lunes, 27 de octubre de 2008

Richard Avedon: Fotografía de 1946 a 2004

Hasta el 19 de Enero de 2008

©®Richard Avedon

La exposición “Richard Avedon: fotografía de 1946 a 2004" es la primera retrospectiva de la obra de este fotógrafo estrella estadounidense desde su fallecimiento acaecido en 2004. El público podrá admirar numerosas imágenes que hicieron época, en entre ellas la revolucionaria foto tomada en 1948 de la célebre modelo Dovima vestida con una creación de alta costura y posando entre elefantes sobre heno y serrín; o el retrato en grupo de 9,5 x 3 m “Andy Warhol and Members of the Factory” realizado en 1969, en el que Avedon logró reflejar con fidelidad los distintos caracteres retratados; y la foto de Charlie Chaplin, en la era del macartismo, despidiéndose de Estados Unidos con las manos contra las sienes y los dedos índice que simulan los cuernos del demonio. También estan presentes las instantáneas características de Avedon con fotomodelos danzantes, entre ellas las más célebres de su tiempo, como Twiggy y Veruschka.

Al coincidir la muestra con el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, será de especial interés la serie de fotos tomadas por el artista en la Nochevieja de 1989. Avedon acudió expresamente a esta ciudad para plasmar ese acontecimiento histórico reflejado en la reacción de las gentes.

©®Richard Avedon

Richard Avedon fue durante más de medio siglo uno de los astros en la industria de la moda, y uno de los primeros en salvar la barrera que se alzaba entre la fotografía “seria” y la “no seria”. Ya al inicio de los años cincuenta, Avedon adquirió renombre como el fotógrafo de modas más competente del mundo; empezó colaborando con la revista estadounidense Harper’s Bazaar y más tarde con Vogue hasta convertirse en 1992 en el primer fotógrafo de plantilla del semanario New Yorker.

Simultáneamente con la fotografía de modas, Avedon fue creando retratos oscuros con una fuerte carga emocional, revolucionando el género del retrato del siglo XX juntamente con su colega Irving Penn. Pero mientras que los retratos de Penn rezumaban consideración y respeto, los de Avedon eran radicales y apasionados.

Avedon confeccionó una sucesión infinita de retratos fotográficos de estadistas, artistas, actores y actrices. Cualquiera que fuera la imagen universalmente aceptada de una personalidad, él se encargaba de hacerla añicos, incitando a la reflexión con retratos de míticas estrellas de cine, entre ellas Katherine Hepburn, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart, Brigitte Bardot y Marilyn Monroe, astros del cine mudo, como Buster Keaton y Charlie Chaplin o una larga galería de personalidades, como Karen Blixen, Truman Capote, Henry Kissinger, Dwight D. Eisenhower, Edward Kennedy, los Beatles y Francis Bacon.

©®Richard Avedon

La exposición
La retrospectiva presenta más de 250 fotografías que acreditan el alcance de la obra creadora de Avedon, desde el mundo glamoroso de la moda hasta el fotorreportaje, pasando por el retrato psicológico. La primera foto expuesta en la retrospectiva data de 1946, cuando Avedon viajó a Roma y Sicilia a poco de terminar la II Guerra Mundial, mientras que la última presenta a la cantante Björk retratada menos de cuatro meses antes del súbito fallecimiento del fotógrafo.

Las vistas se exhíben por lo general en orden cronológico, salvo algunas series intercaladas que Avedon dedicó a temas, personas o sucesos determinados, desde fotos de viajes hasta imágenes cuasi documentales de su padre moribundo. Se incluyen asimismo imágenes sacadas de “La vida en Nueva York”, una serie de reportajes que Avedon realizó en 1949 por encargo del magazine Life sin llegar no obstante a entregarlas, exhibiendo una primera selección de las mismas sólo cuarenta años después en su libro titulado “An Autobiography”.

©®Richard Avedon

La serie conduce a otros reportajes comprendidos en la exposición y a series de retratos que más adelante harían famoso a Avedon, entre ellos, “In the American West”, con imágenes tomadas en 17 estados del Oeste de EE.UU. entre los años 1979 y 1984 por encargo del Amon Carter Museum en Fort Worth, Texas. De los 752 retratos, Avedon seleccionó 124 fotografías en blanco y negro de personas que vivían al margen los estamentos sociales. Contrariamente a los tradicionales retratos representativos de políticos, estrellas de cine y magnates, en esta serie los desposeidos ocupan el lugar de los poderosos. Richard Avedon recibió en 1991 el Premio Hasselblad de fotografía que se concede en Suecia.

©®Richard Avedon

La exposición ya se ha presentado anteriormente en el Louisiana Museum for Moderne Kunst (Humlebœk), el Centro Internazionale di Fotografia (Milán) y el Jeu de Paume (París). Una vez clausurada la muestra en la Casa de Exposiciones Martin-Gropius-Bau, se trasladará al Museo de Fotografía de Amsterdam (FOAM) y al San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA).


Museo Martin-Gropius Bau, Stresemannstr. 110, Berlin, Alemania

www.gropiusbau.de


No hay comentarios: