viernes, 29 de agosto de 2008

Los Veranos de Madrid: 1930-1950

Hasta el día 5 de octubre de 2008

Permanecerá expuesta el hasta el 5 de octubre en la Biblioteca Pública Villa de Vallecas-Luis Martín Santos - organizada por la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid a partir de una selección de imágenes pertenecientes al Fondo Santos Yubero.

Esta selección se compone de 21 imágenes pertenecientes a este Fondo del Archivo Regional, que muestran distintos aspectos de los veranos en Madrid durante los años 30 y 50, décadas en las que se refleja a bañistas, siestas, verbenas, vendedores o familias en el campo.

Las imágenes tienen como denominador común el verano en distintas localidades de la región y ciertos lugares de disfrute de los madrileños como el Rastro, la Casa de Campo, el Parque Sindical, Guadarrama o el Parque del Oeste. La exposición incluye una selección de libros, música y cine, con un calendario de presentaciones de las publicaciones y de visionado de películas y tertulias relacionadas con la vida en Madrid durante esas décadas.

El recorrido documental abarca 19 títulos entre los que se encuentran Otoño en Madrid, de Juan Benet, Madrid 1940: memorias de un joven falangista, de Francisco Umbral, El Jarama, de Sánchez Ferlosio, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez o La voz dormida, de Dulce Chacón. Los títulos irán acompañados por 16 películas como El pisito, de Marco Ferrari, Las trece rosas, de Martínez Lázaro, Tiempo de silencio, de Vicente Aranda, o La colmena, de Mario Camus, y canciones de género como cuplés, coplas, revistas o boleros.

Fondo archivístico

Martín Santos Yubero, nacido en 1902, desarrolló una labor muy activa como reportero de la vida política y social española, colaborando con la mayoría de las revistas gráficas de la época, como Estampa, Ahora, La Crónica, Diario de Madrid o el diario Ya, del que fuera director de sus servicios gráficos.

Yubero creó una agencia gráfica que suministró fotografías a medios como ABC, La Libertad, Mundo Gráfico, La Crónica o La Voz. Este conjunto de fotografías conforman el Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, integrado por casi medio millón de imágenes digitalizadas, realizadas en cuatro soportes distintos -placas de vidrio, nitratos y acetatos de celulosa y poliéster- que el autor conservó en cajas de cartón. Las fotografías están fechadas entre 1917 y 1987.

http://www.elmundo.es/albumes/2008/08/25/expo_veranos_madrid/index_1.html

http://www.rsf.es/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=21

Biblioteca Pública Villa de Vallecas-Luis Martín Santos

Plaza Antonio María Segovia, s/n-

La exposición estará abierta al público en horario de 8:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes durante agosto, ampliándose, a partir de septiembre, a sábados y domingos de 11 a 19 horas

No hay comentarios: