jueves, 15 de mayo de 2008

Cinco objetivos y mil instantáneas en Zarautz


las muestras están en torre luzea, sanz enea las galerías zazpi y bidea

Se reúnen obras de Teresa Landaluce, Fidel Raso, Jesús María Zabalza, Antoni Campañá y Claudio Corradini

Reportaje de Cristina Tapia


Fotografía de Rubén Plaza

san sebastián. Zarautz inauguró las Jornadas Fotográficas de este año con las exposiciones de cinco fotógrafos con estilos muy diferenciados: Antoni Campañá i Brandadas, Claudio Corradini, Teresa Landaluce, Jesús María Zabalza y Fidel Raso. Las muestras, que se sitúan en cinco puntos de la villa (Sanz Enea, Galería Zazpi, Galería Bidea, Photomuseum y Torre Luzea, respectivamente), permanecerán en la localidad hasta el 4 de mayo.

sanz enea Antoni Campañá inició su carrera fotográfica muy temprano, como ayudante en un negocio de fotografía de playa. Ya a los 16 años, Campañá comenzó a trabajar como aprendiz en Cosmos Fotográfico, donde entró en contacto con muchos de los aficionados y profesionales más importantes de Barcelona como Batlles, Borrell, Carbonell, Pla Janini y Zercowitz.

Fue iniciado por Carbonell en el bromóleo y en la década de 1920 trabajó como el principal fotógrafo de positivado con esta técnica de la ciudad condal. Obtuvo un inmenso éxito en los salones internacionales y su obra, que recibió numerosos premios, fue ampliamente reconocida por sus ángulos audaces, sus perspectivas dinámicas y su presentación innovadora de los motivos.

Según Ortiz-Echagüe, era más "moderno" que sus contemporáneos y poseía talento artístico para convertir escenas corrientes en declaraciones fotográficas complejas. "Fue el fotógrafo de la nada", afirmó. Ahora parte de su obra se podrá disfrutar en la muestra Recull Antologic , en Sanz Enea.

galería zazpi "Si fuera profesional probablemente perdería la libertad", afirma Claudio Corradini. Y es que este italiano de Módena se dedica a la mecánica en la Fórmula 1 y la fotografía para él es una pasión y no una obligación.

A finales de los 80 descubrió, a través de los paisajes que captaba con su cámara, que una de las cosas que más le llamaba la atención era el contraste de colores. "Gracias a mi empleo viajo mucho y empecé con los paisajes pero después evolucioné y pasé a fotografiar las cosas con las que todos los días tenía un contacto directo en mi puesto de trabajo", explica Corradini.

Sin embargo, el italiano no quiso centrarse en pilotos y coches: "No podía hacer las mismas fotos que el resto. Trato de fijarme en los detalles técnicos, en el juego de los colores y en los contrastes", asegura.

Así, este arte le permite explorar nuevas sensaciones. En sus palabras, "el oficio es un compromiso, pero la fotografía me permite hacer lo que yo quiero, precisamente por eso, porque no es mi trabajo".

galería bidea La única mujer que participa de las Jornadas es Teresa Landaluce. Y lo hace en la Galería Bidea con la muestra Autorretratos .

La fotógrafa trata de reflejar su perspectiva del mundo a través de sus propias fotografías y destaca que el autorretrato ofrece un mayor control sobre el resultado, ya que se es completamente consciente de las propias intenciones. "El acto de hacer un autorretrato es intrínsecamente deliberado, sin embargo, en la mayoría de las fotografías trato de capturar un instante que no ha sido buscado. Instantes de un encuentro casual con un reflejo de mí misma, que aparecen de repente, en un escaparate o en las ventanas por la noche al bajar las persianas... y me veo por un momento como a una extraña, desde la distancia, como ajena a mi observación, y en ese mismo instante hago la foto", explica la autora.

De ahí que defina su cámara como su compañera. "Va fijando imágenes de mi vida, como un diario de momentos, actitudes y lugares. Lástima que una foto implica un encuadre y un no-encuadre, y nunca al hacer el click puedo pillarme desprevenida a mí misma... Ojalá al parpadear fijase en la imagen el negativo".

photomuseumEl muro nació como un encargo para Jesús María Zabalza. El resultado: una muestra de 40 fotografías del Fuerte de San Marcos en Errenteria, el Castillo de la Mota en Urgull, las murallas de Hondarribia y la Ciudadela de Pamplona. "Me gusta mucho la arquitectura y siempre he trabajado sobre series. La fotografía es un hobby que me divierte mucho y lo que llevo haciendo desde que tengo 13 años (ahora tiene 47)", afirma Zabalza.

Sin embargo, a pesar de que su método de trabajo implique la tranquilidad reconoce que para éste ha echado en falta "unos días más". "Además, he tenido que pelear con otras limitaciones como el tamaño del Fuerte de San Marcos, las obras que se están realizando en el Castillo de la Mota o en las murallas de Hondarribia", comenta.

torre luzea El periodista bilbaíno Fidel Raso expone en Torre Luzea Ceuta, ciudad y frontera una muestra donde recoge parte de las fotografías que ha tomado desde 2005 como producto de su trabajo en El Faro de Ceuta , medio en el desarrolla su labor profesional. "Se trata de fotos del día a día de la ciudad", explica el periodista.

Ceuta es fronteriza, mar y Marruecos a cada lado, pero Raso ha querido subrayar su condición de ciudad: "En muchas ocasiones se puede asociar con aspectos negativos: droga, inmigración... Pero yo me he fijado en la belleza de una ciudad mediterránea que, evidentemente, tiene un marca especial por ser frontera". "Por ejemplo, hoy (por ayer), la procesión del Cristo de Medinaceli ha salido de un barrio con mayoría musulmana y ha pasado por delante de la mezquita más grande de Ceuta. Eso es lo que me interesa: la convivencia entre culturas diferentes.

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/03/19/mirarte/cultura/d19cul78.1196319.php#

No hay comentarios: