martes, 16 de noviembre de 2010

Gloria Ceballos

“A través”

Inauguración, jueves 16 de Diciembre a partir de las 20:00 hrs

Exposición del 17 de Diciembre al 20 de Enero de 2011

“ACÍCULAS” Instalación. Medidas variables. 2010

“A través” Gloria Ceballos.

El propio título de la exposición, “A través”, nos invita a participar de la particular visión de Gloria Ceballos sobre la sensación de sobrecogimiento ante la naturaleza.

En esta segunda exposición individual en la galería José Robles, la artista nos invita a recorrer el silencio del bosque para compartir las experiencias de sobrecogimiento ante la naturaleza, de abismo, la pequeñez ante la grandeza de la Creación, que nos hablan del miedo, la soledad, lo imposible, lo inalcanzable, lo inabarcable.

Experiencias, que lejos de ser particulares de la artista, son universales y por tanto cercanas a cada uno de nosotros.

En esta exposición, la artista mantiene su decidida apuesta por la obra sobre papel, tanto en obra gráfica como con una serie de intervenciones personales.

La serie “El silencio del bosque”, es realizada sobre la fragilidad matérica del papel, pero conservando su color blanco, sugiriendo así esa sensación de quietud y sobrecogimiento experimentados en la naturaleza:

“Es una verdadera necesidad, como una “voz sin tinta”; parece que cualquier color distorsionaría esa sensación tan delicada y especial que se nos sugiere con la delicadeza del blanco sobre blanco”.

El color nos sorprende en las estampas digitales y serigrafías presentes en la sala contigua, donde la figura humana se encuentra inmersa en un bosque de eucaliptos.

La instalación “Acículas” compuesta por una serie de cajas de metacrilato tratado que contienen acículas recogidas en un pinar. Estos elementos naturales que parecen tan frágiles visualmente, realmente son fuertes y defensores; esa dualidad de significados sirve una vez más para hablar de la fragilidad. Con esta obra, la autora reflexiona sobre lo sutil, la importancia de lo pequeño y delicado.

“A veces me siento infinitamente pequeña ante la naturaleza: al adentrarme en sus bosques profundos y misteriosos, frente a la inmensidad del mar, ante el abismo de las montañas, viendo caer lluvias torrenciales...La sensacón es sobrecogedora. Ante esta grandeza de la naturaleza me quedo con una sensación de inmovilidad, necesitada de silencio, de apreciar lo que tengo delante y sentirme parte integral de la naturaleza, de la Creación. Necesito estar en silencio y soledad, viviendo dentro de ella los sentimientos, sensaciones y temores que todos tenemos.” Gloria Ceballos

Gloria Ceballos es licenciada en Bellas Artes por el Camberwell University of Arts de Londres, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Australia, Japón, Inglaterra, Francia y España y en ferias como Estampa, Valencia.art, Espacio Atlántico, Islington Art Fair (Londres). Seleccionada en numerosos premios de grabado y pintura: Calcografía Nacional, Carmen Arozena, Máximo Ramos y San Lorenzo del Escorial, es miembro del colectivo de grabadores internacional Loopartists y primer premio de pintura “Arte Joven Latina” Ayuntamiento de Madrid. Ha ganado la Beca de formación, experimentación y creación Pilar Juncosa en los Talleres Miró, Mallorca, la Beca-Proyecto Sala Alfara, Salamanca y en 2011 realizará una residencia de artista en la Uttarayan Foundation, India.

Actualmente es profesora de grabado en la facultad de BBAA de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

No hay comentarios: