viernes, 26 de septiembre de 2008

Enrique Cano

Hasta el 4 de octubre de 2008

Una exposición de 30 años de su trayectoria personal y periodística durante el intenso periodo histórico que empezó con la democracia, ha subrayado a Efe que es necesario 'documentar la época que vivimos, más allá de la noticia'.




Imágenes de acontecimientos políticos desde 1977, escenarios urbanos, personajes públicos o protagonistas de cambios culturales tras la muerte de Franco se hacen presentes, 'como un álbum de recuerdos', en esta muestra que recoge fotografías publicadas por Cano en Diario 16 y en El Independiente.

'Mirando este trabajo descubro que lo que más me interesa es el ciudadano de a pie y que donde no hay noticia reside a menudo lo más interesante de lo que está ocurriendo', confiesa a EFE este fotógrafo de 51 años, que trabajó en muchos medios antes de crear en 1996 Digital Press, y que ofrece su visión y criterio en 70 imágenes colgadas hasta el 4 de octubre en la sala de esa Fundación de la calle Larra.

Son todas fotografías publicadas en la prensa y que el comisario de la exposición, Miguel Gómez, ha organizado bajo el título 'Personalmente', como el libro que reúne las seleccionadas -entre las 650 que Cano le entregó tras digitalizar unas 2.500 en total-, y cuya aparición ha coincidido con la muestra.

Breves textos de Cano acompañan las imágenes como apoyo y dejan ver su humor, como cuando documentando una exaltada manifestación de Fuerza Nueva en 1980, dice que 'no tuvo mucho éxito' la advertencia de la Conferencia Episcopal pidiendo a sacerdotes y monjas que no exteriorizaran sus posiciones políticas.

Otras instruyen sobre 'vocaciones poco conocidas' como la del pastor del barrio de Orcasitas. 'Nunca había conocido una persona tan feliz y satisfecha de sí misma -escribe-. Hablaba de política, cultura, deporte.. lo sabía todo y le interesaba todo. Se abastecía de periódicos en las papeleras...no tenía vacaciones, nunca libraba y vivía con sus animales'.

'Cuando Enrique Cano llega al lugar elegido, exista o no noticia, cuando pasea por los lugares que le gustan o cuando espera que suceda aquello que el periódico le ha enviado a retratar, su mirada certera escudriña la realidad con ojos de narrador y advierte otra 'historia fotogénica', explica el catedrático Eduardo Rodríguez Merchán en el volumen.

Y esa otra historia es 'la mayoría de las veces minúscula y sin importancia', añade, pero cobra una dimensión casi épica al ser detectada por su olfato.

La imagen 'El conejo.1977', aquel chaval dedicado a 'robar sin especialidad concreta', que se dejó fotografiar sin que apareciese su cara, pero al que se adivina escondido, es una de las primeras del recorrido.

Le siguen acontecimientos como el 20-N en la plaza de Oriente, Montejurra o republicanos en la puerta del Sol, o una foto que fue portada en 1979, reflejando 'la tristeza' que hay detrás de sucesos como incendios forestales, más allá de estadísticas.

El rey, Adolfo Suárez, Alfonso Armada, la triste historia de Rafael Escobedo o el asesinato de Jesus Abad, director general de Instituciones Penitenciarias, Alberti, Cela o una tímida Rosa Montero aferrada a un andamio, forman parte del álbum 'personal' de Cano que atiende con especial interés a un punki, a un mod y a ese pastor de ovejas, como un marginal más en la zona.

La exposición supone un nuevo paso en el propósito de la Fundación -que cuenta con un fondo catalogado de 200.000 fotografías de los años 1926 a 1971- procedente del archivo del Diario Madrid, de impulsar iniciativas en el campo de la fotografía periodística, la ilustración gráfica y el universo de la imagen en los medios escritos.


Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/enrique-cano-expone-fotografias-ver-2736145.htm

Fundación del Diario Madrid Calle Larra, 14. (Madrid)

No hay comentarios: