sábado, 5 de marzo de 2011

Premiados en el concurso Caminos de Hierro 2011



"Caminos de Hierro": Catálogo de fotografías

En esta sección presentamos los primeros premios de todas ediciones del concurso fotográfico "Caminos de Hierro". Además, desde el botón de la derecha puedes acceder a ver todas las fotos que recibieron algún premio en las convocatorias anteriores del certamen. A finales del mes de febrero también se podrán ver todas las obras premiadas y seleccionadas en la última convocatoria, la vigésimo quinta.










Seleccionadas 25ª edición





Primeros Premios 1987-2011
Primeros Premios 1987-2011



Fotos ganadoras de la 25ª edición del concurso

1er Premio





“Berlin Krefeld Hbf ”





Antonio Manzano

Antonio Manzano nació en Valladolid en 1949 en el seno de una familia de fotógrafos. Desde muy niño se apoderó de él la magia de la fotografía y ha complementado su trabajo en Santander como cámara de TVE con la fotografía, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en otros países. Ha obtenido premios en numerosos concursos y ha sido finalista en ediciones anteriores de "Caminos de Hierro".





Descripción personal de la imagen
Una escalera, dos mujeres, una paloma. La mirada cansada de una joven que ha ido a Berlín en busca de éxito y trabajo. La música de Lilin Marlen sonando en mi cabeza y la incertidumbre de esa fuga es la lectura principal de esta fotografía.

Datos técnicos:
- Dos 2 fotos superpuestas
- Camara Nikon D300 180mm. 2,8 y 17,50mm 2,8
- Sensibilidad. ISO 800
- Procesado. Capture NX y Photoshop CS4
- Tamaño. 33X46cm
- Papel de algodon Hannemule.





2o Premio





o Premio" style="color: rgb(0, 46, 95); text-decoration: none;">
“Ave”





Lola Guerrera

Lola Guerrera fotógrafa cordobesa afincada en Madrid. Es licenciada en Comunicación por la universidad de Málaga, máster en fotografía y pianista. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra y Portugal y ha recibido diferentes galardones entre los que destacan Málagacrea, Festimage (Portugal), Arte y Creación Joven, Descubrimientos PHE10. Sus trabajos mezclan la pintura, la escultura, la fotografía y la instalación.

Web de la autora: www.lolaguerrera.com





Descripción personal de la imagen
Texto de Rocío Alés (crítica de arte) sobre la serie “Delights in my garden” en la que está integrada la fotografía “AVE”.
“… Para Delights in my garden, la autora realiza manualmente figuras de origami, pequeñas esculturas de papel que simulan ser animales, plantas, flores… Del mismo modo artesanal son dispuestas una a una en entornos naturales seleccionados al azar, creando lo que podríamos denominar como una “instalación de esculturas” ...

Datos técnicos:
Instalación compuesta por pájaros de papel y cuerdas de pita.
Fotografía analógica medio formato, procesamiento digital.

Fecha de la foto: octubre 2010






Premio Autor Joven






“Próxima parada”





Íñigo Montoya Alzola

Nacido en 1988 en Vitória (Álava), es técnico superior de imagen y máster de fotografía. Ha realizado diversos reportajes para agencias de publicidad y estudios fotográficos, exposiciones y concursos de fotografía siendo galardonado en varias ocasiones.





Descripción personal de la imagen
La instantánea está sacada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, donde tuve la oportunidad de captar las miradas expectantes de la gente, ante la llegada del tren a la estación. La nube densa de vapor que desprende el tren incrementa la fuerza de la imagen. Al tratar la fotografía en blanco y negro he tratado de emular a un clásico de la fotografía como mi admirado Cartier Bresson.

Datos técnicos:
Fotografía realizada con una cámara Canon EOS 5D, tratada con Photoshop e impresa con tintas pigmentadas en papel baritado Ilford.





Accésit






“Sin título I”





Jorge Alonso Molina

Fotógrafo cubano nacido en La Habana en 1954, reside actualmente en Asturias. Es profesor de fotografía y ha expuesto sus obras en España, Argentina, Bélgica, China, Francia, Italia, Méjico, Polonia y Rusia, obteniendo importantes premios. También realiza audiovisuales, participa en publicaciones especializadas y ha sido comisario y jurado en numerosos concursos nacionales de fotografía.





Descripción personal de la imagen
Cuando la pausa es solemne, flota igual pasado el tiempo, son los pasos sin remedio, como el mismo sentimiento. Estos son recuerdos que nos quedan, el aroma, las miradas, los caminos de las vías. Estos son recuerdos que no mueren, que me atan a los viajes, los llantos las risas, los paisajes de la queja. Esos son recuerdos que me quedan.

Datos técnicos:
Fotografía manipulada y coloreada manualmente.
Papel de Acuarela de 300 gramos 50% algodón.

Original, copia única.









“Al margen del tiempo: reposo en el tren de Tokio”





Cristina Bezanilla Echeverría

Nacida en Huesca en 1965, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Ha realizado exposiciones colectivas e individuales de pintura, fotografía y escultura desde 1991, además de recibir varios premios entre los que cabría destacar Generaciones Caja Madrid, Bienal Internacional del Deporte de Bellas Artes, Instituto de la Juventud (INJUVE), Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, Banco Santander, Mad Net o Revelar Madrid. Colabora habitualmente como fotógrafa independiente en distintas publicaciones y medios de comunicación. Ha publicado sus trabajos en revistas internacionales de arte contemporáneo Rojo Magazine, Belio y Ingen Reklam.

Web de la autora: www.cyml.es/cristinabezanilla.es





Descripción personal de la imagen
Al margen del tiempo: reposo en el tren de Tokio. El tiempo posee en la actualidad un papel más importante que el de la distancia.
La ciudad de Tokio, y las prefecturas de sus alrededores, conforman el área urbana más grande del mundo en población, con más de 30 millones de habitantes. La forma más eficaz de viajar es ir en tren o metro.
Los trenes están abarrotados día y noche de personas que van o vienen del trabajo. Los niños no coleccionan coches, sino trenes. Por la estación de Shibuya, uno de los barrios más populares de Tokio, pasan al día más de 6 millones de personas, y no es la Estación Central, aunque si una de las de más tránsito.
Me llamó la atención que la mayoría de los pasajeros siempre van durmiendo, relajados y tranquilos -da igual la hora del día- en un sueño muy ligero, que no les hace pasarse de estación.


Datos técnicos:
Serie de tres fotografías en blanco y negro tomada en Tokio el 21/07/2010 a las 5:50 horas a.m. con una cámara réflex digital, velocidad de obturador 1/100 sg, velocidad ISO 1600, con una lente EF 70/300 mm f/4-5.6 IS USM









“Pasajeros en el metro de Berlín”





José Carmona Monje

Nació en un barrio de Córdoba en 1960, y su entusiasmo por la fotografía comenzó en la adolescencia, es fotógrafo autodidacta, que busca con la fotografía digital nuevas formas de expresión.





Descripción personal de la imagen
La fotografía pasajeros en el metro de Berlín la tome las vacacione pasadas En la ciudad de Berlín como indica el titulo, me fascino el ambiente y la vida que circula en su interior, multicultural e interracial fundiéndose desde el exterior en un solo vagón. Ojala la metáfora del vagón de metro enseñara a los hombres a circular igualmente por la vida.

Datos técnicos:
Canon eos 50D
Lente sigma 18-200
Procesado con photoshop cs5, añadí un poco de textura y aplique un leve degradado para conseguir el tono deseado.
Fecha foto: 25 de Julio de 2010









“Vie ferrate”





José Luis Esteban

Fotógrafo madrileño, compagina su trabajo como Ingeniero Industrial con la creación fotográfica y la docencia. En el año 2009 recibe una beca para estudiar un máster internacional de fotografía en la escuela EFTI. Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en España, y también ha conseguido premios y menciones en diferentes concursos nacionales (mi+d, EDC Natura, EFTI) e internacionales (Sony World Photography Awards).

Web del autor: www.jlesteban.es





Descripción personal de la imagen
Esta serie la compone el efímero rastro de unos caminos de hierro atravesando el vacío.
Este vacío, lejos de ser ausencia, lejos de ser tierra de nadie, adquiere una función activa y sitúa la imagen en un territorio sublime: el de la inquietante soledad, el del silencio, el de la eterna paz, que se insinúan entre el parecido y la falta de parecido.

Datos técnicos:
Fotografía digital, con edición digital mínima, impresas con tintas pigmentadas sobre papel de algodón Hahnemühle.









“Final de vía”





Antonio Gutiérrez Pereira

Fotógrafo autodidacta, natural de Pontevedra, con residencia en Vigo. Empezó su pasión por la fotografía al comprar su primera Reflex Digital y desde entonces ha hecho varias exposiciones individuales y colectivas, obteniendo diferentes premios en Galicia y publica sus trabajos fotográficos en revistas y periódicos regionales. Es profesor de fotografía y trabaja en un estudio fotográfico.





Descripción personal de la imagen
Las 5 fotografías están realizadas en mi casa, en un pequeño estudio casero con luz totalmente natural. La técnica que me apasiona es la composición fotográfica, para mí lo más importante en una imagen. En la serie "Final de vía" quise transmitir la desorientación y el misterio, jugando con la composición y la luz natural que provenía de una ventana, dándole un aire de intriga, jugando con la escala y gracias a las cortinas darle una sensación de gran espacio. Para ello utilice miniaturas, los dos hombres, las vías y el tren.

Datos técnicos:
Cámara: Nikon D200
Objetivos: NIKKOR 18-70, TAMRON 17-50, TAMRON 90MM
Procesado: Photoshop, retoque mínimo.









“Rainman”





Oriol Jolonch Clariana

Fotógrafo autodidacta nacido en Barcelona en 1973. Empezó su afición por plasmar realidades inventadas, cuando heredó un viejo aerógrafo de su padre con el que efectuó sus primeras obras, pequeños cuadros que sirvieron para ilustrar portadas de viejos casetes y algún que otro cartel. Siempre mantuvo un contacto directo con la fotografía, pero fue la era digital lo que le llevó a crear otros mundos, otras realidades, aparentemente inventadas pero reales de una manera u otra. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en galerías de Barcelona y Madrid. Sus obras están publicadas en revistas culturales como Iguazú, La Fotografía Actual y DouxMAx en su versión digital.





Descripción personal de la imagen
Con esta obra enmarcada en el mundo del ferrocarril como metáfora y utilizando una mezcla de simbolismos quise hablar un poco sobre el final de trayecto que a todos nos espera tras concluir nuestro viaje vital. La vía muerta como final del camino/vida, la lluvia como signo de purificación, y el paraguas ahí apoyado como símbolo de que nos hemos despojado de todo lo que arrastramos con nosotros, de todas las máscaras y protecciones que a lo largo de la vida nos vamos poniendo, allí a donde ha ido Rainman ya no son necesarias.

Datos técnicos:
Una imagen resultante del montaje de varias fotografías captadas con una Nikon D70 y tratada posteriormente con Photoshop CS4, la ayuda estimable de unos pocos millones de neuronas y con la colaboración especial de la Sra. Inspiración.










“Lisboa”





Isabel Munuera Bassols

Fotógrafa, licenciada en Biología es miembro de la RSFM, donde ha impartido cursos de fotografía digital. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, obteniendo importantes premios fotográficos entre los que destacan: “Caminos de Hierro” 1988 y accésit 2005, “El Placer de Leer” 2005, “Caminos del Cid” 2005 y 2009.





Descripción personal de la imagen
La imagen fue tomada en el casco antiguo de Lisboa durante las navidades del año 2008. Aunque el tiempo era inclemente, la magia de la ciudad me impulsó a salir con mi cámara.
Las luces, los reflejos y la silueta del caminante alejándose entre los raíles creaban una sugerente composición que resultó realzada por las gotas de lluvia que salpicaron el objetivo.


Datos técnicos:
Cámara: Canon EOS 5D
Objetivo Canon 24-105
Sensibilidad 1600 ASA
f/ 7,1 v 1/13









“Ciao”





Emilio Muñoz Blanco

Nace en Bilbao en 1950. Es ingeniero industrial de profesión y fotógrafo autodidacta. En los últimos años ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional. Ha sido galardonado en casi un centenar de certámenes fotográficos. Entre los más recientes cabe destacar: Argizaiola, Unión Latina París, Gran Canaria Digital, Bilbao Distrito, Guadarrama, Igualada, Universidad de la Laguna, Clics de Extremadura, Úbeda, Agfoval, Quillat, Valdemoro, SS Zamora.





Descripción personal de la imagen
"Ciao"
Hola. Adiós...
Narración con estructura clásica: introducción, nudo, desenlace. Actores que se encuentran...O se alejan. Escenario de estación. Deliberadamente las imágenes quieren ocultar un argumento. Sombra incierta, luz, recuerdo, nube... Un beso. Pellizco de los dioses. Y luego temblor, lejanía... La estación otra vez sola.


Datos técnicos:
Imágenes captadas en 2010 con una cámara Canon EOS 5D Mark II y objetivos 14 mm f2.8 EF L USM II y 24-70 mm f2.8 EF L USM

Copias en papel Fine Art 100% algodón libre de ácido









“Noche”





Rodrigo Rodríguez Ferrándiz

Fotógrafo alicantino nacido en 1975, es especialista en edición de imagen digital y alterna su trabajo profesional en colaboración con otros fotógrafos, con proyectos personales que expone de forma regular y con la enseñanza en talleres de postproducción digital. Ha recibido numerosos premios, entre ellos, La Mina y la Mar, Manzanares, Emigdio Mariani, Ciudad de Cieza, Ciudad de Almería, El Rioja y los 5 sentidos.





Descripción personal de la imagen
La serie "Noche" compuesta por 4 fotografías en formato panorámico me sugiere el viaje del tren nocturno en el que tras atravesar paisajes rurales, vacíos y en sombra se empieza a intuir kilometro a kilómetros la llegada a la ciudad y al destino.

Datos técnicos:
Cámara Canon 5D y objetivo Canon 17-40 mm.

Procesado digital con Photoshop.









“Oficios 3”





Xavier Sivecas Sáiz

Nacido en Barcelona en 1981. Graduado en dirección cinematográfica por el Centre de Estudis Cinematografics de Catalunya. Autodidacta en el mundo de lo fotografía desde los 14 años, ha participado como director de fotografía en cortometrajes, videoclips y largometrajes. Como director ha realizado algunos proyectos propios además de dirigir diferentes videoclips. En sus trabajos de videoarte es donde mezcla su trabajo fotográfico con imágenes audiovisuales. En fotografía trabaja diferentes proyectos entre los que se encuentra una serie de retratos de estudio donde combina el realismo con una iluminación pictórica. Algunos de estos retratos han sido expuestos en diferentes galerías de Barcelona.

Web del autor: www.analogicamente.com





Descripción personal de la imagen
Esta fotografía se encuentra enmarcada dentro de un trabajo de retratos de oficios casi olvidados donde rescata la mirada triste de aquel que desaparece y el orgullo del retratado.

Datos técnicos:
Fotografía realizada en estudio con 5D Mark II, objetivo 100 macro 2.8.

No hay comentarios: