domingo, 28 de septiembre de 2008

Fotopres´07



La realidad de los enfermos de Alzheimer, las consecuencias de los abusos a menores y los efectos de la Guerra Civil en Sierra Leona son tres de esas realidades sociales que debemos conocer y que se pueden contemplar en imágenes gracias al buen hacer de los tres ganadores del premio de fotoperiodismo FotoPres’07, que llega en una exposición a la Casa de Cultura de Collado Villalba.
Los trabajos de Elisa Gon­zá­lez, Lorena Ros y Pep Bonet forman parte de la muestra junto a los de otros seis fotógrafos que han sido becados por la Fundación La Caixa en esta convocatoria que busca premiar lo mejor de la fotografía de la prensa española.


Nueve miradas personales a nueve realidades distintas que se de­ben conocer. Es lo que ofrece la exposición fotográfica Foto­Pres'07 que se puede ver en la Casa de Cultura de Collado Vi­llalba hasta el próximo 1 de octubre de la mano de la Fun­dación La Caixa.

FotoPres es un concurso de fotoperiodismo que organiza la Fundación La Caixa desde 1982 con el que se quiere premiar la labor de los fotógrafos de prensa de España y también una convocatoria de becas que ayuda a reporteros a realizar reportajes que, aunque poco comerciales, son necesarios para conocer otras realidades. Los premiados en ambas convocatorias muestran sus trabajos en los paneles de la Sala de Exposiciones.
“Son imágenes que hablan de una sociedad civil, gente anónima convertida en noticia”. Así califica Josep Rigol, el comisario de la exposición, el contenido de las imágenes que se pueden ver en la muestra. “Nos abren los ojos a realidades im­portantes aunque no sean comerciales”.

Es el caso de los tres ganadores del certamen. Elisa González ganó el primer premio con un trabajo sobre el Alzheimer. El segundo premio ha correspondido a Lorena Ros por una serie de fotografías sobre las consecuencias de los abusos a menores, y Pep Bonet se hizo acreedor del tercer premio por un reportaje sobre los efectos de la Guerra Civil en Sierra Leona en el que se retrata un campeonato de fútbol con jugadores que han sufrido algún tipo de amputación.

De igual calidad son los seis trabajos becados por el certamen: Fernando Maquieira, Jor­quera, Paola de Grenet, Salvi Vi­van­cos, Marta Soul y Antonio M. Xoubanova, que han realizado reportajes sobre la ruta 40 que bordea los Andes, la China contemporánea, los albinos de la región argentina de La Rioja, la vida de los ecuatorianos en Es­paña, la inmigración y los mo­delos de vida de la clase me­dia, y la transformación social y hu­mana provocada por el soterramiento de la M-30 a su paso por Madrid respectivamente. La muestra reúne un total de 129 fotografías.
“Es una muestra muy didáctica e impresionante”, aseguraba el alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, tras visitar la exposición acompañado del comisario y del director del Área de Negocio de La Caixa, Julián Molina. “Las fotografías son impresionantes, recomiendo a todos los vecinos que la visiten”, señalaba el regidor.

Casa de Cultura de Collado Vi­llalba, C/ Real 68 - Collado Villalba, Madrid

FUENTE: eltelegrafo.org

No hay comentarios: