martes, 12 de febrero de 2008

Miguel Tejero expone en Efti

"Lugares de paso"


Miguel Tejero, Director de Arte, fotógrafo y pintor esta actualmente exponiendo sus obras en la Sala Efti del 18/01/2008 al 26/02/2008.


Lugares de paso.

La mirada de paso del viajero se enreda en un paisaje cargado de soledad y melancolía, dotado de una fuerte consistencia poética. Es una perspectiva entrevista en los sueños donde se genera la paradoja que siendo un espacio en el que no se puede parar el tiempo, se quedan prendidos jirones del alma del que lo contempla, sin poder detenerse, en esas arquitecturas desamparadas.

Las imágenes de Miguel Tejero tienen la sobriedad y el misterio de los lienzos de Edgard Hooper. En Lugar 6 sobrevuelan los Halcones nocturnos. Son lugares donde habita el vacío, conseguido potenciando las penumbras y realzando los luminosos y los imposibles neones, y los destellos blancos de los vanos.

El Hotel podría ser la carcasa donde se refugia toda la tristeza de la mujer semidesnuda que lee en una Habitación de Hotel, con las maletas sin deshacer, abatida por una desesperanza ilimitada. Son lugares en los que no hay refugio posible para el viajero, paisajes habitados por otros, impenetrables para nosotros, inalcanzables objetos de oscuros deseos.

La línea del horizonte, que potencia la inmensidad del cielo y el juego de claroscuros, crea unos lugares saturados de secretos, anclados en la soledad de un paisaje dilatado, en los que el tiempo se detiene para el otro, para el que habita la casa, no para el que pasa.

Apollinaire en sus Meditaciones estéticas, dice: Nos acostumbramos enseguida a la esclavitud del misterio. Y la servidumbre acaba por crear dulces distracciones.
Los grandes poetas y los grandes artistas tienen por función social renovar sin cesar la apariencia que la naturaleza reviste a los ojos de los hombres. Determinan la imagen de su época y dócilmente el futuro se pone de su parte.

Estos Lugares de paso de Miguel Tejero penetran en el paisaje ideal que hemos construido en nuestra época. Las gasolineras se construyen como la visión de la Ciudad Ideal de Piero Della Francesca, con retazos de los paisajes metafísicos de Giorgio de Chirico y las soledades americanas de Stephen Shore, con la fotografía en blanco y negro de Eggleston, con los óleos de Hooper, o de Grand Wood. Son espacios que devienen en espacios oníricos de tan angustiosamente reales, creando una imagen intemporal del mundo. Al contemplar estos paisajes tenemos la sensación de ya haberlos visto antes, en otro tiempo, en otro sueño, envuelto en las incertidumbres románticas de Gaspar David Friedrich, como las brumas que rodean Lugar 10

Junto a esa intemporalidad, y a esa desolación carente de toda fe y esperanza, son espacios en los que hay latente un misterio, algo está a punto de suceder, de sorprendernos, lo que como espectadores nos lacera con un profundo dolor; porque nuestro paso fugaz nos permite percibir la huella del misterio pero no desvelarlo.


Carmen Dalmau.

EFTI :
C/Fuenterrabía, 4-6 (28014)
+34 91 552 99 99 // Fax: 91 501 02 14
efti@efti.es
www.efti.es

No hay comentarios: