sábado, 20 de noviembre de 2010






AGENDA








15/11/10 a 21/11/10






laissezpasser


CICLO DE CINE Y VIDEO CPS.
Martes, 16 de noviembre. 20.30 h. Espacio 0, Centro Párraga. www.centroparraga.es (Pase gratuito)

Laissez-Passer (Suiza, 2009), dirigida por Ghamkin Saleh, pondrá fin al ciclo de cine y video programado por la artista egipcia Aida Eltoire.








raed yassin


CPS RADIO. RAED YASSIN
Jueves, 18 de noviembre. 22.05 h.
Programa Murcia Abierta de Onda Regional.










eventos








paralelos


Jueves, 18 de Noviembre. 20.00 h.
INAUGURACIÓN DE VIDEOARTWORLD COMISARIADO POR MACU MORÁN. Capturando los rayos del sol norafricano.

Espacio 5. Centro Párraga. Murcia. Hasta el 30 de noviembre.

Ciclo de proyecciones de Video Arte con cinco artistas jóvenes originarios del norte de África. En un esfuerzo por comprender las realidades urbanas de nuestro tiempo, y la ubicación del ser humano en el cosmos con el concepto de ciudad como punto de referencia.
Artistas:

Mounir Fatmi. Marruecos. God is dead. 2007.
Zineb Sadira. Argelia. Middlesea. 2008.
Frèderique Devaux Argelia. -K. (ACUGHER/ ACIM), 2008.
Katia Kameli. Argelia. Disolution. 2008.
Omar Mahloudi. Argelia. La profecía. 2008.








jeleton


Jueves, 18 de noviembre. 20.00 h.
INAUGURACIÓN JELETON. Intragroup conflict.

Espacio AV. Murcia. Hasta el 28 de noviembre

Un archivo del Museo de Arte Hispánico Contemporáneo de Nueva York y un archivo personal compilado a partir de julio de 2009, fecha fijada como punto de partida de los acontecimientos que han conducido a esta exposición. Establecer comparaciones de las cualidades icónicas y formales de sus imágenes plegando el tiempo y el espacio, las causas y las consecuencias.








paralelos




Viernes, 19 de noviembre. 20:30h.
Proyección de Cortometrajes del Curso de Realización Cinematográfica de Alhama

En colaboración con El Curso de realización de Cine de Alhama y la Fundación Teatro Romano.
Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Esta proyección es una retrospectiva de los cortos realizados en los Curso de Realización Cinematográfica de Alhama sus 5 años, 2 cortometrajes de 15 minutos y 3 de 1 minuto.








paralelos


Sábado, 20 de noviembre. 21.00 h.
MORE ART ALLA (MORATALLA)

Colectivo Arritmio.Pintura, dibujo, video y sonido.Con la colaboración del Ayto. de Moratalla. Castillo de Moratalla

Arritmia
surge de la motivación de crear vínculos entre diferentes expresiones creativas; en pintura, dibujo, video y sonido a través de la improvisación. La sociedad contemporánea aboga por elementos tecnológicos eliminando el trazo, la pausa, el piccato… Arritmia se hace participe de esto, y pone hincapié en pequeños detalles fusionando informática con pintura, gesto y ruido, consigue establecer un vínculo entre el arte y la tecnología, sin quedarse atrás, o centrarse en uno sólo.








DÍA MANIFESTA




Sábado, 20 de noviembre. Todo el día
DÍA MANIFESTA MURCIA

Sedes de Murcia.

8.00 a 13.00 h. NO ES UN DÍA CUALQUIERA. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA
Archivo Regional de Murcia. Avda de los Pinos, 4. Murcia.

El programa de RNE No es un día cualquiera, que cuenta con dos premios Ondas (entre otros), tiene cerca de un millón y medio de "escuchantes", como la popular y prestigiosa conductora del programa, Pepa Fernández, llama a su audiencia. El programa tiene previsto visitar la Región de Murcia con motivo de Manifesta 8.

10.30 h.
DESAYUNO. PUNTO DE ENCUENTRO. Stand de Cafés Salzillo en la Plaza del Antiguo Cuartel de Artillería.
Comienza el día con un buen café ofrecido por Cafés Salzillo. Ven a conocer a los mediadores de arte y planifica tu día apuntándote en las actividades que más te interesen.

12.00 a 13.30 h.
LAS REGLAS DEL JUEGO. Taller-juego en familia. Dónde: Pabellón 2 del Antiguo Cuartel de Artillería.
La exposición Constitución para una Exposición Temporal ha sido concebida por el grupo de comisarios tranzit.org siguiendo unos procesos asamblearios para plantear una nueva manera de trabajar en el arte contemporáneo. En este taller los participantes crearán las reglas del juego y a modo de partida visitarán la exposición siguiendo las pistas propuestas por los mediadores de arte.

11.00 a 14.00 h.
¿A QUÉ JUEGAS? Taller para niños de 0 a 99 años. Dónde: Plaza del Antiguo Cuartel de Artillería.

¿Sabes jugar a la rayuela? ¿A qué juegan los niños de otros paises? En este taller revisaremos los juegos que jugaban nuestros padres y los que se juegan en otros paises. Ven a contarnos tus ideas y juntos las pondremos en práctica.

12.00 a 14.00 h.
LOKOLÉ. Concierto matinal. Dónde:Plaza del Cuartel del Antiguo Cuartel de Artillería.
Lokolé es un proyecto musical residente en Murcia pero con fuertes raíces africanas.

17.00 a 18.30 h.
WAKE UP BOOKS. Taller para niños con la artista Kasia. Dónde: Pabellón 2 del Antiguo Cuartel de Artillería.
Existen libros de expurgo, libros en desuso a los cuales en este taller les vamos a dar una segunda oportunidad, Pues eso es lo que vamos a hacer con los libros, les vamos a dar una segunda vida pintando y transformándolos en nuestros cuadernos de artista, cada uno va a construir su propio diario íntimo y muy personal.

17.00 a 18.30 h.
POR EL MAR CORREN LAS LIEBRES. Visita comentada. Dónde: MUBAM.
Durante una visita a auna exposición de arte contemporáneo se nos plantean muchas cuestiones. La obra nos sugiere unas ideas, el mediador de arte nos cuenta otras... ¿y nosotros qué pensamos? En esta visita realizaremos un recorrido muy especial por la exposición: mentiras, verdades a medias y mucha imaginación nos servirán para buscar nuestra propia interpretación de las obras.








ryan gander


19.30 h. AS LOOSE AS ANYTHING. Performance de RYAN GANDER. Dónde: Antiguo Edificio de Correos. Entre la dicotomía de lo clásico y lo contemporáneo, en esta performance concebida por el artista Ryan Gander los movimientos de la danza, de los ensayos y las actuaciones reflejan la actualidad de la vida cotidiana.








juan zamora


Domingo, 21 de noviembre. 11.00 h.
JUAN ZAMORA 14,4 Km/ THE RACE. EVENTOS PARALELOS.Performance. Salida Plaza Belluga, Murcia.

El proyecto se basa en la distancia más corta que existe entre el Norte de África y Europa: los 14,4 Km. de distancia entre Punta de Oliveros (España) y Punta Cires (Marruecos), en el denominado Estrecho de Gibraltar. Se llevará a cabo una maratón que sale de la Plaza Belluga y recorre esta distancia por la vía verde.

Colabora: Universidad Europea de Madrid, Ayto. De Murcia, Club de Atletismo de Murcia, Federación de Atletismo de Murcia, Galería Art Nueve y Galería Moriarty. Estrella de Levante, la Ser.








Educación


talleres. visitas especiales








maria ruido

Colabora :


LOS DE FUERA Y LOS DE DENTRO. Taller dirigido por María Ruido. Miércoles, 17 de noviembre. 19.00 h. Antigua Prisión de San Antón. Cartagena. Departamento de Educación y Mediación de Manifesta 8 en colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal y la Filmoteca de Catalunya.
Inscripciones: 868 914 414 / mediacion@manifesta8.es. (Gratuito). Miércoles, hasta el 5 de enero de 2011.

Esta semana: sesión de trabajo en el archivo oral de la memoria del barrio.








ver para creer

Colabora :


TALLER EN FAMILIA: ¿Ver para creer? Sábado, 20 de noviembre. 12:00 h. MURAM. CARTAGENA. Información e inscripciones: 868 914 414 / mediacion@manifesta8.es. (Gratuito). Sábados, hasta el 8 de enero de 2011.

Explora cómo otros sentidos como el tacto, el gusto, el olfato y el oído influyen en nuestra percepción y comprensión de la realidad y como diferentes artistas se acercan a "lo visual". Destinatarios: niños y niñas a partir 5 años, acompañados, al menos de un adulto.









Colabora :


VISITAS GUIADAS ESPECIALES: El cristal con que se mira. Domingo, 21 de noviembre. 12:00 h. CARTAGENA: MURAM. Información e inscripciones: 868 914 414 / mediacion@manifesta8.es(Gratuito). Domingos, hasta el 9 de enero de 2011.

Otra forma de recorrer la exposición del MURAM, cuestionando nuestros modos de percibir las obras, relegando el sentido de la vista y proponiendo medios alternativos para descubrir nuevos aspectos de las obras. Destinatarios: Cualquier interesado/a.








el norte en el sur

Colabora :


PASEOS COMENTADOS POR LA CIUDAD. El norte en el sur. Viernes, 19 de noviembre. 18:00 a 20:00. GRATUITO. NO ES NECESARIA RESERVA. Punto de encuentro: Pabellón 2, Antiguo Cuartel de Artillería.

¿Qué nos cuenta la ciudad de la gente que la habita? En estos paseos nos aproximaremos a las migraciones y sus flujos a partir de los distintos colectivos sociales que habitan la ciudad y del uso que hacen del espacio urbano, de los límites invisibles entre barrios, las fronteras entre calles y las historias de vida de los ciudadanos.
























EVENTOS PARALELOS






ESPACIOS EN TRANSICIÓN. Grupo de investigación de la Universidad de Murcia "Arte, Espacio público y paisaje"(instalación). Comisariado por Paco Caballero. En colaboración con la Universidad de Murcia y Facultad de Ciencias de la Empresa de la UP de Cartagena, CIM.
Del 19 de noviembre al 9 de enero
Inauguración: Viernes, 19 de noviembre a las 20 h. Facultad de Ciencias de la Empresa, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, Cartagena.

Es un proyecto realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Murcia: “Arte, Espacio Público y Paisaje”, que ha tomado el edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena para desplegar varias instalaciones que tienen como referencia el espacio, entendido éste como lugar presencial, visto desde un marcado carácter simbólico, donde los objetos y las acciones realizadas dialogarán en contextos de diversidad, propiciando el acercamiento y la comunicación entre culturas.






COLECTIVO PARALLAX. Parallax Venice. Multidisciplinar.
Del 15 al 30 de noviembre. Sedes de Educación y Mediación de Manifesta 8 y vía pública y espacios no convencionales de exibición.

Parallax es un colectivo de artistas escoceses e irlandeses, en su mayor parte formado a raíz de su encuentro con celadores y trabajadores periféricos de los circuitos artísticos en la Bienal de Venecia de 2009.
Su intervención instiga eventos que promueven la comunicación e intercambio profesional.
Performance en espacios interiores y exteriores que llevan al público a través de lugares inusuales de Murcia, interrogando e interviniendo en el festival de forma lateral, incluyendo presentaciones informales con el amplio espectro de personas involucradas en este Manifesta 8.






Conoce todos los proyectos en www.paralelosmanifesta8.es

No hay comentarios: