lunes, 17 de noviembre de 2008

15 años de La Colección de fotografía “Géneros y tendencias”. Colección de Alcobendas

Actividades organizadas por XV Aniversario Colección Alcobendas

- Encuentro con José María Mellado

©®José María Mellado

Título

La creación digital: investigación e innovación sin límites.

Contenido

En este encuentro directo y participativo José María Mellado impartirá sus teorías e investigaciones sobre la fotografía digital aplicada a la creación fotográfica. En el encuentro se proyectarán sus últimos trabajos con explicaciones teóricas sobre la utilización de los más avanzados programas fotográficos así como la utilización racional de sus aplicaciones. En una segunda parte se realizará un análisis práctico con imágenes seleccionadas entre los participantes y para terminar, con la colaboración de un moderador, se organizará un coloquio activo sobre la investigación e innovación de los procesos digitales fotográficos.

Fecha y horario

21 de noviembre de 18:00 h a 20:30 h

Actividad gratuita hasta completar el aforo

Dirección

Pintor Velázquez, Alcobendas s/n, Madrid
Tel.: 91 484 52 00

José María Mellado (Almería, 1966)

Esta considerado uno de los mayores expertos del país en fotografía digital. En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma fotográfica, José Mª Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura. Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes Museos y colecciones públicas y privadas. Su libro “Fotografía Digital de alta calidad” es un bestseller en España y sus trabajos más recientes estén recogidos en un nuevo libro titulado “El silencio y la luz”.


- Encuentro con Juan Manuel Castro Prieto


©®Juan Manuel Castro Prieto

Título

EL viaje: tránsito y autobiografía.

Contenido

Juan Manuel Castro Prieto nos mostrará una extensa representación de sus impecables trabajos donde, “el viaje” es el protagonista y el combustible imprescindible de la mayoría de sus proyectos. A través de un reflexivo análisis fotográfico conoceremos una selección de los trabajos de Perú, Etiopía, Marruecos y la Isla de Tanna en los Mares del Sur. Sus intervenciones nos acercarán a sus vivencias fotográficas, en definitiva a una forma de autobiografía intima y personal. Para terminar y con la colaboración de un moderador, se organizará un coloquio activo.

Fecha y horario

12 de diciembre de 18:00 h a 20:30 h

Actividad gratuita hasta completar aforo

Dirección

Pintor Velázquez, Alcobendas s/n, Madrid
Tel.: 91 484 52 00

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958)

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares. En 1990 instala su laboratorio en la céntrica calle madrileña de Concepción Arenal, convirtiéndose desde el inicio en el lugar de encuentro y peregrinaje de la actualidad fotográfica española. En 2003 obtiene el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid. Entre sus publicaciones destacan Juan Manuel Castro Prieto, Biblioteca de fotógrafos Madrileños (1988), Perú, viaje al sol (2001), Extraños (2003), La seda Rota (2006) y esperando el cargo (2006). Ha realizado multitud de exposiciones individuales y colectivas y su obra se encuentra en numerosos Museos, colecciones públicas y privadas destacando como más importantes el Museo Nacional Reina Sofía, Colección de la Comunidad de Madrid, Colección de ARCO, Colección de La Fundación Canal y la colección “Géneros y Tendencias” del Ayuntamiento de Alcobendas.


- Jornada con José Manuel Navia

©®José Manuel Navia

Título “La fotografía no es un atajo”

Contenido

La jornada con José Manuel Navia es un corto taller teórico-práctico donde se proyectarán y analizarán algunos trabajos importantes dentro del ámbito de la fotografía documental, se mostrarán trabajos de José Manuel Navia analizando la visión personal para afrontar proyectos creativos y se complementará el taller con el análisis de alguno de los trabajos que lleven los participantes.

Fecha y horario

20 de diciembre de 10:30 h a 14:30 h y de 17:00 h a 19:00 h

Taller limitado a 20 alumnos.

Dirección

Pintor Velázquez, Alcobendas s/n, Madrid
Tel.: 91 484 52 00

Información: Servicio de Atención Ciudadana

Ayto. Alcobendas. Pl. Mayor, 1. ALCOBENDAS

Teléfonos: Desde Alcobendas 010

Fuera de Alcobendas o móviles 914843199

José Manuel Navia, Madrid 1957

Licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1980). José Manuel Navia ha dirigido su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Le obsesiona el poder evocador de la fotografía y su relación con la literatura. Distintos libros y exposiciones dan cuenta de sus imágenes, además de sus colaboraciones en los más importantes medios de prensa. Destacamos la monografía en la colección PhotoBolsillo de La Fábrica en 2001, Pisadas sonámbulas: lusofonías”, fruto de su trabajo en Portugal y en los países de lengua portuguesa, Desde la Catedral”, editado por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, y exposición en el Museo Artium en 2003 y Territorios del Quijote”, editado por Lunwerg y su correspondiente exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid en 2005.


No hay comentarios: