viernes, 18 de abril de 2008

Sebastiao Salgado

Enciende Africa

Hasta el 24 de abril

Acudir a una exposición artística un miércoles al anochecer suele suponer para mí un placentero desahogo a una jornada laboral de doce horas. Pero existen dos tipos de exposiciones, las que maravillan los sentidos, por un lado, y las que meten un alfiler en el ventrículo derecho del corazón, por el otro. Y la que me tocó anoche fue del segundo tipo.


Desde el mes de febrero y hasta mayo La Obra Social y Cultural de Cajacanarias ofrece un ciclo dedicado por entero al continente africano, en el que relevantes pensadores, sociólogos, filósofos, artistas y periodistas abordan la situación política, económica y social de África, continente vecino, pero lejano para Occidente, una tierra que parece no formar parte de nuestro mundo. Son muchos los nombres que participan en el proyecto, pero, para mí, de entre todos ellos, destaca sin duda la figura del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, cabeza visible de esa raza de fotógrafos comprometidos con lo social que no abandonan la tradición de la fotografía documental.



Salgado expone en el Espacio Cultural de Cajacanarias de Santa Cruz de Tenerife hasta el 10 de mayo, junto a otros artistas como son Juan Carlos Medina, Malick Sibidè, Tarek Ode, Poldo Cebrián, Carlos A. Schwartz y Álvaro Felgueroso. Si estás interesado puedes descargar el programa de todo el ciclo Enciende África.


Cultural CajaCanarias
Dirección: Plaza del Patriotismo, 1
Santa Cruz de Tenerife

No hay comentarios: