lunes, 30 de junio de 2008

Xoán Anleo


Festival Off de PHE08

Algo vivo cuando todo esté muerto. Algo incierto ante tanta certeza


Hasta el 25 julio

©Xoán Anleo

Xoán Anleo (Pontevedra, España, 1960) presenta una amplia serie de fotografías de naturalezas muertas y flores en descomposición. Las imágenes componen una metáfora del paso del tiempo y la idea de la lenta penetración de la muerte. De una manera sutil, el inofensivo motivo cotidiano se transforma en el escenario reducido de una lucha entre la vanidad terrena, lo perecedero y la idea de persistencia que se traslada al territorio de las relaciones interpersonales.

©Xoán Anleo
SIN TRÁNSITO (RAMPA).

A partir de la idea de no lugar se establecen reflexiones sobre el espacio, la arquitectura, y su relación con el individuo. Se ponen de manifiesto la identidad, la diferencia, las relaciones humanas y sociales tomando como base el cuerpo en movimiento.
Se presenta un lugar de tránsito, la rampa como metáfora de un no lugar, donde el sujeto se ve desprovisto de cualquier referente personal. Un vacío asfixiante que con las entradas y salidas del espacio reflejan la angustia y la incomunicación del individuo despojado de identidad. Una improvisación para la cámara que explora el movimiento, la vinculación del cuerpo con el espacio físico, y con la música.

ABANDONO

El intérprete se presenta con unificador traje negro, desprovisto de calzado sobre una superficie metálica y en un lugar a modo de túnel acristalado. Se crea un espacio indefinido que genera una atmósfera claustrofóbica. En el paso de un espacio a otro se construyen puentes sobre el vacío.

Se articula en tres actos, a través de los cuales se va despojando de su ropa como metáfora de perdida de la identidad. El desarrollo de los movimientos han sido creados para construir un relato, una coreografía sin restricciones. Se marcan las idas y venidas.
El individuo reabre el espacio, lo transforma estableciendo una nueva relación. Se genera una reacción intuitiva contra el abandono y la incomunicación.
Con el paso del tiempo presenciamos la perdida de la memoria, la identidad fracturada y las huellas del abandono. En definitiva se aborda la fragilidad del ser humano.

SIN TRANSITO (PUENTE).

En Sin transito (puente) indago sobre el aislamiento, las relaciones entre el espacio y la persona. En la edición fragmento el tiempo, la manipulación de la velocidad permite que el sujeto se desacelere, se detenga, observe, gire...creando un circuito narrativo, con un efecto turbador, por veces fantasmagórico. El cuerpo en movimiento se convierte en un símbolo de los conflictos existenciales. El silencio marca el final de utopía, la soledad del individuo ante un futuro incierto.

Al prolongar la mirada más allá de la propia mirada reflexiono sobre las huellas emocionales creadas en el individuo al cambiar los límites del espacio. Las relaciones entre el exterior y el interior, lo personal y lo colectivo deja patente la frustración de la persona como sujeto social.
La relación del individuo con el espacio implica la perdida de la privacidad convir.
Galería Magda Bellotti
c/ Fucar,22.
28014 Madrid.

No hay comentarios: