miércoles, 11 de junio de 2008

La Noche de la Fotografía


La Noche de la Fotografía

El 13 de junio


PHotoEspaña llenará Madrid de cámaras, fotos y fotógrafos con la celebración de la Noche de la Fotografía. El 13 de junio, desde las 17.30 a las 00.00h. los ciudadanos de Madrid disfrutarán de una programación con proyecciones al aire libre, música, pasacalles, batukada y dos acciones especiales: PHotoMaratón Canon y Camper Shoebox Cámara.

17.30 h. Un maratón fotográfico dirigido por Andreu Buenafuente
La Noche de la Fotografía arrancará con el PHotoMaratón Canon en la Fundación Canal. A partir de las 16.00h. y hasta las 18.00 h. todos los participantes podrán inscribirse gratuitamente en los jardines de la Fundación Canal.

A las 17.30h. tendrá lugar la inauguración de la exposición Mírate, resultado de la actividad Retrátate, que permitió a los ciudadanos ser retratados por cinco fotógrafos: Luis de las Alas, Ricardo Cases, Miguel Trillo, Amy Chang, Sofía Moro y Marta Soul. La exposición, que ocupará el espacio del depósito elevado de la Fundación Canal, consta de una selección de 130 fotografías de entre las más de 500 que se tomaron el fin de semana del 31 de mayo al 1 de junio, y permanecerá abierta hasta el 24 de agosto.

A las 18.00h. Andreu Buenafuente dará el pistoletazo de salida a la competición y anunciará el tema en torno al cual los participantes deberán tomar la instantánea más original.

Para ser PHotoCorredor y obtener el dorsal y la tarjeta de inscripción será necesario inscribirse y contar con una cámara de fotos digital y una tarjeta de memoria vacía. Entre las 18.30 y las 20.00 h. los PHotoCorredores deberán descargar una de las imágenes que hayan tomado en uno de los dos puntos de descarga de imágenes existentes. El primero de ellos estará situado en el Boulevard central del Paseo de Recoletos, entre la Biblioteca Nacional y el Museo de Cera; el segundo en el Boulevard central del Paseo del Prado, entre Banco de España y el Palacio de Telecomunicaciones. Las imágenes descargadas formarán parte de una proyección que tendrá lugar al término del PHotoMaratón y que estará amenizada por la sesión de DJ Ulbekian. Tras descargar una fotografía en los puntos de descarga, los PHotoCorredores seguirán el trayecto que deseen hasta llegar a la Plaza del Ángel, punto y final del recorrido. Allí, desde las 21.00 hasta las 22.45 h. podrán escoger una de las imágenes que han tomado e imprimirla. Las imágenes impresas se exhibirán en un cubo situado en la misma plaza y además, permitirán a los participantes optar a los cuatro premios con las que se reconocerán las cuatro mejores imágenes.

21.00h. Cajas de zapatos como cámaras fotográficas
La acción propuesta por Camper para La Noche de la Fotografía, Camper Shoebox Camera, permitirá a los participantes experimentar con la imagen mediante cajas de zapatos Camper convertidas en cámaras estenopeicas u oscuras, de un solo uso. A partir de las 21.00 h., en la Plaza de Santa Ana, se repartirán 250 cámaras con las que los asistentes podrán obtener sus propias imágenes. Todos ellos podrán tomar nota de las curiosas imágenes que pueden realizarse con este procedimiento a través de una proyección del trabajo realizado por la fotógrafa Amy Chang, que durante unos días, ha experimentado con esta técnica.

De 21.30 h. hasta medianoche: proyecciones, instalaciones y música en plazas y calles del Barrio de las Letras
Las plazas del Ángel, Santa Ana, Platería Martínez y de las Letras, participarán en La Noche con proyecciones nocturnas al aire libre. A las 21.00h. la Plaza de las Letras acogerá una instalación de Medialab con proyecciones de Pablo Valbuena, mientras la música comenzará a invadir el Barrio de las Letras con pasacalles y batukada. A partir de las 21.30 h. la Plaza de Santa Ana acogerá la proyección del visionado de porfolios Descubrimientos PHE08. Una presentación de los 70 porfolios finalistas al premio Descubrimientos PHE Epson que supone un resumen de la creación fotográfica contemporánea.

Desde las 22.00 h., y durante 2 horas, en las Plazas de Santa Ana y Platería Martínez el portal Captura.org presentará una proyección de fotografías de sus capturadores, personalidades de la cultura, el arte o el deporte que dan a conocer en Internet su pasión por la fotografía. Andreu Buenafuente; el fundador de Kukuxumusu, Mikel Urmeneta; la humorista Silvia Abril; la escaladora Araceli Segarra; el periodista Jon Sistiaga; el cantante Miqui Puig; y el director y guionista Juan Cruz, entre otros, son algunos de los capturadores que participarán en La Noche de la Fotografía mostrando sus instantáneas más personales. Las proyecciones estarán acompañadas por la música de DJ Mia Font (Pl. Santa Ana) y DJ Sailor (Pl. Platería Martínez).

00.00h. Fin de fiesta
La entrega de premios del PHotoMaratón será el punto y final para La Noche de la Fotografía. A las 00.00 h. la presentadora Raquel Sánchez Silva dará a conocer los nombres de los cuatro ganadores del PHotoMaratón Canon. Un jurado compuesto por Andreu Buenafuente: la directora de PHotoEspaña, Claude Bussac; los fotógrafos Amy Chang y Carlos Spottorno; y un representante de Canon escogerán las fotografía ganadoras del PHotoMaratón Canon teniendo en cuenta la creatividad, el atrevimiento y la imaginación, por encima de la técnica.

Los afortunados recibirán los siguientes premios:
Primer Premio: Una cámara Canon EOS 450 D
Segundo Premio: Una cámara Canon PS 590 IS
Tercer Premio: Una cámara Canon MP 520
Cuarto Premio: Una cámara Canon CP 740

Además, con el cupón del diario ADN que se entregará en el punto de salida, todos los participantes inscritos podrán participar en el sorteo de una impresora Canon CP 740.

Centros de arte y galerías abiertas hasta las 22.00 h.
Las instituciones participantes en PHotoEspaña se suman a esta jornada festiva ampliando sus horarios hasta las 22.00 h. BBVA. Sala de exposiciones de Azca, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Sala Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II, Complejo El Águila, Fundación Canal, Fundación Telefónica, Matadero Madrid, Medialab, Museo Colecciones ICO, Museo de Arte Contemporáneo, Teatro Circo Price, Teatro Fernán-Gómez, Casa Asia, EFTI, Goethe Institut Madrid e Instituto Cultural Rumano son los 17 centros que participan en esta iniciativa. Además, el Instituto Cervantes y Casa de América participarán de forma especial en La Noche con dos visitas guiadas a cargo de algunos de los artistas que participan en sus exposiciones: Juan Valbuena y Ramón Mateos, respectivamente.

26 galerías de arte de la ciudad se sumarán a la fiesta de la fotografía con horarios especiales, se trata de Arnés y Röpke, Astarté, Begoña Malone, Blanca Berlín, Blanca Soto, Cámara Oscura, Carmen de la Calle, Carmen de la Guerra, Distrito Cu4tro, Dolores de Sierra, Egam, Estiarte, Fernando Pradilla, Formato Cómodo, Fúcares, Juana de Aizpuru, La Fábrica Galería, Moriarty, My name’s Lolita Art, Oliva Arauna, Rafael Pérez Hernando Arte Contemporáneo, Raquel Ponce, Soledad Lorenzo, Tercer Espacio, Travesía Cuatro y Tribeca. Además, 18 de ellas contarán con una presentación a cargo del artista que allí expone.

No hay comentarios: