jueves, 30 de octubre de 2008

Vicente López-Tofiño. Centro Cívico Margarita Burón Barrio

Inauguración el día 5 de noviembre de 2008.

Margarita Burón Barrio, era una vecina de Alcorcón que participaba como Ingeniero Técnico Forestal en un proyecto de reforestación en el lejano país de Etiopía. Falleció el día 12 de junio de 2007 tras un desgraciado accidente de tráfico a la edad de 34 años. El Ayuntamiento de Alcorcón decidió dar el nombre de "Margarita Burón Barrio" al nuevo Centro Cultural que se va a inaugurar el próximo mes de noviembre como homenaje a su vecina y a todos los cooperantes, reconociendo de esta manera la importante labor que realizan.

Para tan distinguida ocasión el Ayuntamiento de Alcorcón propuso a Vicente López-Tofiño que inaugurase la nueva sala de exposiciones con las instantáneas que realizo hace tres años en su viaje a Etiopía.

Tofiño se inició en la fotografía en 1968, dentro del campo de la fotografía industrial y arquitectónica. Tras un periodo como fotógrafo de prensa, en su Cuenca natal, ingresa en el departamento de formación de Telefónica y se dedica con entusiasmo a la organización de infinitud de eventos fotográficos y a la docencia. Estos inicios son inherentes a la personalidad de Vicente. Hoy en día todavía son numerosos los fotógrafos que se acercan a su estudio a recibir su competente opinión y la colaboración desinteresada de su dilatada experiencia. Esta variada y heterogénea formación le hace tener un dominio absoluto de la técnica fotográfica, así como una visión contemporánea del arte fotográfico.

Llegada la madurez y la plena dedicación a la fotografía, nos encontramos con el Tofiño más preparado. Desnudo ante la cámara, sin adornos ni artificios, pues Vicente es “Gente Corriente”, encuentra una mirada comprometida y valiente en las “Familias españolas del siglo XXI”.

El encargo que recibe del Ministerio de Trabajo para fotografiar la realidad de la sociedad española junto a los reconocidos maestros Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y el mejicano Raúl Ortega, le consagra como uno de los grandes fotógrafos actuales del horizonte fotográfico español. Sus imágenes frontales, directas, y comprometidas no dejan indiferentes a nadie, y menos a los sectores más reaccionarios de la sociedad española, que no son capaces de comprender que vivimos cada uno con nuestra familia, en el siglo XXI.

En esta exposición nos encontramos con una treintena de imágenes de Etiopía en blanco y negro, de exquisitos positivos en papel baritado. Imágenes poderosas y enigmáticas para todos aquellos que no conocen el lejano país africano y nostálgicas y entrañables para aquellos aventureros que han tenido la fortuna de transitar por esas tierras.

Miguel Ángel Sintes Puertas

CENTRO CÍVICO "MARGARITA BURÓN BARRIO"

Avenida Luxemburgo s/n

Alcorcón

Estación de RENFE "Las Retamas"

Fuente: www.rsf.es

No hay comentarios: