domingo, 20 de abril de 2008

Katherine Di Turi

GLAMOROUS DAY-DREAM


En Glamorous Day-Dream, Katherine Di Turi “disectiza” el interior de revistas de moda para producir a partir de cortes y yuxtaposiciones directas, collages particulares, en los que la iconografía mediática de modelos, telas, accesorios de lujo y joyas, se desdobla en múltiples contextos y significados. Aún así, Di Turi no se conforma con la mera recopilación y alteración de imágenes preexistentes, sino –igual que en sus series anteriores Mountain Traces (2006) y Finca La Serrana (2007)- desplaza sus piezas a la esfera de la fotografía. Como tales, los collages de Glamorous Day-Dream se convierten en reproducciones fotográficas, y operan tanto como documentos y “simulacros” de obras plásticas efímeras, así como productos artísticos autónomos. Fabricadas a partir de experiencias visuales mediadas, estas nuevas configuraciones desafían, en la tradición del readymade post-Duchamp, las nociones heredadas de “autoría” y “original”.

Deconstrucción, fragmentación y síntesis hacia mutaciones inesperadas… Volúmenes y masas geométricas desproporcionadas destacan, en lugar de afinar, las fisuras de un entramado de cuerpos, texturas y colores. Lejos de cualquier voluntad de proyectar una entidad orgánica, Di Turi conserva en sus fotografías esos rasgos, constando que toda belleza equivale, en cierta manera, a una construcción artificial. Cargados con su parafernalia de texturas y objetos de lujo, los cuerpos femeninos de Glamorous Day-Dream son contemplados como herramientas vacías de dominación visual y como íconos exóticos degradados de unas estructuras de mercantilización condenadas a quedarse obsoletas. En la cultura de la belleza y de las tendencias hay siempre una fecha de caducidad…

Sin embargo, cabe señalar aquí que el posicionamiento de Di Turi hacia la moda no implica el rechazo de esa última. Al contrario, hay un elemento onírico, casi hiperrealista, en la convivencia de fragmentos tan diversos en el mismo encuadre. Efectivamente, ¿no está fabricado el mundo de las ilusiones lujosas a partir del imaginario de las emociones? Pero, también hay casos en los que la artista se permite a sí misma el desliz hacia una trasgresión extrema. En sus trípticos de blanco y negro, la forma toma posesión del contenido y un mestizaje conflictivo lleva a cabo mutaciones inesperadas. Fragmentos descontextualizados plasman algunas de las composiciones más abstractas y complejas de toda la serie, que frustran pero a la vez activan la imaginación. Una armonía perturbada se establece y, al hacerlo, pone en evidencia la falta eterna de reconciliación entre los cuerpos. Envuelto y revuelto simultáneamente, el cuerpo femenino opera como continuum casual de la violencia inherente en cada intento de conquistar la belleza y como metáfora sobre la imposibilidad de representación.

Pero, más allá de quedarse inscrita en discursos feministas, la obra de Di Turi ofrece un planteamiento integral de los cánones de representación y de la naturaleza de los objetos de arte. Fiel a la línea de sus trabajos anteriores, la artista juega con nociones como el objet trouvée, la perpetuación infinita de los medios, y sobre todo, la ambigüedad inherente en cada representación. En Glamorous Day-Dream, lo que aparenta ser un collage, es su “reproducción” fotográfica. A través de lo que supuestamente es su “imagen”, el objeto original pasa a ser “otro” y se reivindica como un presente artístico autónomo. Como si fuera una de las sombras en la caverna de Platón, una sola toma fotográfica envuelve algo de una creación pasada: símbolos, significados y contextos distintos…

No pretende, pues, Di Turi instaurar los valores de “autenticidad” y “originalidad”, sino centrar su atención en la resignificación/apropiación ante la cual se encuentra cualquier producto artístico hoy, cuando la experiencia se ve plasmada más a partir de una “dada representación visual de la realidad” que a partir de la “realidad” misma. Pero, al “encerrar” cada una de sus piezas dentro del encuadre de una sola imagen, Di Turi las vincula con las cuestiones ontológicas del dispositivo fotográfico: el pasado versus el presente, la recuperación versus la pérdida, el olvido versus la memoria… Por ello, no es de extrañar que su método de trabajo consista en un proceso parecido de “trasgresión vertical”. Los fotocollages de la serie se desvelan literalmente como “estratografías” de fotografías enterradas en los lomos de revistas olvidadas, que remiten a instantes, tendencias y modas pasadas. En su proceso de excavación, la artista juega con lo arbitrario, lo casual y lo inesperado, e incita a la construcción de un espacio de reflexión alternativo. ¡Todo merece la pena ser contemplado! Pero, son tantas las capas que nos deniegan el acceso. Igual que en el mundo actual de saturación mediática, el universo de Di Turi es significante de una visión fragmentada y desarticulada.

Sostenía Maurice Blanchot que la imagen tiene que sufrir necesariamente una serie de muertes para recobrar su visibilidad y autonomía. En la línea conceptual de artistas visuales como Joachim Schmidt y John Stezaker, Katherine Di Turi elabora una práctica de reciclaje y recuperación, con el fin de reactivar un nexo visual tan sepultado por las relaciones normativizadas de representación, como es la iconografía de la moda. Y, lo logra. No hace falta subrayar que en la era digital, una actitud semejante equivale a una postura política que contrarresta el espíritu universalista de sobreproducción y de consumismo visual. Pero, -y, retomando el tema-, si la acumulación de imágenes sirve para evidenciar el cuerpo como un anacronismo obsoleto, el afán de alterarlas, conduce inevitablemente a una mutación de la carne y del espíritu fuera de los márgenes establecidos. Vista desde dicho prisma, la serie Glamorous Day-Dream puede ser designada como una “arqueología revisionista” de la vida y del estilo moderno. Es en la vida de las fotografías después de su propia “muerte” donde cobra sentido una vida más allá de la fotografía…

SQUARE STUDIO - Nou de la Rambla 180 bjs 1º - Barcelona


No hay comentarios: