lunes, 16 de junio de 2008

Neil Hamon


Festival Off de PHE08

Living History (Historia viva)


Del 28 mayo – 24 julio


Las fotografías de Neil Hamon (Londres, Reino Unido, 1975) capturan objetos, trajes y actividades que los veteranos de guerra asumen en un intento por autentificar y revivir el pasado. Cada imagen intenta encajar con el estilo fotográfico del momento, y tiene un impulso reconstructor.
Los trabajos, que inicialmente aparecen como documentación familiar resultan cuidadosas presunciones que investigan el deseo de sucumbir a las mentiras y falsedades.

Image
©Neil Hammon. “Jame Mccarroll, John McClaren,Chris & Denise Chance"

Hamon se centra en medios de representación que reivindican la descripción de la verdad a través de un vínculo espacial y temporal con el asunto en cuestión. Se trata de procesos que dependen de dicha reivindicación para actuar como representaciones exactas, tales como la fotografía documental y los enfoques más obsesivos de la representación de escenas históricas y de la taxidermia.

Cuando realizaba su Living History Series, Hamon recorrió las Islas Británicas para documentarse meticulosamente sobre las representaciones de escenas históricas y quienes las montan. Grandes fotografías a color e imágenes más pequeñas teñidas de nostalgia captan los objetos, costumbres y actividades de la guerra que hoy se representan durante el fin de semana en un intento de revalidar y revivir un pasado perdido. La impresión y el tono de cada imagen se adecua al estilo fotográfico de la época, lo que lleva a los “actores” de estas escenas un paso más hacia el pasado al representarlos en el mundo de dos dimensiones del que recogen sus referencias.

En la Galería Fúcares, Hamon acompaña una selección de fotografías de su Living History Series con esculturas recientes en las que presenta su leitmotiv: la “mosca” para pesca. La apariencia de truco de estas obras construidas adaptando muebles victorianos de imitación es sugerente. Como explica David Thorpe: «La obra desprende una macabra domesticidad; es un vehículo para que Hamon exprese sus pensamientos sobre lo que representan las moscas… Mediante una ilusión de realidad, revela una verdad más profunda, más ligada a la tragedia de la condición humana.»

Hay un absurdo en la propia idea de la “mosca” de pesca: a saber, la de utilizar partes de un animal para reconstruir la apariencia de otro en un intento de seducir y, a través de su representación, acabar capturando a un tercero. Hamon ve en ello una metáfora de su propia producción. Como el artista ha explicado, su obra «no es sobre la noción del artista como revelador de verdades, sino sobre la compleja relación entre imitación, re-presentación y seducción.»

Galería Fúcares
Conde de Xiquena, 12 1º Izq · 28004 Madrid
Tel.: 91 319 74 02 · Fax.: 91 308 01 91
http://arteenlared.com

No hay comentarios: