domingo, 8 de junio de 2008

Utopía


Frédéric Chaubin / Gayle Chong Kwan /Arni Haraldsson / Mathieu Pernot / John Riddy / Stuart Whipps / Amir Zaki

: Mathieu Pernot
©Mathieu Pernot
Implosiones, de Mathieu Pernot, en la exposición colectiva Utopía, en el Museo Berardo de Lisboa.

En Utopía, 6 fotógrafos contemporáneos revisan la arquitectura racionalista de los años 50 y 60, fruto de los sueños utópicos de las ideologías del siglo XX. Mediante imágenes de edificaciones racionalistas abandonadas o en proceso de demolición los artistas muestran su interés por la arquitectura y el urbanismo así como la preocupación por el futuro de la sociedad occidental. Las edificaciones de la arquitectura moderna de los años 50 y 60 se han convertido en un tema recurrente en el trabajo de numerosos fotógrafos y artistas contemporáneos. Muchos
de ellos utilizan estas reliquias arquitectónicas como telón de fondo para mostrar sus preocupaciones artísticas, además de su interés por la arquitectura y el urbanismo. La tendencia a utilizar este periodo reciente de la historia de la arquitectura se debe, en parte, a los sueños utópicos con los que estos edificios fueron concebidos. A lo largo del siglo XX la idea utópica de crear un mundo mejor fue compartida por diferentes y conflictivas ideologías políticas. Tanto el
comunismo como el capitalismo utilizaron la arquitectura para reconstruir un nuevo mundo. Los arquitectos trabajaron con la creencia de que su trabajo podría ayudar al desarrollo de la sociedad mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, de este modo se construyeron edificios en altura, grandes autopistas o enormes hospitales y escuelas. Sin embargo, las limitaciones de este sueño utópico pronto se hicieron evidentes, la mayoría de esas edificaciones hoy están abandonadas o en proceso de demolición, lo que proporciona una particular melancolía a los trabajos artísticos que las usan como protagonistas. Utopía refleja el creciente interés por revisitar el pasado reciente a través del trabajo de artistas de distintas nacionalidades. En sus trabajos puede parecer que los edificios diseñados y construidos para convertir el mundo en un lugar mejor son metáforas de la preocupación por el futuro de la sociedad occidental. Puede que la decadencia de los edificios esté diciendo algo más profundo.

Comisario: Paul Wombell

Apertura al público: 29 mayo
Patrocina: Turismo de Portugal
Organizan: PHotoEspaña y Museu Colecção Berardo Museu Colecção Berardo

No hay comentarios: