miércoles, 25 de junio de 2008

La VIH en rose

VISIBLE Madrid 4º Festival Internacional de Cultura LGTB de COGAM y FELGTB
©Joana Valls

La VIH en rose, en el Círculo de Bellas Artes como una apuesta por visibilizar el VIH a través de la mirada de doce fotógrafos/as. Y en la sala Espacio Menosuno, tendremos tres sesiones de vídeo, en días consecutivos, con los títulos de Kaleidoscope, Vídeomacho y VIHdeo+, la primera comisariada por Bubi Canal, la segunda por Félix Fernández y Andrés Senra. Mientras que la tercera está pensada como un complemento de La VIH en rose.

¿Por qué una sala de exposiciones a oscuras? Porque creemos que cada uno tiene que asumir su responsabilidad con el VIH sida, las instituciones por un lado y también cada persona decidiendo qué tipo de relaciones quiere mantener: seguras o no seguras. Si quiere que sean seguras, sin duda tendrá que usar preservativo. Entrarás en una sala en la que para ver las obras expuestas habrá que usar algunas de las linternas que a tal fin habrá preparadas en la entrada.

Queremos destacar la importancia de las campañas de prevención (y de la prevención en sí misma) porque necesitamos que nos recuerden que el peligro está ahí para que nadie lo olvide.

Pero sin olvidar lo más importante: que las personas con VIH sida tienen los mismos derechos que cualquier otra. Nadie (persona, empresa, Estado…) tiene derecho a excluir a un ser humano por el hecho de ser seropositivo y sobre todo nadie se debe sentir culpable por serlo. El VIH sida es una enfermedad que cualquiera puede contraer, por eso hay que declarar la guerra a la sidofobia.

Las linternas son importantes, nos van a permitir ver obras de arte que, a pesar de todo, hablan de esperanza, amor y alegría. Sólo hay que atreverse a traspasar la cortina y reflexionar durante unos minutos. Si lo haces habremos logrado nuestro objetivo y si además evitamos un solo contagio este proyecto habrá servido para algo más que para provocar un intenso placer en nuestra mirada al contemplar obras de Abajo Izquierdo, Arturo Bibang, Daniel Duart, Rinaldo Hopf, Guillermo Martínez, Alex Mene, Esperanza Moreno, Ángel Pantoja, César Rojas, Silvia & Neus + Joana Valls y David Trullo.

El Festival VISIBLE está patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. En esta edición cuenta además con la colaboración del Círculo de Bellas Artes y la Fundación Autor/SGAE.

No hay comentarios: