domingo, 8 de junio de 2008

Marcellvs L


0667

Fotograma de 0667, 2003 © Marcellvs L.


Marcellvs L. proyecta en la Fundación Antonio Pérez el audiovisual 0667, un proyecto que obliga al espectador a observar y que choca con las urgencias del mundo moderno. Durante diez minutos sin interrupciones ni montaje, el vídeo muestra a un hombre que camina por la cuneta de una carretera atestada de vehículos, una escena neutra que se llena de tensión. Las obras en vídeo del brasileño Marcellvs L. modifican la percepción del espectador, enfrentándolo a imágenes que lo obligan a tomarse su tiempo y contemplar. La elección de los sujetos y argumentos parecen fortuitos: las piezas nos resultan cercanas, a la vez que confusas y distantes.

Son imágenes cotidianas, de la calle, de nuestro alrededor, grabadas en largos planos secuencia.
En 2002 Marcellvs comienza una serie de pequeñas piezas de vídeo arte, tituladas genéricamente “videorhizomes”. En esta selección de momentos cotidianos, aparentemente anecdóticos, las acciones más banales se convierten en actos únicos a los ojos del artista. La obra que se expone, titulada 0667, muestra a un hombre que camina por la cuneta de una carretera atestada de vehículos. El vídeo se proyecta durante diez minutos, sin interrupciones ni montajes posteriores: la escena no puede ser más neutra, ni paradójicamente contener más tensión.
Marcellvs L. (Belo Horizonte, Brasil, 1980) ha expuesto individualmente en el Instituto Felix Guattari, el Paço das Artes y el Museu de Arte da Pampulha de Belo Horizonte. En la
actualidad está representado por la Galería Carlier | Gebauer de Berlín, donde reside. También ha participado en las bienales de Lyon (2007) y São Paulo (2006) y ha sido seleccionado para el premio Nam June Paik (2006) otorgado por la Fundación Nordrhein Westphalia Film Foundation.

Comisario: Sérgio Mah

Apertura al público: 7 junio
Patrocina: Ayuntamiento de Cuenca Fundación Antonio Pérez

No hay comentarios: