miércoles, 15 de octubre de 2008

Richard Avedon

Retratos de poder

Del 25/01/2009 al 28/02/200

Karl Rove, el poderoso asesor del Presidente Bush, visto por Richard Avedon

De Malcom X hasta Michael Moore pasando por Henry Kissinger o Barack Obama, la exposición "Retratos de poder" del fotógrafo estadounidense Richard Avedon en Washington es una ocasión única -en plena campaña electoral- para observar a la élite política e intelectual estadounidense.

El museo Corcoran de Washington seleccionó 200 retratos en blanco y negro -a menudo más grandes que el tamaño natural, como lo había exigido el fotógrafo para sus imágenes antes de su muerte en 2004, a los 81 años- de personalidades políticas, sindicales, artísticas que marcaron la democracia estadounidense en los últimos cincuenta años.

"Cuando entramos en este periodo histórico de elección presidencial en Washington, los retratos políticos de Avedon realmente forman parte del momento: son una lección educativa sobre 50 años de nuestra historia y también una lección de poder", afirmó Paul Roth, curador de la exposición que se inaugura el sábado hasta el 25 de enero de 2009.

"Richard Avedon no estaba realmente interesado por la política pero estaba fascinado por el poder", explicó Norma Stevens, directora de la Fundación Richard Avedon, que alberga una colección de 500.000 negativos y 15.000 copias en papel, de las cuales no está autorizada ninguna copia nueva, según la sucesión.

En unos 60 años de carrera, Richard Avedon revolucionó primero la fotografía de moda con sus imágenes refinadas con puestas en escena incongruentes en las revistas Harper's Bazaar y Vogue, antes de convertirse en el retratista más solicitado para The New Yorker o la revista francesa Egoïste.

Este interés por los bastidores del poder y el increíble acceso que tenía, como fotógrafo famoso, a una gran y prestigiosa gama de personalidades dieron lugar a encargos memorables.

La exposición muestra así lo esencial de la serie "The Family", o 69 retratos políticos estadounidenses publicados en un número especial de la revista Rolling Stone en 1976.

Allí están Ronald Reagan, ex gobernador de California y que todavía no era presidente; Donald Rumsfeld, joven y elegante secretario de Defensa, con anteojos Rayban y un portadocumentos bajo el brazo; un George Bush padre relajado, con las manos en los bolsillos; y una larga serie de senadores, abogados, periodistas y activistas.

También hay artistas contestatarios como Joan Baez, con los cabellos al viento en 1965 o Bob Dylan, sobre los adoquines mojados de Nueva York, el mismo año. El líder carismático de mayo del 68 en París Daniel Cohn-Bendit y la escritora Marguerite Duras también integran la galería.

Testigo de la lucha por los derechos civiles, Avedon también realizó una serie de fotografías emocionantes para un libro de 1964 titulado "Nothing personal".

Presente en la exposición, Julian Bond, de 68 años y actual presidente de la gran organización de defensa de los derechos de los negros NAACP, se observó con nostalgia casi cinco décadas antes, fotografiado por Avedon, cuando como joven activista lideraba una manifestación en Alabama. "Fue un honor ser fotografiado por Avedon", declaró este militante a la AFP, que fue nuevamente inmortalizado en 2004, cuatro semanas antes del fallecimiento del fotógrafo, que realizaba una última serie de retratos políticos para el New Yorker.

Fue entonces que retrató a un joven senador de Illinois que acababa de llamar la atención con un discurso en la convención demócrata de 2004: Barack Obama, con camisa abierta, enmarcado simplemente como en una fotomatón.

www.ecodiario.eleconomista.es

Museo Corcoran de Washington, 500 17th St. NW - Washington, Estados Unidos

No hay comentarios: