lunes, 31 de marzo de 2008

Ellen Kooi

Ellen Kooi



Ellen Kooi


Entre el 7 de marzo y el 19 de abril, la galería gijonesa Espacio Líquido acogerá la obra reciente de la fotógrafa Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962), en la que será una de las grandes apuestas de su temporada expositiva. Formada académicamente en su Holanda natal, Kooi a lo largo del 2007 ha colgado su obra en París, Nueva York, Bruselas o San Francisco, y cuenta con obra en colecciones públicas o privadas de medio mundo.

En sus fotografías, Ellen Kooi utiliza el paisaje holandés como maqueta sobre la que montar su ficción. Realiza su trabajo con minuciosidad cinematográfica partiendo de un storyboard que desarrolla sobre el terreno. Los iniciales dibujos de estudio se transforman en imagen fotográfica tras una cuidadosa tarea de “montaje” al aire libre. Parte de localizaciones en las que los bosques, el agua del mar o de los canales, la nieve o las hojas de otoño conforman un ideal de belleza natural. Sobre ese ideal coloca sus peones, seres humanos en actitudes inesperadas que aportan el misterio, la incertidumbre y, en ocasiones, el desasosiego al observador. Quizá el mayor logro es alcanzar el equilibrio entre la realidad natural y lo onírico, entre la fascinación y la desazón, logro al que contribuye sin duda el brillante manejo técnico de la luz y la perspectiva.

Un año después de que su compatriota y compañero en Torch Gallery Eelco Brand recalara en Espacio Líquido con sus vídeos e infografías, también marcados por la naturaleza y la confusión entre lo real y la ensoñación, Ellen Kooi realiza su primera exposición individual en España tras las colectivas en el MUSAC leonés y en el CAAM grancanario.

Espacio Líquido
Dirección: C/Jovellanos, 3 Bajo - Gijon
www.espacioliquido.net

No hay comentarios: