jueves, 25 de septiembre de 2008

Xurxo Lobato

Rostros da memoria

Hasta el 3 de octubre

©Xurxo Lobato

XURXO LOBATO

Licenciado en Geografía e Historia-especialidad Historia Contemporánea. Universidad de Santiago de Compostela en 1979.

Académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes "Nuestra Señora del Rosario". Director de Festival de Fotografía Olladas.

Esta exposición reúne una colección de retratos de represaliados gallegos. Con esta muestra se trata de recuperar la memoria de los hombres y mujeres gallegos que lucharon por la libertad durante el franquismo a través de sus imágenes en primer plano.

La exposición está formada por un conjunto de fotografías que recogen biografías públicas y privadas de costureros, marineros, zapateros, escultores, maestros, intelectuales o carpinteros. Avelino Pousa Antelo, Consuelo Rodríguez López "Chelo", Francisco Fernández del Riego o Isaac Díaz Pardo son algunas de las biografías ya conocidas que comparten exposición con María Teresa Alvajar, que por su condición de republicana estuvo presa y tuvo que sufrir el exilio o Manuel Barros, fundador de las Xuventudes Comunistas de Redondela, prisionero en la isla de San Simón y que falleció recientemente.

"Rostros da Memoria" constituye un acto más para convertir a los represaliados en protagonistas de un tiempo en el que la recuperación de la memoria es una deuda que aún queda pendiente y que la Consellería de Cultura comenzó a saldar con la celebración en 2006 del Ano da Memoria. Homenajes, exposiciones itinerantes o el proyecto de investigación interuniversitario "Nomes, voces e lugares" son otras de las iniciativas que el departamento de Ánxela Bugallo sigue realizando para recuperar la historia de las víctimas del franquismo.

CASA DE GALICIA | c/Casado del Alisal, 8 - 28014 Madrid
http://casadegalicia.xunta.es

No hay comentarios: