martes, 25 de marzo de 2008

FRAN MOHINO

WHO LOVES YOU DEAR?

18 enero 2008 – 13 abril 2008

FOTO
Tras sus apariciones en Madrid, en la Galería Egam y varias ediciones de Photoespaña, el CAB acoge en el nivel -1 una nueva propuesta del artista Fran Mohíno, donde se vierten de modo cohesionado cuatro series de trabajos recientes y lo más nuevo salido de la capacidad creadora del artista, titulado What´s your level?. Todo ello bajo el nombre de “Who loves you dear?” que da título al bloque expositivo resultante.

FOTO

Debajo de todas estas series de trabajos, la mayoría de ellos fotográficos con el apoyo de nuevas tecnologías, está la idea del artista de que los límites físicos del individuo y los no físicos –el perímetro intelectual y espiritual– nos vienen dados por quienes ostentan el poder. Es como una imposición de límites que no nos permite expandirnos o contraernos, que nos mantiene rígidos e inalterables, impidiéndonos disfrutar de nosotros mismos y haciéndonos comportar de una manera “no libre”.

Contra esa imposición de límites (aquí la manida frase “políticamente correcto” parece tener que ver mucho con el mensaje de Fran Mohíno). El artista nos invita a revelarnos y plantea en sus obras una suerte de panegírico visual y textual de las relaciones sexuales y afectivas. El sexo, el orgasmo nos hace perder la conciencia de nuestros límites -incluso corporales-, y es el mejor modo de liberarnos de nuestras propias ataduras.

Resulta curiosa, quizá telúrica, pero de hecho frecuente -no hace mucho Manu Muniategui nos hablaba de ello-, la idea presente en bastantes personas de que la naturaleza, el paisaje, resultan ser escenario propicio para las relaciones sexuales y amorosas. Una invitación al sexo que Fran Mohíno sin duda asume y plasma en sus imágenes fotográficas de la serie Jogging in your garden.

Invitación también al juego, a divertirnos con nuestra propia imagen, a reconstruirla en las series X numbers y The kid of the playpark and his girlfriend, en las que el propio artista juega con las herramientas que maneja. La manipulación a la que somete las imágenes por él tomadas en escenarios naturales no son sino juegos técnicos cuyo resultado son juegos ópticos (en Sounds in your garden las imágenes aparecen modificadas mediante un proceso digital que nos hace creer que algo le ha sucedido al escenario natural). En la nueva serie de trabajos –What´s your level?– queda aún más patente su invitación, ya que es el propio espectador quien puede hacer la pieza a su gusto, como si de un gran Lego se tratase.

CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
Dirección: C/Saldaña, s/n
Hasta el 13 de abril

www.cabdeburgos.com

No hay comentarios: