Quiero desde este blog felicitar a Pablo Jiménez, comisario de esta exposición, por el gran trabajo que ha realizado en la misma. Una exposición que hay que ver.

Del 6 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011

#  John Gutmann, Cord en Harlem, Nueva York, 1936 FUNDACIÓN MAPFRE © Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

© John Gutmann, Cord en Harlem, Nueva York, 1936 FUNDACIÓN MAPFRE © Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE

FUNDACION MAPFRE, en colaboración con el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, presenta esta exposición compuesta por más de un centenar de fotografías que muestran el trabajo de uno de los grandes artistas americanos del siglo XX.

Un fotógrafo que nos ofrece el San Francisco de la época con mirada de sorpresa y admiración, a diferencia de sus contemporáneos, a través de sus fotografías, vemos una ciudad nueva, admirada con los ojos del que la ve por primera vez.

John Gutmann (1905-1998) nace en Breslau (localidad alemana en su día, actual Wroclaw, Polonia). A principios de los años 30, Gutmann ya gozaba de una buena reputación en Alemania como pintor joven, alumno avanzado de Otto Müller (importante artista perteneciente al grupo Die Brücke). Perteneciente a una familia judía, tan pronto como los nazis llegaron al poder en 1933, emigra a los Estados Unidos. Justo antes consigue un contrato con la agencia berlinesa Press-Photo para distribuir en Europa las fotografías que iba a realizar en Estados Unidos. Esta será la primera vez que Gutmann coge una cámara fotográfica pensando que este podía ser su medio de subsistencia, pero finalmente fue el camino a través del cual conseguiría reinventarse a sí mismo.

Sala Recoletos de Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid