martes, 22 de marzo de 2011

La cultura independiente madrileña se desangra

Los AAIM (Agentes Artísticos de Madrid) denuncian en un manifiesto la situación de la cultura independiente.

Los recortes presupuestarios hacen peligrar una red que se extiende por toda España.

Programaciones estables, cultura gratuita, trabajo sin remunerar y muchas horas de dedicación. Ese es el día a día de la llamada “cultura independiente”, un circuito formado por proyectos y espacios activados por artistas, programadores y gestores que creen que otra cultura, no sujeta a la lógica de la institución o del mercado, es posible.

La actual situación de crisis económica que afecta a todo el país, ha generado una dinámica de recortes presupuestarios, que se ha cebado especialmente en un sector ya de por sí precario, el de la cultura, y que afecta con especial saña a los eslabones más precarios de la cadena, los artistas y la cultura independiente. Las víctimas empiezan a aparecer, como el Espacio Espora (Madrid), que ha cerrado recientemente sus puertas después de tres años de actividad, Nave Spacial (Sevilla) y Otro Espacio (Valencia).

En palabras de Nieves Correa, presidenta de los AAIM, “La situación es insostenible. Las ayudas que recibe la cultura independiente siempre han sido exiguas porque las políticas culturales simplemente no reconocen su existencia, probablemente porque les reporta más beneficios desde el punto de vista del control y de la propaganda, crear centros institucionales. La política de los grandes contenedores de la cultura nos está matando”.

En Madrid, desde hace unos meses, varios de estos agentes independientes han unido fuerzas para defenderse, constituyendo una plataforma, los AAIM (Agentes artísticos independientes de Madrid, formada por 10 proyectos que generan más de 500 actividades al año para un público en torno a 20.000 personas. Cultura cercana, que trata en muchas ocasiones temas críticos con el sistema y utiliza formatos experimentales que acaban después nutriendo a galerías y festivales.

Ante la amenaza de desaparición de las condiciones básicas de subsistencia del sector cultural, surgen cantidad de plataformas, redes de colaboración y defensa a lo largo del territorio español. El proyecto Cultura independiente recoge parte de este proceso, ha censado a la fecha 64 espacios en todo el territorio, un rastreo que recaba información relevante sobre los modelos de organización, gestión y programación de los espacios culturales independientes del territorio español. Si a ellos se suman los numerosos proyectos que no disponen de un espacio físico y desarrollan su actividad en formato editorial, como festivales o como encuentros, el resultado final sería desorbitante.

Desde la federación de Agentes Artísticos Independientes de Madrid, con la adhesión de la plataforma Cultura Independiente, declaramos “la cultura no es un gasto, es una inversión”:

Apoyemos la cultura

MANIFIESTO DE AAIM (Agentes artísticos independientes de Madrid)

La producción cultural independiente en Madrid convive en paralelo y entrelazada con otros modos de producción institucional o privada. Los agentes que la llevan a cabo lo hacen sin ánimo de lucro, desde la independencia y con la convicción de que sus actividades, a menudo invisibles, son necesarias para el desarrollo vital de la cultura de una ciudad, comunidad o país.

La cultura independiente se arriesga permanentemente al asumir producciones culturales de difícil garantía, que a la postre, acaban alimentando a otros circuitos comerciales o institucionales.

Frente a la rigidez institucional, la cultura independiente es flexible, permitiendo una producción cultural a veces imposible de realizar en otras áreas.

La flexibilidad, el riesgo y el contacto con la calle son tres ejes fundamentales para promover proyectos vivos, contemporáneos y experimentales. La existencia de estos proyectos es necesaria y debe contemplarse dentro de toda la maquinaria de producción cultural de una ciudad o país.

Los recortes salvajes que se están produciendo en nuestro país, en todas las ramas de la cultura, conllevan la precarización del sector y de forma especial de los elementos más débiles de la cadena: artistas y proyectos culturales independientes.

Cada recorte implica precarizar aún más las formas de producción ya de por sí ahogadas por una visión caduca y elitista de lo que es la cultura. La cultura independiente crea riqueza inmaterial, pero también material y asfixiarla supone no sólo un empobrecimiento cultural sino también económico.

Cada cierre de espacio, cada proyecto abandonado por falta de recursos, supone un cortocircuito en el tejido cultural de una comunidad.

¡Apoyemos la cultura!

QUÉ

Manifiesto de los Agentes artísticos de Madrid en contra de los recortes en cultura

INFORMACIÓN

ADICIONAL

Disponibles entrevistas con Nieves Correa, presidenta de AAIM y otros componentes de la plataforma.

AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid) es una federación de agentes que desarrollan activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la ciudad y la comunidad de Madrid. Integran AAIM asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de proyectos de cultura contemporánea, coordinación de espacios, comisariado de eventos, edición de publicaciones, celebraciones de encuentros, emisiones de radio... En definitiva, generadores de acciones /realidades que involucran tanto a los agentes culturales como a los ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo, a los que mueve la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.

Son miembros AAIM: Acción!Mad, Brumaria, Espacio Cruce, Espacio Menosuno, Hablar en Arte, IN_SONORA, La Enana Marrón, La Más Bella, Liquidación Total, Off Limit


Fuente: Off Limit

No hay comentarios: