jueves, 25 de septiembre de 2008

Ramón Masats

Ramón Masats, 1955-1965
Hasta el 11 de enero



La nueva temporada del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles se ha iniciado con dos exposiciones de videoarte y fotografía. La primera, 'Gustos, colecciones y cintas de video' arranca este jueves y se podrá ver hasta el 11 de enero. La segunda, 'Ramón Masats, 1955-1965. Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid' comenzó hoy y se prolongará hasta el 16 de noviembre. La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, y el director del Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit, presentaron hoy estas dos muestras que centrarán la programación de la nueva temporada, que se completará con proyecciones en torno al 'Land Art' y una amplia oferta de mesas redondas, talleres y visitas guiadas. La primera de las exposiciones, 'Gustos, colecciones y cintas de vídeo', está comisariada por Virginia Torrente y pone de manifiesto el interés por el videoarte como un paso lógico dado por los coleccionistas, tanto privados como instituciones públicas, después de haber comenzado colecciones de fotografía. La muestra reúne 23 piezas en soporte vídeo, de 22 artistas nacionales y extranjeros, pertenecientes a la Colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid y a diversas colecciones madrileñas como Teresa Sapey, Pi Fernandino, Fundación Helga de Alvear y Fundación Arco, y se completa con una serie de mesas redondas en las que se indagará sobre la videocreación. Además, los días 24 y 25 de octubre, la especialista en creación audiovisual, Susana Blas, presentará un recorrido en dos sesiones por el uso de la imagen videográfica, desde sus orígenes hasta hoy, bajo el título 'Crear con el tiempo'.

ESPAÑA A TRAVÉS DE MASATS

El que fuera Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002 y Premio Nacional de Fotografía 2004, Ramón Masats, presenta en la segunda de las exposiciones del Centro de Arte Dos de Mayo una selección de obras acompañadas de extractos de los comentarios realizados por Francisco Umbral.

Supone un recorrido por la España del blanco y negro de los cincuenta y sesenta, por sus tópicos y sus ritos, por el mundo rural, el urbano, la religión, las fiestas, la cultura y el arte. Es además, un recorrido por la obra inicial de un fotógrafo que aportó nuevos matices al lenguaje del reportaje fotográfico de este país.

El horario de apertura del Centro de Arte Dos de Mayo es de martes a domingos de 11 a 19 horas. Durante los próximos meses, y como complemento a las exposiciones y ciclos, ofertará los habituales talleres 'TallerDos', 'Aproximaciones a...' y 'DosXDos'.

CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO Avda. de la Constitución nº 23/25 (Móstoles)


No hay comentarios: