sábado, 26 de julio de 2008

Sara Facio

Sara Facio Antológica 1960-2005

El pasado día 10 se inauguró la muestra Sara Facio Antológica 1960-2005, en Villa Victoria. Está integrada por más de 170 imágenes que recorren series emblemáticas como Buenos Aires Buenos Aires, Humanario y Perón Vuelve.

julio_cortazarporsf.jpg

Julio Cortázar, escritor argentino
©
Sara Facio

El don de ver más allá, convertir el don en y entender el como un compromiso. Sara Facio ha dado batalla por la fotografía desde adentro de la fotografía. Su obra es imponente: capturó con maestría momentos clave de la y retrató a personajes célebres como Julio Cortázar, Pablo Neruda, Astor Piazzolla, entre muchos otros. Bajó la realidad al formato imagen, y la lectura de su trabajo permite entender una evolución que va más allá de lo puramente estético.

Una buena porción de su obra está compilada en la muestra Sara Facio Antológica 1960-2005, que se inaugurará este jueves en Villa Victoria –Matheu 1851-. Está integrada por 179 imágenes, bajo la curación del equipo Imago-Sara Facio

Es la antología más importante realizada sobre la carrera de Sara Facio; propone un recorrido que atraviesa series como Buenos Aires Buenos Aires, Humanario, un trabajo realizado con enfermos mentales en el año 1976, Funerales del presidente Perón; Pablo Neruda en Isla Negra (años 70); Retratos de Escritores de América latina (Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, entre otros) y De Brujos y Hechiceras, realizada entre 1963 y 2005 en la que fotografió a personajes de la cultura nacional e internacional como Victoria Ocampo, ía Elena Walsh, Jeanne Moreau, Federico Leloir, Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche.

También hay capítulos menos conocidos sus primeras obras premiadas (años 60) o las series Actos de fe en Guatemala; Autopaisajes (años 90), Bestiario (realizada con la artista Nushi Muntaabski) y Metrópolis. También se exhibirán por primera vez las fotografías de la serie Perón Vuelve (años 70), y se ha reservado un espacio para exponer los retratos que otros fotógrafos, como Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, ía Cristina Orive, Ataúlfo Pérez Aznar o la cineasta alemana Margarethe von Trotta, han realizado sobre ella.

“Convencidos de la importancia de la figura de Sara Facio para las artes visuales argentinas, esta muestra constituye un homenaje a su actividad, tanto como productora de imágenes que son hoy patrimonio de la cultural de los argentinos, como por su accionar en el campo de la fotografía en la ”, explican los organizadores.

Los méritos de Facio exceden los estrictamente artístico. Cuando en la , a principios de los 60, la fotografía constituía un territorio desvalorizado y casi ignorado promovió la creación de la Fotogalería del Centro Cultural San Martín, un espacio que se caracterizó por su regularidad y la ajustada selección de sus expositores. También se abocó a la formación de la Colección de Fotografías del Museo Nacional de Bellas Artes. Constituyó así el primer núcleo de fotografías que ingresaba al Patrimonio Nacional. Entre tanto, en 1970 fundó la Azotea, junto a ía Cristina Oribe, editorial que ha publicado libros de primer nivel, dedicados a la obra de fotógrafos argentinos.

Biografía

Fotógrafa, editora y curadora, Sara Facio nació en la en 1932 y se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953. Se inició en la fotografía en 1957. Fue asistente de Annemarie Heinrich. En 1973 fundó, con ía Cristina Orive, La Azotea Editorial Fotográfica, que aún dirige. Es fundadora del Consejo Argentino de Fotografía desde 1978. En 1985 creó y dirigió hasta 1998 la Fotogalería del Teatro General San Martín de Buenos Aires. Desde 1995 es curadora del patrimonio de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cuya colección formó y presentó al público en 1998. Expuso en el país y en el extranjero, y sus fotografías integran colecciones privadas y públicas de la y otros países de América latina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón. Recibió numerosos premios por su trayectoria y por sus publicaciones de fotografía

(Fuente:ciudadabstrakta.com)

Espacio de Imago

No hay comentarios: