miércoles, 18 de junio de 2008

Nino Migliori


Festival Off de PHE08

Crossroads. Via Emilia. Paisajes y topografías


PHotoEspaña 2008. Crossroads. Via Emilia. Paisajes y topografías

©Nino Migliori


Nino Migliori, uno de los fotógrafos más conocidos internacionalmente, interpreta y nos revela la histórica Via Emilia, monumental vía de 252 kilómetros de longitud creada en el año 187 a.C.

Creada con una determinada función político-militar, la Via Emilia se caracterizó desde el principio como articulación vital de comercio y comunicación entre el este y el oeste del vasto imperio romano y todavía hoy es símbolo del desarrollo económico e industrial de la Región Emilia – Romagna.

Nino Migliori nos ofrece la visión de esta antigua vía en su esencia, a través de una doble perspectiva. Para realizar su obra, el fotógrafo ha creado un artilugio que le permite utilizar dos cámaras contrapuestas: una orientada hacia adelante, para retratar la imagen elegida, otra no gobernada por el autor, que fija la realidad a sus espaldas y que percibe el latir autónomo de la vida en la calle. Un juego entre lo consciente y lo inconsciente, entre evidencia y casualidad.

Nino Migliori ha elegido escrupulosamente las 43 encrucijadas entre lo real y lo ideal: la calle como espacio en continua transformación, por lo tanto imprevisible e irracional, donde el cruce es fundamental, vivido como demora en la cual se detiene el transeúnte de manera también imperceptible a la hora de elegir. La Via Emilia de Migliori, 43 pares de fotografías, es un diálogo tridimensional, territorio de cruces y relaciones, de contaminaciones y travesías, que enlazan el presente con el pasado, puntos de llegadas y de salidas, que evocan las obras de escritores como Johann Wolfgang Goethe, Charles Dickens y Lord Byron, que en ellas la celebraron, y a las diferentes películas que la inmortalizaron.


Instituto Italiano de Cultura de Madrid - c/Mayor, 86 - 28013 Madrid

No hay comentarios: