viernes, 4 de febrero de 2011

Lola Guerrera

La fotógrafa Lola Guerrera presenta la exposición Cotidianidades en la Galería Inés Barrenechea del 27 de enero al 25 de febrero de 2011.

 ©®Lola Guerrera
©®Lola Guerrera

Cotidianidades de Lola Guerrera, radiante de blanco y sin concesiones al negro, sólo gama de grises, es una manera de contar, un lenguaje expresivo, donde no solo cuenta el acto de disparar.

Lola Guerrera neutraliza los interiores domésticos transformándolos en espacios inmaculados, neutros, evanescentes, ingrávidos, que no parecen ser de este mundo, sino haber sido fotografiados mientras soñábamos. Nos devuelven imágenes creadas mientras dormíamos, y que al despertar reverberan en nuestro cerebro, porque fueron sueños felices, que proyectamos en cada esquina, en cada rincón de la casa.


Y la luz que entra por las ventanas es pura, aún más blanca, que los blancos objetos, y eso nos da calma y nos protege serenamente.

Su trabajo es el reverso del trabajo de Thomas Demand. Demand reproduce un escenario real a escala 1:1 con cartulinas de colores, en un ejercicio de reflexión arquitectónica sobre el espacio. Una vez fotografiada la maqueta destruye el montaje y solo queda la prueba. Lola convierte la realidad en una maqueta a escala real. Tomada la fotografía , la realidad retorna a su ser porque hay que seguir viviendo. El latido de lo cotidiano se interrumpió como se interrumpe en los sueños, pero luego al despertar todo encuentra su ser.

Y la vida es sueño y los sueños, sueños son, como la habitación del músico en la que habitó una dulce historia, como la estancia donde se celebró la fiesta de alguien amado que envejecía , como la ventana convertida en selva con los animalitos en fila guiados con el elefante o los globos de gas que echaron raíces en otro rincón de la casa y que cuando despertamos del largo letargo, aún nos permiten regocijarnos con su huella, con la estela que dejaron prendida allí donde habiten nuestras quimeras.

Galería Inés Barrenechea
General Arrando 34
28010 Madrid

No hay comentarios: