miércoles, 2 de marzo de 2011

Ya a la venta

De vuelta a la juventud en la revista OjodePez#24



El número 24 de la revista de fotografía documental OjodePez presenta el particular concepto de juventud que reflejan las instantáneas tomadas por un grupo de jóvenes fotógrafos. La colección de imágenes que recoge el dossier Cuando éramos jóvenes no pretende representar a la juventud en general, sino cierta idea de la juventud plasmada por el fotoeditor de este número, Bruno Ceschel, y un grupo de jóvenes artistas.

Para este dossier, Bruno Ceschel pidió a adolescentes de menos de veinticinco años que enviasen diarios fotográficos de diez imágenes que mostraran sus universos personales. En respuesta a esta convocatoria online se recibieron 400 trabajos en solo tres semanas. Realidad y ficción se confunden en gran parte de las obras presentadas. «¿Están los modelos de las fotografías actuando para la cámara o fue su imagen capturada sin más? Es difícil saberlo y, para mí, apenas relevante», afirma Ceschel.

Las fotografías, obra de veinte jóvenes artistas de distintos países de Europa y de Estados Unidos, descubren detalles personales sobre las vidas de sus creadores. «Habrá quienes argumenten que no hace falta más fotografía de este tipo. Yo alegaré que entonces quizá no haga falta más fotografía de paisajes tras Eadweard Muybridge. Los paisajes cambian y la juventud también», manifiesta Bruno Ceschel.

El fotoeditor
Bruno Ceschel es profesor de fotografía en la Universidad de Westminster (Londres) y fundador de Self Publish, Be Happy, un proyecto dirigido a promocionar y estudiar libros de fotografía autopublicados de hoy. Con anterioridad, Ceschel trabajó en la edición de 2008 de la Brighton Photo Biennial y fue editor en Chris Boot Ltd., colaborando en la publicación de títulos premiados como Lodz Ghetto Album o Things as They Are: Photojournalism in Context since 1955, así como en monografías sobre Martin Parr o Larry Towell. Ha sido asimismo editor de la emblemática revista Colors. Actualmente, Ceschel trabaja en el libro Dissident Desires – Identities in Contemporary Photography, que será publicado por Aperture Foundation en 2012.

Porfolio PHE
Esta sección nos presenta el trabajo documental de cinco fotógrafos participantes en pasadas ediciones de los visionados de porfolios de Descubrimientos PHotoEspaña. Katrina d’Autremont (Estados Unidos 1980) estudia en Si Dios quiere las dinámicas de su familia. Anonimización recopila una selección del estudio fotográfico que Robert Harding Pittman (Estados Unidos, 1966) realizó sobre la recalificación de terrenos y la evolución del modelo urbanizador en diversos países del mundo. Asimismo, los guardaespaldas de la clase alta de México son los protagonistas del trabajo de Janet Jarman (Estados Unidos, 1967) Proteger a la élite mexicana. Por su parte, Josep Echaburu (Barcelona, 1967) aborda en Centro de Vida el día a día más amable de los geriátricos. Por último, Luis Sergio (Perú, 1979) centra su trabajo en la situación de abandono político en el que vive el pueblo indígena chileno de los mapuches.

Point of View
Lisa Faktor, productora fotográfica y comisaria, presenta en Point of View el trabajo Islas no reconocidas del Caúcaso, del georgiano Karen Mirzoyan. En este porfolio, el fotógrafo de Tiflis documenta el actual estado de transición de las repúblicas no reconocidas de la región del Cáucaso (Karabaj, Abjasia y Osetia del Sur). «No quise hacer fotoperiodismo, sino mostrar mis propias experiencias e impresiones en estas regiones a través de palabras, imágenes o dibujos», afirma Mirzoyan.

Work In Progress
El artista americano Christopher Churchill explora en Fe Americana la necesidad inherente del ser humano de estar conectado a algo más grande. Documenta con fotografías en blanco y negro la fe como parte universal de la experiencia humana y las diferentes maneras que esta tiene de manifestarse a lo largo y ancho de Estados Unidos meses después del fatídico 11-S. «Puse mi propia fe a prueba a diario. Un acontecimiento condicionaba el siguiente, y yo me abría paso entre un camino casi predestinado, jalonado por mariachis y colonias de huteritas», afirma Churchill.


La revista

OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge desde su nacimiento los proyectos fotográficos que, cada vez más, brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.

Está dirigida por Arianna Rinaldo, editora fotográfica de D, suplemento semanal del diario italiano La Repubblica, y comisaria freelance, quien se ocupa de la selección de los fotoeditores que eligen en cada número los temas a tratar, así como de los fotógrafos que participarán con sus trabajos.

OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño, fotografía y en centros de arte.

www.ojodepez.org
Una web renovada que busca la participación del usuario es la que presenta OjodePez. Una web que sigue la actualidad del mundo de la fotografía documental a través de su sección de Noticias.

Desde la sección OdPTV se podrá acceder a otros contenidos audiovisuales donde diferentes fotógrafos aportarán su punto de vista sobre sus trabajos. OjodePez también tiene versión on line, pues ofrece la posibilidad de poder ver el contenido completo de todas las revistas editadas hasta el momento a través de la web.

No hay comentarios: