miércoles, 17 de septiembre de 2008

PHotoGalicia

PHotoEspaña y Fundación Caixa Galicia presentan la segunda edición de PHotoGalicia

©W. Eugene Smith

Fundación Caixa Galicia y PHotoEspaña han presentado esta mañana en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Vigo, PHotoGalicia 2008. A la presentación han asistido la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto y el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut.

Por segundo año consecutivo, PHotoEspaña prosigue con su andadura en Galicia, con la voluntad de apoyar e impulsar el desarrollo de la fotografía en una comunidad de larga tradición fotográfica, una continuidad que, tras el éxito de la anterior edición, vuelve a llenar de fotografías la comunidad gallega.

La segunda e dición de PHotoGalicia se celebrará desde el 24 de septiembre hasta el 1 de febrero de 2009 en cinco de las principales ciudades gallegas. Las sedes de la Fundación Caixa Galicia de Vigo, Lugo, A Coruña y Ferrol y el Centro Cultural de la Deputación de Ourense acogerán un diverso programa de exposiciones que se mueve entre los grandes maestros de la fotografía como W. Eugene Smith y los fotógrafos italianos de la corriente neorrealista; prestigiosos fotógrafos contemporáneos como Gabriele Basilico y Javier Vallhonrat; y jóvenes artistas como Victoria Diehl.

Como novedad, se suman a la propuesta de PHotoGalicia 2009 una serie de actividades relacionadas con la fotografía: encuentros con fotógrafos, clases magistrales y mesas redondas que sirven de enlace entre el espectador y los creadores. Asimismo, tendrá lugar un ciclo de cine dedica do al movimiento neorrealista y talleres de iniciación a la fotografía para niños y jóvenes.

Exposiciones

Sede Fundación Caixa Galicia. Vigo
Victoria Diehl. Frías, frágiles, durmientes
24.09.08 - 01.02.09

Victoria Diehl conjuga las nuevas técnicas digitales y la revisión de la escultura clásica. En PHotoGalicia presenta una exposición de la que forman parte catorce fotografías de gran formato que revisan su obra fotográfica así como sus nuevos proyectos.

Sede Fundación Caixa Galicia. Lugo
Gabriele Basilico. Intercity
01.10.08 - 01.02.09

Gabriele Basilico (Milán, 1944) lleva treinta años fotografiando la arquitectura, más concretamente, el paisaje urbano. La exposición Intercity propone una síntesis del trabajo que ha venido desarrollando durante los últimos siete años, haciendo especial énfasis en la serie dedicada a la ciudad de Moscú.

Sede Fundación Caixa Galicia. A Coruña
W. Eugene Smith. Más real que la realidad
02.10.08 - 01.02.09

W. Eugene Smith es una de las principales figuras de la fotografía humanista y su carrera giró en torno a la obsesión por la verdad. Este es un recorrido a través de más de 200 fotografías que constituyen la obra de un creador de imágenes emotivamente intensas y fotográficamente espectaculares.

Sede Fundación Caixa Galicia. Ferrol
NeoRealismo. La nueva imagen en Italia, 1932-1960
03.10.08 - 05.01.09

La exposición, compuesta por más de 250 materiales, fotografías, publicaciones y pel ículas es un estudio pro fundo sobre el período 1932-1960 que propone una nueva lectura en busca de las raíces del neorrealismo desde la época en que Italia vivía bajo dominio fascista.

Centro Cultural Deputación de Ourense
Javier Vallhonrat. Acaso
03.11.08 - 30.11.08

Javier Vallhonrat ha prestado especial atención durante su carrera a los problemas que plantea el concepto de espacio y su representación. Acaso es el trabajo en que el artista ha invertido más de cuatro años, 31 imágenes de formato panorámico en las que expresa la dimensión dramática de la naturaleza y muestra cómo el hombr e intenta hacer suyo un espacio abstracto.

ACTIVIDADES

Vigo
Talleres de fotografía para niños y jóvenes
25.09.08 y 01.02.09
Conversaciones con Victoria Diehl
06.10.08 - 10.10.08

A Coruña
Clase magistral sobre W. Eugene Smith
02.10.08

Ferrol
Ciclo de cine El neorrealismo italiano
Desde 08.10.08 hasta 10.12.08

Lugo
Clase magistral sobre Gabriele Basilico
29.10.08

No hay comentarios: