martes, 23 de septiembre de 2008

Ciuco Gutiérrez

La lámpara de Shakara
Loops-Dessert

Hasta el 11/10/2008

© Ciuco Gutiérrez

Paisajes soñados e inventados. Sueños y pasajes infantiles y fugaces. Colecciones y objetos. Cuando era un niño la primera imagen con la que Ciuco Gutiérrez identificaba a las estrellas se desprendía de los destellos que generaba la lámpara que colgaba del techo de su habitación. Hace escasos meses recorrió las habitaciones vacías de la casa de sus padres, en las que tan solo se hallaba una lámpara que el artista cántabro fotografió para fundir asombro y memoria. El objeto e icono, el símbolo emotivo subyace ahora en el espíritu de la última serie de trabajos de Ciuco, una lámpara de permanente presencia en sus creaciones y composiciones que cuelga de cielos y paisajes para iluminar metafóricamente los espacios elegidos por el fotógrafo.

Ahora esta iconografía que recorre solares de ciudades del mundo, desiertos y rincones extranjeros se exhibe de manera conjunta en la exposición 'Loops' y 'Desserts' que Caja Cantabria inaugura hoy en el Casyc, en la reanudación de la temporada.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de octubre, fue presentada por el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, el director de la entidad, Juan Muñiz, y el propio autor. Tras Ciuco Gutiérrrez, el programa expositivo de la entidad proseguirá durante el último trimestre del año con la nueva edición de 'El puente de la visión', apuesta y proyecto colectivo de artistas que comparte con el Museo de Bellas Artes.

La comparecencia del artista de Torrelavega en el Centro Cultural de la Caja permite asomarse a un artista en el que palabras como asombro y sueño, y estancias marcadas por la evocación y el deseo configuran un sello cargado de personalidad visual. En la sala de Tantín el itinerario, plasmado en un catálogo que alude a la serie 'El coleccionista de nubes', antecedente de la evolución y de la nueva etapa del artista, lo integran las imágenes de los tiovivos que conforman la serie 'loops' y los paisajes de 'Desserts'. Estas fotografías, que pertenecen al mundo emocional, incluyen un elemento extraño, la lámpara barroca que ilumina los paisajes y los convierte en mundos interiores. En ese guiño metafórico la serie 'Desserts' (postres) visualiza esa paradoja con una significativa explicación: «las lámparas son la guinda del postre y el postre son flanes destruidos».

Aunque sus últimas creaciones fotográficas son el fruto de caminos y redescubrimientos que han alimentado su nuevo trabajo, Ciuco no ha dejado atrás definitivamente su universo escenográfico anterior y ya trabaja en creaciones que asocian y funden «en planos más pequeños, objetos y espacios, con una mirada interior», cuyos resultados espera que sean visualizados en año y medio. Para ello, dice estar «recopilando materiales» con destino a una creación que intuye quedará plasmada en «collages muy barrocos».

Hace dos años descubrió que había «un mundo fuera del estudio» y se dispuso a reflejarlo sin perder su querencia con las huela emocionales que han definido una de las creaciones más personales de la fotografía española.

Shakara, Alejandría, El Cairo, Houston, Pekín, Shanghai, Pirineos, Cantabria y ahora Cuba -de la cual ha incorporado a la serie tres nuevas imágenes-, configuran el itinerario por paisajes recogidos a plena luz del día, pero iluminados por lámparas de estilo moderno, rococó, de cristal, metálicas...

Proyectos y muestras

«Cuando viajo ahora disparo muchas fotografías porque todavía estoy confuso en este tipo de fotografía, distinta a la del estudio», confiesa. El artista cántabro tiene varios proyectos de comisariado de exposiciones, y baraja ya diversas muestras propias en Barcelona, Vigo o Madrid para la temporada 2009. Otra de las citas fijadas en su agenda es una exposición prevista en El Cairo. De su fascinación por Egipto, Ciuco Gutiérrez comentó que aún le llama la atención esa estampa sucesiva de «país temático lleno de palacios y maravillas y de ensoñación, donde la imaginación se desborda». El Cairo, además, es «una ciudad que no duerme nunca, en la que hay unas estéticas que no se encuentran en ningún lugar del mundo».

FUENTE: eldiariomontanes.es

CASYC - Centro Cultural de la Caja Cantabria, C/ Tantin, 25 Santander, Cantabria

No hay comentarios: