómo y de qué viven, qué familias formaron, donde se reúnen los oriundos de Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera que, junto a sus descendientes, suman unos diezmil en todo el país. Una parte central de la muestra serán retratos de personas que nacieron en las islas y llegaron a la Argentina alrededor de los años 50, huyendo del hambre y la guerra que atormentaban a Europa.

Alejandro Erbetta (Argentino – Francia)
“Teatro de realidades”
Las fotografías que presenta Alejandro Erbetta ofrecen un ambiente luminoso particular, un contraste propicio a un juego de reflejos y abstracciones, con la intención de crear una atmósfera irreal. Su fotografía es instintiva, busca captar algo que no existe y que puede irrumpir en cualquier momento, forzando la superficie de las apariencias y las certezas.
Alianza Francesa de Belgrano del 03/08 al 02/09

Carolle Benitah (Marruecos – Francia)
“Fotos de recuerdo”
Para Carolle Benitah las fotos de familia remiten a la historia de su familia con sus secretos, a sus recuerdos, a sus miedos, a todo lo que la constituye hoy. Es una exploración de la memoria, una búsqueda de identidad. Este trabajo lento y minucioso es una metáfora de la construcción minuciosa de sí mismo y del tiempo que pasa.
Alianza Francesa – Sede central - Galería primer piso del 09/08 al 24/09

Natan Dvir (Israel)
"Refugio”
En la Alianza Francesa, el autor israelí-americano expone la desconcertante emigración de árabes a Israel. Paradójicamente estos emigrantes alcanzan allí “algún grado de libertad” en razón de no haber convenio de extradición.
Alianza Francesa – Sede central – Planta Baja del 09/08 al 09/09

Daniel Muchiut (Argentina)
“Parientes”
Es una poética evocación de la trayectoria de una familia que debió emigrar. Daniel reconstruye esa historia a partir de antiguas fotos familiares y desde los relatos que recuerda haber escuchado desde su infancia.
Se expondrá en el Espacio de Arte de OSDE La Plata durante el mes de agosto.

Gustavo Groh (Argentina)
“Fueguinos. La identidad de los habitantes del extremo”
En retratos de hombres, mujeres y niños el autor va mostrando la vida, las expectativas y los ideales de quienes eligieron a Ushuaia como destino.
En su conjunto, las obras evidencian la complejidad del proceso de arraigo en una ciudad marcada por las continuas migraciones.
Se expone en el MACRO- Museo contemporáneo de Arte de Rosario.

María Zorzón (Argentina)
“Parenti Lontani”
El proyecto de María tiende un puente entre la Argentina e Italia, dos presentes derivados de un pasado común, explorando las semejanzas en los rostros, las costumbres y la vida cotidiana de los gringos del norte de Santa Fe y de los actuales habitantes rurales del Friuli.
Se presentará en el MAC – Museo de Arte contemporáneo de Salta durante agosto.

Alejandro Lipszyc (Argentina)
“Los emigrantes”
Argentina ha tenido, cíclicamente, crisis que empujaron a muchos compatriotas a emigrar. La última, y tal vez la más dura, fue la del 2001.
Las fotos de Alejandro muestran la inminencia de la partida: entre bolsos y valijas, los rostros de quienes su país dejó sin más opciones que marcharse.
Se presentará en el Auditorium de Mar del Plata

David Beniluz (Argentina)
“Ageles” Los Angeles Del Pasado
Al emigrar, David llevó consigo todas sus fotos antiguas, casi lo único que le quedaba de su familia. Y fotografiando el reflejo de sus ancestros, creó mensajes de su historia que le permitieron reafirman sus orígenes.
Esta muestra logra abrirnos una puerta entre nuestro pasado y nuestro presente, evocando con dulzura a todos aquellos que amamos y ya no están.
Se presentará en el Museo Provincial de Bellas Artes "Pedro E. Martinez" de Paraná, Entre Rios, durante agosto.

Inés Clusellas (Argentina)
“Epecuén”
Nos pasea por las ruinas que emergieron de una ciudad que, durante más de 20 años, estuvo inundada por las mismas aguas que otrora estimulara su desarrollo gracias a las propiedades termales de su lago.
Testimonio o metáfora, evidencia o poesía, la desolación de los paisajes remiten, también, a muchas otras devastaciones.
Se presentará en el Centro cultural Recoleta del 6 al 29 de agosto.

A.Becquer Casaballe (Uruguay- Argentina)
“La comunidad peruana en Buenos Aires. Procesión del Señor de los Milagros”
La comunidad de peruanos en la Argentina, herederos de una fuerte cultura amerindia, también han adoptado al cristianismo, conservando sus tradiciones decimonónicas. Estas se expresan en la Procesión del Señor de los Milagros, la mayor que se realiza en Buenos Aires.
Becquer Casaballe ha acompañado a los devotos peruanos en sus procesiones anuales ha generado, con una mirada que va de la comprensión a la sutil ironía, un documento visual que muestra como parte de la comunidad interpreta su religiosidad.
Se expone en la Galería de Arte de la Escuela Argentina de Fotografía, curada por Tony Valdéz desde el 2 de agosto al 1 de septiembre.

Sergio Fasola (Argentina)
“En transito”
Cada imagen es una representación del momento que le ha sido relatado por un emigrante o un inmigrante. Desde cada fotografía Fasola nos hace un guiño para adentrarnos en una historia de vida, de búsqueda, de nostalgia y hasta en los motivos de la emigración y sus consecuencias. No falta un homenaje a Fernando Paillet en su obra “Esperanza en Esperanza”, ciudad de la provincia de Santa Fe que fuera cuna de la inmigración a fines del siglo y principio del XX.
Se presentará en el Centro cultural Recoleta del 6 al 19 de agosto.

Estas son sólo algunas de las muestras que el Festival de la Luz presentará en nuestro país bajo el tema que nos convoca.



2. Ciclo de Conferencias y debates:

En la Ciudad de Buenos Aires se presentarán tres Ciclos de conferencias en:
-el Auditorio de la Alianza Francesa
-el Área de Fotografía del Centro Cultural Recoleta y
-la EAF-Escuela Argentina de Fotografía.
-en Villa Victoria, Mar del Plata.

Conferencias, proyecciones y mesas de reflexión y debate que estarán a cargo de artistas, curadores, galeristas y coleccionistas de Argentina y del exterior.
En Tucumán, Neuquén y Salta se organizarán proyecciones, conferencias y mesas redondas.
Coordinación: Silvia Mangialardi



3. Foro Internacional de Portfolios:
El Foro de Portfolios es una actividad dirigida a los fotógrafos que deseen aumentar las posibilidades de difusión y venta de sus obras. Los autores que participan de este evento, tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a un calificado grupo de personalidades de la fotografía nacional e internacional, previa inscripción por Internet a portfoliosfestival@hotmail.com
Directores de festivales, galerías y museos; curadores, coleccionistas y editores estarán trabajando en el análisis de portfolios entre el 5 y el 10 de agosto en el Centro Cultural Borges.
Coordinación: María Sivak



4. Intervenciones Urbanas:
Otra de las características de la edición 2010 es la realización de varias Intervenciones Urbanas en las calles de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Neuquén.
Las mismas tienen como objetivo sacar las obras de arte de su circuito natural (museos, centros culturales, galerías de arte, ) para mostrarlas en un ámbito más cotidiano, intentando entrecruzar el arte con el diario ir y venir de la gente, logrando de esta forma una interacción distinta, espontánea y singular entre la obra y su espectador.
Coordinación: Mariano Manikis



5. Presentación de Libros:
La presentación de libros se realizará en la Sede Central de la Alianza Francesa del 9 al 13 de agosto a las 17 hs. de cada día.

“Libro- premio Ediciones Lariviere- Festival de la Luz” con la obra de los mejores portfolios votados en el Foro Internacional de Portfolios, en la anterior edición abrirá el ciclo. Los premios en este caso son para Florencia Blanco, Cayetano Arcidiacono y Leopoldo Plentz.
Prólogo: Julio Sanchez. Presentadora: Clarisa Rueda. Ediciones Lariviere

“Los monstruos de Paris”de Raúl Cottone con textos de Santiago De Luca
Presentadora Lic. Stella Arber

“Looking at the US” de Wendy Watriss y Fred Baldwin
Presentación a cargo de los autores.
Publisher: Mets and Schilt, Amsterdam
Prólogo: Xavier Canone

“Mar del Plata, Infierno o Paraíso?” de Ataulfo Perez Aznar
Ediciones CMDF – Uruguay
Prólogo: Silvia Mangialardi.
Presentador: Daniel Sosa

“Life is Too Short” de Ignacio Iturrioz
Ediciones CMDF - Uruguay
Prólogo: Federica Silva Presentador: Daniel Sosa

“América” de Sebastian Szyd
Ediciones La Azotea
Presentadora: Sara Facio



6. Cine

“Vientos de agua”
Una historia emocionante y conmovedora, dirigida por Juan José Campanella- y un elenco de lujo encabezado por Ernesto Alterio, Eduardo Blanco y Héctor Alterio, producido por Ricardo Freixas y con la coordinación de guiones de Aida Bornik.
Se trata de una serie retrospectiva que refleja el fenómeno de la emigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo, así como la llegada de emigrantes a España procedentes de Sudamérica, Europa del Este y África en
el presente.
Se presentará en el Microcine del Centro Cultural Recoleta del 25 al 30 de agosto a partir de las 18,20 hs.
Coordinación: Ricardo Torossian



7. Concursos, convocatorias, caminatas fotográficas, visitas guiadas
Estas son algunas de las acciones que organizarán distintos espacios, empresas y organizaciones que se suman al Festival de la Luz desde toda Argentina.




XVI Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2010

Organización:
Los XVI Encuentros Abiertos- Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral.
Todas sus actividades son gratuitas, con excepción del Foro Internacional de Portfolios.

El Festival se realiza gracias a la desinteresada colaboración de los coordinadores de cada área, artistas, curadores, directores de museos y espacios de arte, profesores y alumnos de la Escuela Argentina de Fotografia, y con la colaboración de Gabriela Caldeiro, Carmelo Retamar, Ana Ponce y Maria Andrea Fioressi.

Dirección General: Elda Harrington
Dirección Artística: Silvia Mangialardi
Comité de Selección de la Convocatoria Abierta:
Silvia Mangialardi, Elda Harrington y Tony Valdéz
Producción: María de los Angeles Ruiz Díaz.
Diseño de piezas gráficas y producción de catálogo: Maria Sivak y dv-arts.
Intervenciones urbanas: Mariano Manikis
Administración: Pedro Iacono

www.encuentrosabiertos.com.ar
fla@encuentrosabiertos.com.ar
Campos Salles 2155 Buenos Aires Argentina
(54 11) 4702 5225/4701 1772
15 4414 0650

ESTE ES UN PRODUCTO MECENAZGO
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES



Patrocinantes Institucionales
Patrocinan el Festival de la Luz 2010:

- Embajadas de Francia, Suiza, España, Italia, Dinamarca, Reino de los Países Bajos, República Checa, India, México, Brasil y Corea del Sur.
- Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Sindicatura General de la Nación, El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Cultura de Tucumán, Neuquén, Salta, Mar del Plata, Entre Ríos, Bahía Blanca.
- Museo Nacional de Bellas Artes
- Centro Cultural Borges
- Centro Cultural Recoleta
- Alianza Francesa
- CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires
- Centro Cultural Rojas
- FotoGalería del Teatro San Martín
- Espacio de Arte AMIA
- Fundación OSDE
- Centro Checo
- Centro Cultural Coreano
- CONACULTA y Centro de la Imagen (México)
- Fundación Pro Helvetia (Suiza)
- CultureFrance (Francia)
- Fundación Mondrian (Holanda)
- MexAm Foundation y Aperture (New Yok EEUU)
- Magnum Photos (Paris)
- FotoFest (Houston, EEUU)


Patrocinantes Privados

Empresas que auspician el Festival de la Luz 2010:
EAF - Escuela Argentina de Fotografía
Revista Fotomundo
Fundación MetroGAS / MetroENERGIA
Itaú Cultural
Revista Ñ

Empresas que apoyan el Festival de la Luz 2010:
• Ediciones Lariviere
• Multimagen
• dv-arts
• Arkis Inmobiliaria
• Impresion Sin limites
• Ediciones La Azotea
• Conservarte
• Mantovani nel Mondo
• People Argentina

No hay comentarios: