jueves, 1 de enero de 2009

‘TERRITORIOS DEL PAISAJE’


Celebradas desde la Antigüedad como Islas Afortunadas, Canarias se ha convertido por su situación cartográfica en una plataforma tricontinental en la que confluyen América Latina, África, Europa e incluso Norteamérica. Este crisol de culturas instaurado a partir de los incesantes flujos migratorios han conformado un territorio singular en el que se ha desarrollado un planteamiento demográfico y de alternativas del espacio que otorgan al Archipiélago un valioso lugar de observación. El dramatismo de su geografía fragmentada, el aislamiento derivado de los dos mil kilómetros que nos separan de las costas del viejo continente, los sobrecostes de la ultraperificidad y los problemas burocráticos que suponen “hacer ciudad” en pleno siglo XXI, son algunos de los inconvenientes a los que han tenido que hacer frente las Islas Canarias en el transcurso de su historia. Desde épocas lejanas los canarios se han planteado el hecho de su situación en el mundo bajo una visión de hábiles acercamientos a pesar de las insalvables distancias. El hambre de universalidad al que alude Pedro García Cabrera en su ensayo El hombre en función del paisaje, desemboca en una manifestación única en la historia de lacontemporaneidad de las Islas. García Cabrera, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik siembran, en un momento convulso de la historia de España, una semilla que ha supuesto la base angular del desarrollo de la contemporaneidad de Canarias: la creación de gaceta de arte y toda la corriente cultural sin precedentes que fraguó este movimiento.


En 1935 y bajo su tutela se celebra en Santa Cruz de Tenerife la segunda exposición internacional de surrealismo. Obras de Óscar Domínguez, Picasso y Marx Ernst entre otros, formaron parte de
aquella muestra que vino de la mano de André Breton y Benjamin Peret. Esta proeza intelectual de conocidas dimensiones históricas, unida al germen implantado por el grupo de gaceta de arte y sus postulados, sitúan a Canarias en el vórtice de la modernidad de la época y la acercaron más que nunca a Europa. Su relación con la arquitectura del momento (Duiker, GATEPAC, Gropius, Hilberseimer, Sartoris) conformó un estilo internacional en el que el racionalismo, del que fuera defensor Westerdahl, dejó una amplia presencia en las Islas. Después del paréntesis de la Guerra Civil tiene lugar una nueva corriente arquitectónica basada en el tipismo folcloricista del
estilo neocanario, intrínsecamente unido al debate insular por la búsqueda de una idealizada identidad. Sin embargo, menos de medio siglo ha sido suficiente para desgastar la riqueza paisajística de un entorno frágil y limitado en el que el desarrollo económico basado en la masiva explotación turística ha supuesto una degradación ambiental de graves consecuencias. Esta circunstancia sumada al crecimiento desordenado de las ciudades con un alto nivel de marginalidad urbanística, han transformado gravemente el territorio insular. No obstante, Canarias mantiene unas singularidades paisajísticas que han permitido distintas consideraciones en torno a la búsqueda denuevos parámetros arquitectónicos.

La situación geográfica estratégica del Archipiélago permite contemplar desde la distancia las distintas propuestas arquitectónicas que se suceden en la escena contemporánea, pero a la vez esa lejanía posibilita un análisis detenido adaptándolas a las particularidades de su entorno. Es en este marco donde tiene su origen la modernidad en Canarias. Ante esta situación de observación exterior y en la búsqueda de una respuesta coherente con los recursos y el lugar, existe un elemento común e identificador que es EL PAISAJE. Su intensidad y diversidad en el territorio lo convierten en el factor más potente y determinante y exige soluciones arquitectónicas muy distintas. Aportaciones como las de Rubens Henríquez, Luis Cabrera, Vicente Saavedra y Javier Díaz-Llanos o César Manrique, que basaban su arquitectura en la exaltación de lo natural y la arquitectura vernácula realizando, además, una intensa labor intelectual enfrentándose a las limitaciones de contexto de la época, contribuyeron a fundamentar renovados valores a las actuales circunstancias sociales y ambientales. Esta particularidad junto con la labor cultural del Colegio de Arquitectos desemboca en una nueva generación de profesionales de la arquitectura que son los recogidos en esta muestra y que contando con mejores medios tecnológicos y económicos han desarrollado una labor intelectual relacionada con el paisaje en el espacio contemporáneo y cuyos trabajos y resultados se pretende reflejar en esta exposición.

El objetivo de esta muestra es dar comienzo a un trabajo de documentación acerca de la reflexión en torno al paisaje que permita interpretar el territorio contribuyendo a crear un laboratorio continuo de investigación y análisis en el ámbito de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Que sirva, además, para enseñar a ver cómo se han dado respuestas a estas reflexiones sobre el paisaje para saber adónde hay que llegar.

Miriam Arricivita Vives



Listado de Participantes:
Ama Arquitectura, AMIGÓ MACHADO ARRICIVITA Arquitectos, AMP Arquitectos (Felipe Artengo + Fernando Menis + José Mª Pastrana), AMP Arquitectos (Felipe Artengo + José Mª Pastrana), Ángel Vera, Angeles Mª Brito + Enrique Brito, Antifabrik (Elena García + Iván Ballesteros), Arquitectura Archipiélago, Artengo + Menis + Pastrana, Azul Televisión (Cirilo Leal), Cabildo Insular de Tenerife. Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente, Cabrera y Febles Arquitectos, Caro&Mañoso Arquitectos Asociados, Casariego/Guerra Arquitectos, Claudia Collmar + Robin Winogrod,COAC Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Coderch.
Estudio de Urbanismo y Arquitectura, Corona y P. Amaral Arquitectos, Correa y Estévez Arquitectos, Cristina Gónzalez Vázquez de Parga, Daute Arquitectura, Dominique Perrault, Elias Torres + Cristina González Vázquez de Parga, Estudio Arkimet, Estudio Luengo, Eustaquio Mártinez Díaz, Excmo. Ayto. de La Laguna (Faustino Ortiz), Excmo. Ayto. de Santa Cruz de Tenerife, FedericoGacía Barba, Federico Gacía Barba + Cristina González Vazquez de Parga + Ángel García Palmas, Fernando Beautell + Juan Carlos Díaz Llanos, Gabriel Henríquez, GBGV Arquitectos (Federico García Barba + Cristina Gónzalez Vázquez de Parga), GESTUR
Tenerife, Giur, GPY Arquitectos, Iñaki Ábalos, Iván Ballesteros, Jose Lucas Delgado Gorrín, José Ramón Oller, Juan A. Pinto Díaz + Jose J. Aguilar Ramos, Juan Antonio González Pérez, Juan Manuel Palerm Salazar, Juan Marcos 19 Padrón García, Lavín Arquitectos, Luis Sanz Fernández, Manuel Cabrera + Eduardo González+ Virginia García, Maria Berga Bolaños, Maria Reyes Febles + David Mallo, Menis Arquitectos, MMA (Makin & Molowny Arquitectos) + Raúl Domínguez Pérez, N3 (Antonio Corona + Arsenio P Amaral + Eustaquio Martínez), Nieves Febles + Walter Beltrán, Pachi Mangado, Palerm y Tabares de NavaArquitectos, Pedro Domínguez Anadón, Rafael Escobedo de la Riva, Raquel Guanche + David Izquierdo, Vina Barreto, Virgilio
Gutiérrez Herreros, Virgilio Gutiérrez Herreros + Eustaquio Martínez Díaz, Virgilio Gutiérrez Herreros + Herzog & de Meuron, ZOOM Arquitectos.

Coordinación y desarrollo: Amigó Machado Arricivita Arquitectos /Cristina Amigó Moreno / Juan S. Machado Martín /Miriam Arricivita Vives

Espacio Cultural El Tanque _ Santa Cruz de Tenerife

www.bienaldecanarias.org

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