sábado, 13 de noviembre de 2010

VII Encuentros Fotográficos Gijon 2010


Del 12 de noviembre al 30 de noviembre.


Del 4 al 21 de noviembre tendrán lugar las actividades programadas dentro de la VII edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón 2010. Todas las actividades tendrán lugar en dos sedes. Por un lado las conferencias y coloquios se desarrollarán en el Centro Municipal Integrado de la Arena y, los talleres se realizarán en las instalaciones de la Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial.

La exposición fotográfica de este año será en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado La Arena (Juan Casanova - Empatía Visual; dentro de la sección Nuevos Talentos 2010)
A continuación os mostramos el resumen de las actividades previstas a desarrollar durante la edición de este año.


Taller 'Fotografía: evolución de la mirada' / Encarna Marín
Autor: Encarna Marín ¿Qué es lo más laborioso? Lo que parece fácil: poder ver con los ojos lo que a la vista tienes.' Goethe
La evolución de la mirada en el hombre va unida al propio desarrollo del ser humano. Según Gubert el primer paso dado por nuestros ancestros para el desarrollo de una cultura icónica fue el perfeccionamiento de su visión.
Trataremos de tomar conciencia de la importancia de la mirada para interrelacionarnos con nuestro entorno; buscaremos, mediante ella, adquirir capacidad de análisis frente a las imágenes y de esta forma, utilizar la fotografía como herramienta que nos ayude por un lado a comprender mejor el medio visual donde nos desenvolvemos, y por otro a comunicarnos.

Horario Taller: 11,12,13 noviembre 10:00-14:00 y 16:00-20:00; 14 noviembre 10:00-14:00
Plazas: 15 | Precio: 135 €
Lugar: Laboral Ciudad de la Cultura
Inscripción: por email.
A partir del 5 de octubre.


Taller 'Iluminación en fotografía' / Miguel Oriola
Autor: Miguel Oriola Durante el desarrollo del taller de iluminación, profundizaremos en los conceptos de luz natural y artificial, su control y manejo para conseguir crear la escena y como incide en el sujeto.
La importancia creativa de la luz y sus variaciones, así como la colocación de los distintos puntos de luz y complementos que nos ayudan a controlarla, tendrán como resultado unos esquemas de iluminación que servirán al fotógrafo a dar luz a sus creaciones.
Abordaremos los conceptos teóricos clave y repasaremos los distintos tipos de iluminación realizados por grandes fotógrafos de moda.


Horario Taller: 18,19,20 noviembre 10:00-14:00 y 16:00-20:00; 21 noviembre 10:00-14:00
Plazas: 15 | Precio: 135 €
Lugar: Laboral Ciudad de la Cultura
Inscripción: por email.
A partir del 5 de octubre.
Mediante formulario (PDF).


Conferencia y coloquio / Walter Astrada
Violencia contra la mujer en India. Autor: Walter Astrada Walter Astrada, (Argentina 1974).

En 1996 comienza a trabajar como fotógrafo staff en el diario La Nación de Argentina.

En 1999 realiza un viaje por Brasil, Perú, Chile y Bolivia llevando a cabo un proyecto personal sobre ¨La Fe¨. El mismo año comienza a trabajar como stringer para la Associated Press en Bolivia y Argentina. De 2000 a 2002 trabaja como staff para Associated Press en Paraguay. Durante 2003 trabaja como freelance entre Madrid y Buenos Aires. De finales del año 2003 hasta Febrero de 2005 trabaja como staff para Associated Press basado en República Dominicana y Haiti. Durante 2005 trabaja como freelance desde República Dominicana representado por World Picture News y como stringer para Agence France Presse.

Horario conferencia: 4 noviembre 20:00
Lugar: Salón de actos Centro Municipal Integrado La Arena


Conferencia y coloquio / Pierre Gonnord
Autor: Pierre Gonnord Nacido el 28 de Junio de 1963 en Cholet, Francia. Desde 1988 vive y trabaja en Madrid.
Ha expuesto en numerosos espacios públicos y privados como el Centro Cultural Conde Duque, Madrid; la Maison Europeénne de la Photographie, Paris; la Galería Juana de Aizpuru, Madrid; Museo de Bellas Artes de Sevilla; Sevilla, la Universidad de Salamanca; Atelier des Forges, Les Rencontres d'Arles, Arles, Francia; FRAC Auvergne – Ecuries de Chazerat. Clermont Ferrand. Francia; Festival Fotografico de Helsinki Helsinki City Art Museum, Oslo; Salas de Alcala 31 de la Comunidad de Madrid; o el Centre Photographique d'ile de France, Francia.
En España su obra está presente en la prestigiosa galería de arte de Juana de Aizpuru.

Horario conferencia: 5 noviembre 20:00
Lugar: Salón de actos Centro Municipal Integrado La Arena



Conferencia y coloquio / Rosa Muñoz
La habitacion de casa, 2003. Rosa Muñoz Rosa Muñoz nace en Madrid en 1963 ciudad en la que no ha dejado de residir.

Durante toda su carrera se ha dedicado a la fotografía desde una doble vertiente, la profesional y la artística (independiente).
Como profesional realiza fotografía de retrato editorial para las principales agencias y suplementos dominicales .
Su obra artística se canaliza a través de una doble vertiente creativa. Por un lado, la instalación escenográfica, y por el otro, la fotografía de esa instalación. Alejada de las corrientes habituales de la fotografía española, la de Muñoz es una obra que ofrece una visión idealista, un mundo reconstruido que nos habla de los particulares universos que nuestra autora recrea desde su rica y muy colorista imaginación.

Horario conferencia: 12 noviembre 20:00
Lugar: Salón de actos Centro Municipal Integrado La Arena


Conferencia y coloquio / Miguel Oriola
Autor: Miguel Oriola Miguel Oriola, Alcoi ( España )1943
Cursa estudios de arte, y música. En los sesenta se traslada a Madrid para estudiar arte dramático y ejerce la fotografía de forma free-lance. Desde 1977 comparte su dedicación profesional con la docencia.
Profesionalmente ha desarrollado su trabajo en la publicidad y la moda. Es autor de cursos especializados y seminarios, desarrollando paralelamente su obra personal.
En 1980 funda y dirige la revista POPtografia. Su obra se ha exhibido y publicado en numerosos paises.
Con ocasion de PHE 2002 se organiza una retrospectiva que abarca la obra de los ultimos treinta años. En la actualidad vive y trabaja en Madrid dedicado exclusivamente a su obra personal y a la docencia, produciendo talleres, seminarios y conferencias.

Horario conferencia: 18 noviembre 20:00
Lugar: Salón de actos Centro Municipal Integrado La Arena


Conferencia y coloquio / Manuel Sonseca
Autor: Manuel Sonseca Manuel Sonseca ( Madrid,1952 )
Licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid, 1979. Cursa el Doctorado en Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona .
Creador y Conservador de la Colección Pública de Fotografía 'Géneros y Tendencias' de 1994 a 2004, del Ayuntamiento de Alcobendas.
Premio Hofmann de Fotografía, 1994; Premio Pilar Citoler , 2008 ; Beca Endesa de Artes Plásticas 2009.
Exposiciones individuales más recientes:
Palais de Glace, Buenos Aires. Argentina, 200;. Mesiac Fotografie, Bratislava. Eslovaquia 2005; Museo Histórico de Entre Ríos 'Martiniano Leguizamón', Paraná. Argentina 2005; Tierras de Nadie, Galería Cuatro Diecisiete, Madrid 2007; Fervor de Buenos Aires, galería EFTI, Madrid 2007; Manuel Sonseca, En Blanco y Negro, Córdoba 2010.
Ha editado varios libros sobre su obra, el último en febrero de 2010 : Manuel Sonseca, En Blanco y Negro. Sus fotografías se encuentran en numerosos colecciones públicas y privadas nacionales y fuera de España.

Horario conferencia: 19 noviembre 20:00
Lugar: Salón de actos Centro Municipal Integrado La Arena

Presentación sección Nuevos Talentos / José María Díaz-Maroto
Nuevos Talentos En esta VII edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón abrimos una nueva convocatoria de Nuevos Talentos, donde pretendemos difundir y apoyar a los fotógrafos/as nacidos o residentes en Asturias, invitándoles a participar con una exposición y proyección de su obra, durante la octava edición de los Encuentros en 2011.
Con la estimable colaboración de Jose María Díaz-Maroto, fotógrafo y responsable de la Colección de Fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas se realizará una presentación de este nuevo proyecto enmarcado dentro de los Encuentros Fotográficos de Gijón, en la cuál se presentará al fotógrafo Juan Casanova, Nuevo Talento de los Encuentros Fotográficos de Gijón 2010

Horario presentación: 19 noviembre 19:30
Lugar: Salón de actos Centro Municipal Integrado La Arena


Exposición 'Empatía Visual. Ensayos metropolitanos' / Juan Casanova
Autor: Juan Casanova Juan Casanova (Ferrol, A Coruña. 1974)
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPSA. Desde 1995 ha llevado su pasión por la fotografía a sus trabajos profesionales dentro del campo de la decoración, el fotoperiodismo y la fotografía documental.

Dentro de la sección Nuevos Talentos 2010 de los Encuentros Fotográficos de Gijón, el autor expondrá un proyecto basado en la empatía, en las sensaciones generadas al compartir su visión de la ciudad como entorno físico. 'Empatía visual; ensayos metropolitanos', nos acerca a un mundo diferente al que solemos ver y que gracias su mirada podremos conocer en toda su extensión como espectadores de sus sensaciones.

Sala de Exposiciones Centro Municipal Integrado La Arena

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo justo estoy de paseo en un departamento de alquiler temporario en palermo, buenos aires. Pero regreso mañana a españa, por lo que espero hacer tiempo a llegar al encuentro, ya que soy un gran amante de la fotografía!!!