jueves, 18 de noviembre de 2010

MARY ELLEN MARK



DE FELLINI A TIM BURTON

40 AÑOS DE FOTOGRAFÍAS DE MARY ELLEN MARK


Del 5 de noviembre al 15 de diciembre de 2010

Desde 1960 Mary Ellen Mark ha trabajado en más de cien rodajes haciendo lo que los estudios cinematográficos llaman foto fija, algo que ella ha convertido en un apasionante documento de la vida tras los escenarios de los directores y actores más geniales y reconocidos del cine de las últimas décadas.

La Fnac presenta esta exposición con imágenes seleccionadas por Mary Ellen Mark, fotografías que para ella son sus mejores obras en este género.

La muestra recorre desde las primeras películas que fotografió en 1960, como el Satyricon de Federico Fellini, hasta legendarias producciones de los 70 como Apocalypse Now de Francis Ford Coppola o Alguien voló sobre el nido del cuco de Milos Forman.

Actualmente, Mary Ellen Mark continúa trabajando en rodajes y en los últimos años ha fotografiado producciones como Babel, de Alejandro González Iñárritu, y Sweeney Todd, de Tim Burton.

Asimismo, la exposición contiene algunos de sus retratos preferidos de personalidades del cine, actores y directores como Woody Allen, Marlon Brando y Christopher Reeve.

Durante su carrera, a Mary Ellen Mark le ha sido concedido un acceso sin precedentes a los rodajes en los que ha trabajado, deambulando con total libertad entre los actores y directores, fotografiándolos durante el maquillaje, los ensayos, en el lugar de rodaje y fuera de él, para conseguir un retrato completo de la vida fuera de cámara.

Mary Ellen Mark (Filadelfia, EE.UU., 1940) es una de las fotógrafas documentales más prestigiosas y reconocidas internacionalmente, manteniendo una carrera paralela como retratista de producción en la industria del cine. Sus trabajos constituyen un canto a la humanidad en sus más diversas y excéntricas facetas, con temas recurrentes en su obra como la gente del circo, los campamentos gitanos y niños que se comportan como adultos.

A lo largo de su carrera ha recibido un impresionante número de premios y becas, incluyendo tres National Endowment for Art, el premio de fotoperiodismo Robert F. Kennedy, una beca Guggenheim y varios World Press Photo.

Su obra ha sido expuesta internacionalmente en prestigiosas instituciones y sólo ha expuesto en tres ocasiones en España.

En la actualidad vive y trabaja en Nueva York.

Las fotografías de esta muestra han sido seleccionadas por Mary Ellen Mark y las copias expuestas han sido realizadas bajo su supervisión en su estudio de Nueva York con la impresora Canon imagePROGRAF iPF8100.

FNAC SEVILLA
Avda. de la Constitución, 8.
Sevilla.

La muestra recorrerá las siguientes tiendas de Fnac España:

SEVILLA
Fnac Sevilla
Del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2010

MÁLAGA
Fnac Málaga
Del 11 de enero al 19 de febrero de 2010

MURCIA
Fnac Murcia
Del 21 de febrero al 24 de abril de 2010

Exposiciones pasadas:

BARCELONA
Fnac Triangle
Del 20 de enero al 28 de febrero de 2010

MADRID
Fnac Callao
Del 3 de marzo al 14 de abril de 2010

MARBELLA
Fnac La Cañada
Del 1 al 31 de mayo de 2010

SAN SEBASTIÁN
Fnac Donostia
Del 3 de junio al 15 de julio de 2010

A CORUÑA
Fnac A Coruña
Del 1 al 31 de agosto de 2010

VALENCIA
Fnac San Agustín
Del 1 al 31 de octubre de 2010

No hay comentarios: