miércoles, 20 de febrero de 2008

Zhù Yì!

Fotografía actual a China




Zhù Yì, palabra tomada del chino mandarín, se centra en su traducción más literal, ‘atención’, con el propósito de darnos a conocer qué es lo que ven los jóvenes artistas chinos en sus ciudades, qué añoran en ellas, qué les ha marcado, aquello que les preocupa, sus sueños…

Zhù Yì! Fotografía actual en China es una invitación a descubrir la nueva China a través de la selección de 109 obras creadas entre 1994 y 2006 por los 31 artistas que participan en esta exposición. Los artistas seleccionados confrontan los usos de la historia y de la realidad de la globalización hoy en día.

Tras el estricto control ideológico de la Revolución Cultural, el arte chino comenzó a revivir durante los años 80, destacó a mediados de los 90 y es ahora, con esta nueva generación, cuando ha evolucionado y mira hacia el pasado como un objeto exótico, enlazando posibles peligros y disfrutes de una cultura global con una carga de fervor irónico y lacónico.

Pendientes de la vida diaria y de la alineación en las ciudades del futuro, cuando la vulnerabilidad a los ataques atómicos y terroristas es cada vez mayor, los artistas chinos conviven con otro peligro detectado: la creciente sensación de vacío que genera la incontrolable fiebre consumista que surge de este proceso.

Unas veces con melancolía a causa de cierta idea de un pasado mítico, y otras veces con el optimismo de quien es consciente de estar entrando en una etapa nueva, aparentemente próspera, en esta exposición ellos reflejan la complejidad de las influencias culturales y el modo en que éstas pueden ser proyectadas, dosificando la belleza y la pasión en sus trabajos.

Los artistas seleccionados para esta muestra utilizan temas coincidentes o reiteran ideas bajo formas estéticas que adquieren carácter propio de la mano de cada uno de ellos. Todos ellos comprometidos con la sociedad china, plasman distintos tipos de preocupaciones en cada una de sus fotografías. Con estilos diversos, son un referente de lo que ocurre en este país, del que tenemos una visión tan deformada e incompleta.

Espai2

Palau de laVirreina

La Rambla, 99











No hay comentarios: