lunes, 24 de enero de 2011

Profesionales del Virgen del Rocío narran sus vivencias en cooperación internacional

Hasta el 31 de enero de 2011


Más de 250 instantáneas captadas durante los viajes de cooperación que los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío realizan cada año, bien representando a alguna ONG o al propio centro en sus convenios abiertos con países en desarrollo, constituyen el eje principal de la exposición ‘Cooperación sanitaria internacional: una contribución necesaria’, que abrirá sus puertas el mañana lunes en el patio central del Hospital General de Sevilla.

Se trata de la primera muestra fotográfica donde los trabajadores narrarán sus vivencias personales y profesionales en territorios donde la sanidad es muy deficitaria. Un total de 15 ONGs estarán representadas en la exposición, organizada por la Jefatura de Estudios de Formación Especializada y la Subdirección de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria.

“Es una iniciativa con la que buscamos establecer sinergias entre las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno, abrir el campo de la cooperación a los profesionales que aún no han participado en proyectos solidarios de esta índole, sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad y, en definitiva, incorporar la cooperación sanitaria como un área de excelencia y desarrollo del propio hospital”, según manifiesta el impulsor de esta muestra, Máximo Bernabeu, jefe de estudios de Formación Especializada en el hospital y médico internista con una larga trayectoria en cooperación.

Además de las imágenes aportadas por los profesionales, cada ONG detallará en un póster explicativo su historia, misión, valores, objetivos, áreas temáticas de cooperación en las que trabaja, proyectos ejecutados y en marcha y planes de futuro. Una proyección audiovisual reforzará estos contenidos.

“Es la mejor forma de mostrar a la sociedad el lado más solidario y humano de los trabajadores con los que cuenta nuestro hospital, al mismo tiempo que de acercar las líneas de cooperación emprendidas por el propio sistema sanitario andaluz y las diferentes ONGs de ayuda sanitaria”, expresa María Dolores Fernández, subdirectora de Atención Ciudadana y Participación Comunitaria. “La sanidad andaluza no podría crecer en excelencia si dejara de lado las necesidades que atraviesan muchos países con dificultades económicas y sociales”, añade.

Solidaridad

En el contexto de las líneas estrategias de cooperación que prioriza el sistema sanitario público de Andalucía, el Hospital Universitario Virgen del Rocío desarrolla programas propios de cooperación internacional y facilita distintas iniciativas de ONGs para el desarrollo, comprometiéndose con las poblaciones y estimulando a sus profesionales en tareas de solidaridad.

En los últimos dos años, un total de 50 trabajadores, principalmente personal médico y de enfermería, han realizado expediciones, con permiso retribuido por el hospital, a países como Argelia, Mauritania, Angola, Etiopía, Camerún, Haití, Guatemala, Cuba, Ecuador, Perú o Paraguay. Los programas ejecutados han sido asistenciales, quirúrgicos, comunitarios, formativos y evaluadores, entre otros.

Pero la solidaridad del hospital sevillano no sólo se extiende sobre el terreno del país necesitado, también dentro de las instalaciones del propio centro, interviniendo a niños de estos países o formando a los especialistas que se desplazan hasta Sevilla. Todo ello sin olvidar el envío de mobiliario asistencial, equipamiento electromédico, material fungible o medicamentos.

Hospital Universitario Virgen del Rocío
Patio Central
Avda. Manuel Siurot S/N - 41013
Sevilla

No hay comentarios: