lunes, 26 de mayo de 2008

SF 08

Sevilla Foto

La Alameda se convierte en un sitio privilegiado para la fotografía con SevillaFoto08, un gran proyecto cultural y creativo.



Esta iniciativa, que se celebrará durante los meses de mayo y junio, cuenta con la participación de los premios nacionales de fotografía Ramón Masats, Alberto García-Alix y Carlos Pérez Siquier
El Cíclope Mecánico, un colectivo de profesionales vinculados a la fotografía, pone en marcha el primer Festival de Fotografía de Sevilla, SevillaFoto08, un gran proyecto cultural en el que la imagen recupera al fin el sitio que se merece en la capital andaluza. El certamen, cuya inauguración oficial será el próximo 15 de mayo en el Centro de las Artes de Sevilla (caS), nace a partir de una necesidad colectiva y global de los amantes y profesionales de la fotografía
de potenciar esta forma de expresión, de manera que la calle sea el espacio por excelencia donde la imagen sea la gran protagonista.

Del 15 de mayo al 15 de junio, se despliega un amplio calendario de actividades que tienen como única misión difundir la imagen captada por el objetivo de la cámara. Se realizarán exposiciones colectivas, que mostrarán los trabajos de grandes profesionales y aficionados a este arte, debates y encuentros con relevantes fotógrafos, y talleres sobre la evolución de la fotografía, sus técnicas y formatos y los aspectos más emocionales de la destreza de contar con imágenes. El francés Olivier Culmann y la norteamericana Alexandra Sanguinetti son algunos de los fotógrafos que
se encargarán de impartir estos talleres.


Además, en esta primera edición del festival se contará con la presencia del reconocido fotógrafo Ricky Dávila, así como de tres premios nacionales de fotografía como son Ramón Masats, Alberto García-Alix y Carlos Pérez Siquier, con los que el público podrá encontrarse en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

SevillaFoto08 propone hasta 42 exposiciones. Todas colectivas, siendo la única muestra
monográfica el trabajo que el fotoperiodista jerezano Emilio Morenatti ha realizado en “Palestina/Afganistán”. Con todo ello, el festival aspira a convertirse en referente de otras muestras de fotografía que se celebran en el territorio español.

Durante todo un mes, las calles de la ciudad serán el escenario perfecto para el intercambio cultural entre los profesionales de la fotografía y su público, un público que no será ajeno a esta experiencia, sino que supone una pieza fundamental en la misma. Prueba de ello es la convocatoria 'Mira Alameda', una actividad en la que se invita a los ciudadanos a participar en el certamen ofreciendo su visión fotográfica del emblemático barrio de La Alameda. A partir
de las imágenes que los interesados han hecho llegar a SevillaFoto08, El Cíclope Mecánico organizará exposiciones murales en diferentes espacios del barrio y una proyección colectiva mostrará otra selección de las fotografías recibidas.

El festival, que centra sus actividades en La Alameda y sus alrededores, el caS (sede oficial de este evento) y la UNIA, se lleva a cabo gracias a la colaboración y participación del Ayuntamiento de Sevilla (Distrito Casco Antiguo, Presidencia, Delegación de Juventud, ICAS, AIE, Participación Ciudadana), la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través del Proyecto Lunar, Consejería de Cultura con el Centro Andaluz de Fotografía (Caf), la Obra Social de Cajasol, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), IES Néstor Almendros, Emasesa, así como del sector privado, donde destaca Canon España además de Coberturaphoto, El Fotomata, Dismafoto, Martín Iglesias, YMC , Sumaysigue Comunicación, Arteidea Comunicación, Textos y Formas, Artres, Surcolor, Daguerre, Febru, Shift Mutimedia, Postalfree, Radiópolis, Sando y Barbadillo.

www.sevillafoto.com

No hay comentarios: