martes, 24 de junio de 2008

Premios PHE08


Premios PHE08

©Martin Parr

PHotoEspaña ha dado a conocer esta mañana los nombres de los ganadores de sus premios oficiales en una rueda de prensa que se ha celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid y que ha contado con la presencia de la mayoría de los galardonados. Los nombres de los ganadores han sido anunciados por la directora del Festival, Claude Bussac.

La organización del Festival ha concedido su máximo galardón a Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952) en reconocimiento a la influencia de su obra en la estética y la fotografía contemporáneas. Sus trabajos sobre la forma de vida de la clase media trabajadora, primero en Gran Bretaña y más tarde en EEUU y toda Europa, durante los años 70 y 80 han marcado e influenciado la forma de fotografiar de las generaciones posteriores. Su mirada excéntrica y satírica, así como sus proyectos cinematográficos y editoriales le convierten en uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Parr ha agradecido el reconocimiento que considera de gran importancia y ha señalado que es un fotógrafo muy preocupado por los problemas del mundo, "le doy la vuelta al lenguaje publicitario, tan colorido y vivo, y trato con mi fotografía de temas, como la globalización, que son muy actuales".

En anteriores ediciones el premio ha sido concedido a fotógrafos de reconocido prestigio internacional como Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Egglestone, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka por su importante lugar en el panorama de la fotografía.

El Premio Bartolomé Ros ha sido concedido este año al fotógrafo Ricard Terré. El jurado de este premio, formado por Rosa Ros, responsable del legado Bartolomé Ros; Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Lola Garrido, coleccionista de fotografía; José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer a Terré por la calidad de su trabajo, que refleja una mirada moderna sobre la España tradicional. Este premio pone de relieve a una personalidad ejemplar en la historia de la fotografía española. Ricard Terré ha agradecido este premio y ha expresado la satisfacción que supone recibirlo. Durante la rueda de prensa ha explicado que toda su fotografía ha estado dedicada al hombre en todas sus circunstancias y que su trabajo se ha caracterizado por una gran coherencia desde sus fotografías de los años 50 y 60 hasta las que ha realizado a finales de los 90 y 2000 "porque las circunstancias del hombre siguen siendo las mismas y los matariales que utilizo también".

En otras ediciones han obtenido este premio Javier Vallhonrat y Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar por su impulso de la fotografía en España.

La galería Moriarty ha ganado el Premio Festival Off Saab por la exposición de Nicolás Combarro Línea de sombra, un galardón que reconoce a la mejor muestra organizada en esta sección del Festival. El jurado de este premio ha estado compuesto por los coleccionistas Francisco Cantos Baquedanos y Anna Rosa Bidolli; el director del CAB, Emilio Navarro; la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto y la gerente de Marketing de Saab Paula Bartolomé. El jurado ha reconocido la labor integradora de una exposición que combina fotografía e instalación, en un trabajo con múltiples influencias de lugares como China o Marruecos, que el artista ha visitado con anterioridad. El jurado ha concedido una mención de honor a la Galería Carmen de la Calle, por la exposición Gardens de Tadasu Yamamoto.

El Premio del Público M2-El Mundo, que conceden los visitantes de PHotoEspaña a la mejor muestra de la Sección Oficial, ha recaído en la exposición W. Eugene Smith. Más real que la realidad, organizada por la Fundación Banco Santander y que puede verse en el Teatro Fernán-Gómez.

Los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año convocan desde 1998 a editores independientes y editoriales a presentar sus libros de fotografía publicados en el último año. Los libros finalistas de este certamen están expuestos, por segundo año consecutivo en la Biblioteca Nacional, hasta el 27 de julio. Un jurado compuesto por Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional de España; Hans Michael Koetzle, historiador, periodista y comisario; Óscar Mariné, diseñador gráfico y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña ha fallado los siguientes premios: en la categoría nacional el libro Marín, editado por la Fundación Telefónica con diseño de Erretres Diseño e impreso por TF Artes Gráficas. Este catálogo, publicado con motivo de la exposición Marín. Fotografías 1908-1940 organizada por la Fundación Telefónica, recoge cerca de 300 fotografías y es el producto de una ardua labor de recuperación, catalogación y conservación de la obra del fotógrafo. El volumen recoge textos de los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat y de los especialistas Ricardo González, José Carlos Mainer y Francisco Jarauta.

En la categoría internacional el ganador es Albert Maysles, A Maysles Scrapbook Photographs/Cinemagraphs/ Documents, de Albert Maysles, editado por Steidl/ Steven Kasher Gallery, diseñado por Steven Kasher y Mark Michaelson e impreso por Steidl Alemania. Este volumen es el primer monográfico dedicado exclusivamente a mostrar la vida y la obra de uno de los más importantes e influyentes equipos de realizadores cinematográficos de nuestros tiempos, los hermanos David y Albert Maysles. Los hermanos Maysles establecieron con películas como Gimme Shelter, Grey Gardens o Salesman los estándares de la realización cinematográfica documental moderna.

Asimismo, el jurado de los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año han concedido cuatro menciones de honor. En categoría nacional: Vides minades. Deu Anys (Vidas minadas. Diez años) de Gervasio Sánchez, publicado por Blume, diseño de Roberto Turégano e impreso en Brizzolis y En ruta solidaria a Mauritania de Eduardo del Fraile, publicado por Consejería de Medio Ambiente de Murcia y Ruta Motor Murcia. Diseñado por DFraile e impreso en TSF. En categoría internacional: San Francisco, White Sands, New York y Fifteen Photographs de Brett Weston, publicado por Lodimapress, diseñado por Hoëner-Werner Design e impreso por Salto y Snowbound de Lisa M. Robinson (fotografías) y Mark Strand (textos). Publicado por Kehrer Publisher, diseñado en Kehrer Design e impreso por Nino Druck, Nustadt (Alemania).

El Premio Editorial Destacada del Año ha reconocido en esta edición a Twin Palms, editorial de Santa Fe, Nuevo México (EEUU), por la originalidad, calidad y cuidado en sus ediciones, así como la coherencia de toda su producción. Creada en Los Ángeles en 1980 por Jack Woody, Twin Palms ha publicado cerca de 60 títulos que, en su mayoría desarrollan temas como la cultura visual, el arte contemporáneo, la fotografía y las monografías históricas. Twin Palms Publishers han sido pioneros a la hora de presentar trabajos de Herb Ritts, Bruce Weber, Robert Mapplethorpe. Su catálogo de publicaciones incluye libros de artistas como Ellen von Unwerth, Allen Ginsberg o Duane Michals.

El ganador del Premio Descubrimientos PHE Epson al mejor porfolio del Festival ha sido el fotógrafo suizo Yann Gross (Suiza, 1981), que ha sido distinguido por su porfolio Horizonville, un impactante retrato fotográfico sobre una sorprendente población industrial del valle del río Rhone, lugar de paso hacia los lugares más turísticos del país suizo. En sus fotografías se ve cómo la mayoría de sus habitantes adoptan un estilo de vida propiamente americano, que sólo conocen por la televisión. Gross ha recibido con alegría la elección del jurado porque "seguro que me va a ayudar en mi carrera futura".

El jurado que ha otorgado el Premio Descubrimientos PHE Epson está compuesto por un comité de expertos: Tina Ahrens, Saskia Asser, Martin Barnes, Jen Bekman, Eduardo Brandao, Jim Casper, Clément Cheroux, Catherine Coleman, Paul Foster, Gigi Gianuzzi, Rosina Gómez-Baeza, Nina Kassianou, José Lebrero, Jon Levy, Michael Mack, Michel Mallard, Caroline Niémant, Arianna Rinaldo, Sara Rosen, Britt Salvesen, Hripsime Visser y Octavio Zaya. El premio Descubrimientos PHE Epson permitirá a Yann Gross exponer su porfolio individualmente en la próxima edición de PHotoEspaña.

El Premio Revelación Room Mate Hotels ha sido otorgado al artista Germán Gómez por haber desarrollado y cuestionado durante toda su carrera los temas de la identidad y el cuerpo en un momento en el que predomina lo digital. PHotoEspaña reconoce a este artista por la constancia en su trabajo y en particular, por haber desarrollado un proyecto, Condenados, que supone una apoteosis del cuerpo herido. "Este trabajo es un homenaje al sufrimiento de Miguel Ángel y una metáfora de todos los que sufrimos", ha explicado Germán Gómez, en la rueda de prensa, entre agradecimientos a todos sus amigos y a la galería Fernando Pradilla por su apoyo.

El premio, dotado con 12.000 euros en compra de obra, reconoce el trabajo de un artista español menor de 35 años cuya obra o publicación haya destacado durante el último año. Anteriormente han obtenido este galardón NOPHOTO, Bleda y Rosa, Joan Morey, Lucía Arjona, Paco Gómez, Carmela García, Isabel Flores, David Jiménez y Xavier Rivas.

Por último, PHotoEspaña ha otorgado, por primera vez, el Premio PHotoEspaña OjodePez Volkswagen de Valores Humanos, que se concede a trabajos fotográficos que destaquen valores como la solidaridad, el esfuerzo, la ética o la justicia. El premio, dotado con 6.000 euros, permitirá al fotógrafo ganador exponer en la siguiente edición de PHotoEspaña y publicar su proyecto en un número especial de OjodePez. El jurado formado por Tina Ahrens, editora gráfica; Gigi Gianuzzi, editor; Alberto García, responsable de publicidad de Volkswagen España; Arianna Rinaldo, redactora jefe de OjodePez y Sérgio Mah, comisario general de PHotoEspaña 2008, han declarado ganadora a Olivia Arthur por su proyecto Beyond the Veil (Más allá del velo) que intenta enseñar una perspectiva distinta de la vida en Irán más allá de los dramáticos titulares de los medios de comunicación. Su objetivo se dirige particularmente a las vidas de las jóvenes y normales mujeres en escenas familiars yendo mucho más alla de retratar el hecho de que están obligadas a llevar hijab. Olivia Arthur con este trabajo ha fotografíado a las "jóvenes mujeres de Irán, haciendo esfuerzos por retratar la vida cotidiana, porque creo que estas mujeres no tienen una vida diferente a cualquiera de nuestras vidas".

El fotógrafo español Matías Costa ha obtenido una mención especial por su trabajo Cargo, que documenta las vidas de las tripulaciones que viven en los barcos soviéticos abandonados en el puerto de Gran Canaria.

No hay comentarios: