sábado, 8 de enero de 2011

Becas fotográficas


El Invernadero ofrece 12 becas de formación que ofrecerán a los fotógrafos cuyas propuestas sean seleccionadas la oportunidad de desarrollarlas durante un año, acompañados por un equipo de tutores y fotógrafos invitados, que visionarán su trabajo periódicamente y les orientarán para hacerlo evolucionar.

Los mejores proyectos formarán parte de una exposición colectiva itinerante que irá acompañada de publicación.

Qué es El Invernadero
El Invernadero es un proyecto diseñado y coordinado por Cienojos para el Centro Puertas de Castilla de Murcia. Definido como un espacio de encuentro, orientación y formación para favorecer la creatividad y el desarrollo de proyectos personales en el ámbito fotográfico, esta iniciativa se enmarca dentro del área temática Photo2.1, del mismo centro, que nace para reflexionar sobre las nuevas tendencias en la creación y la comunicación fotográfica generadas por el auge de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la imagen.

Durante el año 2011 El Invernadero organizará un programa de formación y tutoría para apoyar a nuevos talentos fotográficos, con el objetivo de proporcionar a los participantes el soporte teórico-práctico necesario para abordar y finalizar con éxito un proyecto de autor.

El programa se basa en un modelo formativo semipresencial en el cual los 12 participantes seleccionados desarrollarán un proyecto fotográfico de forma autónoma, apoyados y supervisados por un grupo de tutores procedentes de diferentes disciplinas del mundo de la fotografía, con los que mantendrán una serie de reuniones periódicas. Para completar su aprendizaje, los alumnos también tendrán encuentros con autores fotográficos consagrados que
compartirán con ellos su experiencia creativa y les ayudarán a mejorar su obra.

Al final del proceso de aprendizaje, el equipo de tutores seleccionará 5 de los mejores trabajos realizados por los participantes durante el año para realizar una exposición final de proyecto en el
Centro Puertas de Castilla de Murcia.

El Invernadero es una propuesta abierta am todo tipo de fotógrafos, de cualquier edad y nacionalidad, que estén dispuestos amtrabajar durante un año en el desarrollo de un proyecto personal y acudir a una sesión formativa mensualmente. Entendemos, por la naturaleza de la propuesta, que será a los fotógrafos en proceso de formación o que aún estén introduciéndose en el mundo profesional de la fotografía a los que más pueda interesar, aunque la convocatoria está abierta a cualquier fotógrafo, sin ningún tipo de restricción.

Del mismo modo, entendemos que aquellos proyectos con una temática accesible y próxima son los que mejor se adecuan a la convocatoria, ya que ofrecen a los autores la posibilidad de volver una y otra vez a los lugares y temas elegidos y profundizar en los objetivos que los impulsan. Por lo tanto, es preferible proponer proyectos que se puedan desarrollar durante un año y no tengan limitaciones de ningún tipo. Nos referimos, por ejemplo, a celebraciones o rituales que, por su periodicidad o ubicación, puedan condicionar la continuidad fotográfica del trabajo de los participantes.

Bases de la convocatoria

1. Objetivo
El objetivo de la presente convocatoria es facilitar el acceso de nuevos fotógrafos al programa de formación y tutoría fotográfica El Invernadero 2011.

2. Dotación
Se otorgarán un total de 12 becas. Cada una de ellas cubrirá todos los gastos de formación y tutoría fotográfica de los participantes, por un valor estimado de 1.500 €. Los 5 seleccionados cuyo proyecto sea elegido por el Jurado para formar parte de la exposición final colectiva, tendrán una dotación adicional de 2.000 € para gastos de producción de obra y catálogo.

La beca no sufragará los gastos de desplazamiento y alojamiento de los participantes durante su participación en el proyecto pero la organización les facilitará, en la medida de lo posible, la información que requieran y su establecimiento en la ciudad de Murcia.

El Centro Puertas de Castilla será el encargado de la producción de la exposición, reservándose la posibilidad de itinerarla durante un año desde la fecha de su inauguración.

Al término de este periodo, la producción completa pasará a ser propiedad exclusiva de los autores.

3. Requisitos de los participantes
Podrán presentarse fotógrafos de cualquier nacionalidad y de cualquier edad. Los participantes deberán demostrar sus aptitudes fotográficas y tener un conocimiento fluido de la lengua castellana.
4. Documentación
Las personas interesadas en participar en El invernadero 2011 deberán presentar un dossier que recoja una propuesta de proyecto, un breve curriculum y un porfolio de presentación, en un único documento digital, formato pdf y 50 mb de peso máximo. Sólo se admitirá un proyecto por participante. En ningún caso se aceptarán proyectos que no adjunten la documentación citada a continuación:

a) Propuesta
• Título del proyecto (se podrá modificar posteriormente).
• Resumen del proyecto: idea general del proyecto y cómo se plantea su desarrollo.
• Justificación: cómo surge la idea del proyecto y las motivaciones que lo impulsan.
• Algunas imágenes realizadas por los solicitantes que actúen como bocetos de lo que será ese proyecto. Estas imágenes no tienen carácter de definitivas, sólo son propuestas que ayudarán al Jurado a comprender mejor el planteamiento estético del autor.

b) Curriculum vitae
• Nombre completo.
• Lugar y fecha de nacimiento.
• Estudios realizados.
• Experiencia profesional.
• Página web/blog/porfolio online.
• Copia del NIF, NIE o Pasaporte.

c) Porfolio
• Selección de 10 - 20 imágenes pertenecientes a trabajos anteriores realizados por el autor, acompañadas de una breve descripción de los mismos.

5. Presentación de solicitudes
Las personas interesadas en participar deberán remitir la documentación requerida en el formato exigido (un sólo documento, formato pdf y 50 mb máximo), a lasiguiente dirección:
invernadero@cienojos.org.

El documento llevará por título el nombre y apellidos del autor.
Los solicitantes deberán verificar la efectiva recepción del documento por parte de la organización.

No se admitirá el envío de documentación mediante cualquier otro sistema, ni se
aceptarán documentos que no reúnan los requisitos indicados.

El plazo de recepción de las solicitudes finaliza el día 30 de enero de 2011 a las 15:00 horas.

6. Jurado
El Jurado estará compuesto por el equipo de tutores de El invernadero 2011. Su decisión será inapelable, incluso en el caso de que las becas se declaren desiertas.

7. Resolución
La resolución de la convocatoria se dará a conocer el 15 de febrero de 2011, publicándose en la web del Centro Puertas de Castilla de Murcia (www.puertasdecastilla.org) y el blog Cienojos (www.cienojos.org).

8. Compromisos
Los becarios tendrán la obligación de asistir a las sesiones formativas y a las tutorías presenciales incluidas en la programación de El invernadero 2011. Las faltas de asistencia no justificadas supondrán la retirada de la beca y la expulsión del programa formativo.

La organización firmará un acuerdo con los fotógrafos becados en el que constarán con más detalle las obligaciones de los participantes: condiciones económicas, asistencia, plazos de realización y derechos de utilización de las imágenes.

9. Exposición, publicación y difusión Los fotógrafos becados se comprometen a autorizar a la organización la reproducción y utilización de sus fotografías con fines promocionales del proyecto.

El Invernadero por un periodo de tres años y a título gratuito. Estas imágenes serán publicadas
siempre con el reconocimiento de los autores.

10. Protección de datos
En cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal nº15/1999, de 13 de diciembre de 1999, los datos proporcionados por los participantes se incorporarán a un fichero denominado “Protocolo Invernadero Puertas”, cuyo titular es el Ayuntamiento de Murcia, con una finalidad formativa, de gestión administrativa y económica del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, pudiéndose en cualquier momento ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos comunicándolo por teléfono
(968.27.41.10) o mediante email (invernadero@cienojos.org).

11. Cláusula de aceptación
La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de sus bases y el reconocimiento inapelable de la decisión del Jurado.

No hay comentarios: