lunes, 1 de septiembre de 2008

Gabriele Basilico

Intercity

Hasta el 14 de Septiembre

©Gabriele Basilico. Moscú 4, 2007

La exposición Intercity, de Gabriele Basilico, que abarca los últimos siete años de trayectoria del fotógrafo y arquitecto italiano Gabriele Basilico, ganador de la primera edición del Premio Internacional de Fotografía de Arquitectura convocado por la Fundación Astroc en 2007.

Con esta colección de gran formato, el CAF completa la oferta cultural del verano, junto a la recién inaugurada Huellas, de Humberto Rivas, con la que guarda un extraño paralelismo, ya que ambas reflejan la huella del tiempo aunque de modo muy distinto. Basilico se interesa por la evolución y transformación del paisaje urbano, mientras que Rivas capta ese efecto del tiempo en rostros de personas y paisajes rurales que fueron testigo de la Guerra Civil Española. Hasta el próximo 14 de septiembre permanecerá abierta al público en horario habitual y todos los días.

Basilico capta con su cámara diversas ciudades del mundo como San Francisco, Barcelona, Estambul, Buenos Aires, Lisboa, Nápoles, Beirut y Moscú. En esta última metrópoli, desarrolla un trabajo inédito y aún en proceso, donde ha fotografiado las siete torres estalinistas construidas entre 1947 y 1953, durante los últimos años de mandato del dirigente soviético.

Interés por la arquitectura

Este profundo interés por la arquitectura empezó en 1978, año en que acomete su primer trabajo fotográfico de carácter arquitectónico, centrado en el extrarradio de Milán. Desde entonces no ha dejado de viajar por todo el mundo interrogando la arquitectura de las ciudades que ha visitado. Una investigación que le ha llevado a fotografiar especialmente ciudades en transformación, aquellas en las que los signos de los cambios se hacen evidentes.”

A través de planos picados y contrapicados, la nitidez del entorno del blanco y negro y el gran formato, el fotógrafo nos descubre imágenes insólitas y nos invita a una contemplación pausada de la ciudad.

Centro Andaluz de la Fotografía. C/ Pintor Díaz Molina 9.. Almeria

No hay comentarios: